viernes, 1 de abril de 2011


Conocer información,
fundamental para toma de
decisiones: Zoé Robledo Aburto
§ Se reúnen integrantes de la Comisión de Desarrollo Social con Coordinador Estatal del INEGI.
§ Destaca Arely Madrid avances en educación y salud para el desarrollo.


Al considerar que la información es una herramienta indispensable para revisar y actualizar las políticas públicas, identificar y refrendar los avances y mejorar lo que sea necesario, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado realizó una reunión cuyo objetivo principal, fue conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.
La reunión fue convocada por el diputado Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión referida, quien para el efecto invitó al Coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo.
Robledo Aburto destacó la relevancia que para los representantes populares reviste el conocer los datos del Censo de Población y Vivienda, ya que dijo, “es información trascendente para todos, pero particularmente para quienes desde las instancias de gobierno tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para definir el rumbo, ya que siempre será más acertado si se hace con base en datos objetivos, datos reales, bien medidos, si lo hacemos con resultados del INEGI”.
Los resultados del Censo, agregó el legislador, “se convierten en fuente oficial de información y son decisivos para la aplicación de Leyes y presupuestos, tales como la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Vivienda y la Ley de Coordinación Fiscal”.
Por su parte el Coordinador del INEGI expuso a detalle información sobre las características demográficas, culturales, económicas y de las viviendas que muestran la realidad de Chiapas.
Para su presentación, los datos estadísticos fueron clasificados en Características Demográficas, Fenómeno Migratorio, Educación, Salud, Discapacidad, Situación Conyugal, Lengua Indígena, Religión, Vivienda y Ocupación y Empleo; los temas generaron un intercambio de preguntas y respuestas entre legisladores y funcionario, quien se comprometió a brindar información detallada sobre los rubros de interés para el trabajo de las comisiones legislativas.
Resaltó la participación de la Vicepresidenta de la Comisión, Arely Madrid Tovilla, también Presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien luego de conocer los datos se refirió al avance en la participación de las mujeres en la escuela; da gusto, apuntó, “en relación a la disminución del analfabetismo en nuestra tierra, porque es difícil reducirlo cuando se tiene la enorme necesidad en los hogares de que los hijos se queden para ayudar a sus padres y siempre nos toca la carga más pesada a las mujeres”.
Respecto al avance de salud, la legisladora que coordina la bancada del PRI dijo que es una de las cosas principales ligado al tema del agua y el drenaje en las comunidades. Estos son los temas que representan un avance, agregó, porque “el tema social es el empuje para el desarrollo de los pueblos, es igual que la educación y el tema social conlleva hablar con propiedad y la frente levantada, cuando se habla de estos temas es coincidente de la realidad, porque el tracoma es una de las enfermedades que más se da en las zonas indígenas y se va dando menos porque el tema del agua y del drenaje va avanzando y eso reduce ese tipo de problemas que se da en todas las comunidades, eso es muy bueno”, apuntó Madrid Tovilla.
Zoé Robledo anunció que al interior de la Comisión de Desarrollo Social, analizarán con detalle las cifras y los indicadores para traducirlos en actualizaciones legislativas que respondan a la nueva realidad, comprometiéndose a contar con mejor información y mejores elementos de análisis para tomar mejores decisiones.
Al evento realizado en el Palacio Legislativo acudieron las legisladoras integrantes de la Comisión: Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Secretaria; vocales: María Gertrudis Hernández Hernández, María Candelaria Molina Zepeda, y Claudia Patricia Orantes Palomares. Como invitadas especiales estuvieron las diputadas María del Carmen López Rodas, Silvia Arely Díaz Santiago y Margoth de los Santos Lara; el diputado Sebastián Díaz Santiz; el Subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Alonso López Pérez y el Subsecretario de Programas Federalizados y Política Social de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Francisco Lastra y Lastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario