jueves, 14 de abril de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL DE YASSIR VAZQUEZ



El Gobierno municipal capitalino, no tiene colores partidistas; nuestro partido es el pueblo, dijo ya casi al terminar su detallado informe de 100 días de trabajo, el alcalde tuxtleco Seth Yassir Vázquez Hernández. Antes consideró que todas sus acciones de gobierno son gracias al apoyo que le brinda el gobernador Juan Sabines Guerrero, que por cierto fue representado por Samuel Córdova Toledo, en el evento que tuvo lugar el martes por la noche en el Poliforum capitalino. El edil se encontraba acuerpado por sus regidores y autoridades municipales y fue dando punto por punto el trabajo desarrollado, mientras que representantes de los tres poderes del Estado lo escuchaban con atención. Como se recordará, al salir de la alcaldía Jaime Valls, las calles de Tuxtla quedaron literalmente despedazadas a lo que se dijo que en 100 días de trabajo, se han reparado 22 mil metros cuadrados de pavimento sin embargo, falta poco por terminar. Aludió el edil a que recientemente, la capital fue certificada como “Ciudad Segura” lo que a juicio del funcionario, Tuxtla se coloca como un referente nacional y da certeza y seguridad a sus habitantes y al turismo en general.
En otro rubro dio a conocer que en próximo se instalarán 10 mil focos que reducen casi al 50% el consumo de energía con lo que se tendrá un ahorro considerable en el pago. Algo que se apega a las exigencias del presidente Calderón fue el hecho que Yassir dijera que la policía Municipal está bajo el esquema de mando único y que ahora es el gobierno del Estado quien tiene el mando de la policía municipal. Este rubro dijo, nos permitirá eficientar la seguridad al tiempo que daba a conocer la creación de la policía escolar que funcionará en las 512 escuelas de educación básico en Tuxtla y que el pago de éstas, lo costearán 50% las sociedades de padres de familia y el resto el municipio, considerando que ello, propiciará que las escuelas sean igual de seguras y que además para el movimientos de fuerzas del orden, será en días próximos cuando se realice la adquisición de 10 unidades motorizadas más.
Yassir Vázquez también habló sobre el problema del Río Sabinal, en donde dijo “Ya no habrá más inundaciones”, pues reveló un proyecto en el cual se invertirán para su limpieza un promedio de 200 millones de pesos. Aunque no se sabe con certeza sobre la realidad, dijo que él y sus Secretario, se redujeron un 5% en sus salarios. Algo que se ha vuelto también un problema agudo en la ciudad, es la regularización de la tenencia de la tierra en materia de escrituración que dará certeza jurídica a sus poseedores en 70 colonias, procedimiento de escrituración que se ofertará a bajos precios. Destacó el trabajo de las asambleas de Barrio, quienes ahora con cierta libertad y con el concurso de los ciudadanos, determinarán sus obras prioritarias. Algo que llama la atención dentro del informe fue el hecho que en Tuxtla, a través del DIF detectaron más de 700 alumnos capitalinos que por su ínfima pobreza no acceden a las escuelas públicas y que ya se encuentran dados los mecanismos para que sean ingresados a las aulas bajo el programa “Todos a la Escuela”. Otro de los factores es el desempleo y aunque dijo que Tuxtla es la mayor generadora de empleos en Chiapas, pidió a los empresarios que se les den oportunidades a jóvenes y sobre todo a personas de la tercera edad que serán capacitados es escuelas técnicas que para tal fin están creadas. Muchos de los regidores dentro de ellos el abogado Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, Hermisenda Paniagua Herrera.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario