martes, 26 de abril de 2011

Enfermeras resaltan programas preventivos contra la obesidad.
- “Están consientes de la problemática que enfrenta el rubro de la salud, por lo que resaltó la importancia del programa Prevenissste”.
Daniel Pérez Aguilar.
Como una de las forma más viables para abatir el elevado índice de obesidad y sobrepeso que afecta a la población mexicana, factores desencadenantes de enfermedades más graves como la diabetes; el cuerpo de enfermeras de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, coadyuvan con médicos y autoridades para sensibilizar a la población sobre la importancia de la medicina preventiva.
Al respecto, María del Pilar Baltasar, la jefa nacional de enfermeras del Issste, comentó durante una visita de trabajo que como parte importante del sector salud, están consientes de la problemática que enfrenta el rubro de la salud, por lo que resaltó la importancia del programa Prevenissste.
La jefa nacional de enfermeras, calificó a éste (Prevenissste) como uno de los más importantes dentro de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal en el rubro de la salud, al señalar que permite a la derecho-habiencia empoderarse y responsabilizarse por su salud y la de su familia.
Dijo que para lograr consolidar dicho propósito, es necesario que la cultura de la prevención se arraigue en el hogar, y que la mejor forma de hacerlo que a través de las enfermeras, que son el primer contacto que tiene el derechohabiente además de ser el rostro humano de la institución.
“Por eso estamos aquí para consolidar el programa con todo nuestro personal para que ellos participen y sean consientes de lo que es el auto cuidado, pues por mas pastillas y recetas que le esté dando el médico, si los pacientes no están consientes de sus hábitos alimenticios, de sus chequeos médicos constantes, pues el objetivo no se logrará”.
Finalmente expuso que hoy día las enfermeras están adoptando su papel y yendo mas allá de este, pues están siendo más participativas estimulando al paciente y haciendo trabajo de equipo para fortalecer los eslabones institucionales a fin de que prive otra conciencia en el gremio, que son la punta de lanza para hacer del Issste una institución vanguardista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario