martes, 26 de abril de 2011


Celebra el Día Mundial de la Tierra con la entrega de convenios para el reordenamiento de cuencas de Chiapas


Río Grande, Comitán ejemplo de conservación comunitaria: Juan Sabines


Teniendo como marco el “Parque Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerreo, conmemoró el “Día Mundial de la Tierra”.
“Qué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se trata de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conservación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Guerrero.
Ello ha permitido, destacó, que la mitad del territorio chiapaneco ya esté protegido, con programas de conservación como los guardianes de la Tierra de la Selva Lacandona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas de conservación ambiental que son posibles en unidad.
“Esto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda recibir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuencas hacen una labor muy importante, no visible posiblemente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agregó, “por eso es tan importante la conservación, la conservación insisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”.
Presidentes municipales, representantes del sector ambiental, estatal y federal ,así como el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la localidad se reunieron en las márgenes de la cuenca del Río Grande, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conservación que realizan los habitantes de la localidad; Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del medio Ambiente e Historia Natural, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comiteca.
“En este contexto el día de hoy estamos haciendo la entrega señor gobernador de los decretos de ordenamiento ecológico territorial. Es un mapa prácticamente que en este caso está a nivel de cuenca, que nos dice qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer o como si lo podemos hacer, para que no tengamos una afectación a nuestro planeta”.
Una guía práctica en donde están los compromisos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para conservar las cuencas y que está inscrita en el Periódico Oficial.
De manos del gobernador Juan Sabines Guerreo, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, Roberto Castañón Gutiérrez de Berriozábal y Silver Eroy Corzo de Ocozocoautla, recibieron el Periódico Oficial con el Decreto y cuadernillos de “Educación Ambiental para la Subcuenca del Río Sabinal”.
De igual manera, el mandatario estatal entregó el Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca del Río Lagartero a Williams de los Santos Cruz, presidente municipal de Arriaga y coordinador del Comité de esa Cuenca; de la subcuenca de Los Lagos de Montebello recibieron el decreto los presidentes Municipales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y el delegado de la SEMERNAT en Chiapas, Luis Fernando Torres García.
A nombre de los presidentes municipales el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, hizo el compromiso de no dar carpetazo a los decretos y ponerlos en acción.
“Le agradecemos mucho y tenga la certeza, tengan todos la seguridad de que este legado lo tendremos que poner en marcha, tenemos que ser corresponsales con nuestro medio ambiente, tenemos que ser corresponsales con nuestra cuenca, a partir de nosotros con el Río Sabinal”, dijo el alcalde tuxtleco.
El gobernador del estado se congratuló de celebrar así el cumpleaños de la tierra, un compromiso, dijo, de corresponsabilidad entre la sociedad y gobierno y en este marco el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a seguir de cerca el proyecto de la construcción de andadores para conservación y beneficio económico de los habitantes de Río Grande, en Comitán de Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario