jueves, 28 de abril de 2011


ESTUDIANTINAS Y RONDALLAS REALIZARON EN LA EXPLANADA DEL PALACIO
MUNICIPAL UN HERMOSO RECITAL


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de Abril de 2011.- En uso de la palabra Mercedes Díaz Solís, conductora de este emotivo evento dando realce al segundo Día de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, mencionó que "los lugares que existen en nuestro Municipio y que además tenemos como son pozos de agua, arroyos, cuevas, los invitamos a conocer". Expresó la satisfacción que tiene para que los turistas que nos visitan en esta Temporada visiten a Tenejapa, Zinacantán, Chamula. Estos lugares que son Multiculturales. Mercedes Díaz Solís después de tener la satisfacción de presentar el grupo de Tenejapa y esperando que el público presente haya degustado con esta música que interpretaron. "También nos acompaña- dijo ella- nuestra amiga Sonia Edalí, para escuchar su voz y su currícula. Esta artista que desde pequeña conoció la afición al canto y a la música y a través de su familia la cual fue un importante apoyo que ella recibió de su familia, sobre todo la entrega y la sensibilidad durante sus estudios secundarios, formó parte del coro fuera de las Ciudades, fue vocalista principal del Grupo Crysol por 8 años. También participó en eventos altruistas tales como: Teletón, Niños con Cáncer. Ha conformado parte del Festival Cervantino Barroco en su primera y tercera edición. Actualmente forma parte de un coro a través y también dirigido por el Profesor Urbi Urbina. Ella es Sonia Edalí". Al saludar la concurrencia, expresó Sonia: "Es un orgullo para mí poder estar con ustedes y compartirles algo que me gusta y ojalá que también a ustedes les agrade, además quiero hacer mención que dedico esta melodía a mi mamá recién operada".
Después de la actuación de Sonia Edalí, entrevistamos a los integrantes de la Estudiantina independiente femenil, llamado "Dulcinea" de San Cristóbal de Las Casas. Silvia Carolina Méndez, integrante de esta estudiantina, dijo: "Llevamos 7 años de haber creado la estudiantina y la verdad somos estudiantes, unos trabajan ya con profesión y otras son amas de casa, todas somos mujeres".
Al preguntar el desarrollo de este Grupo musical y con cuántos integrantes e instrumentos tocan, nos respondió: " Tenemos la guitarra, la mandolina, el acordeón, el pandero, las percusiones. También estamos muy contentos por estos eventos y ojalá que las autoridades nos sigan tomando en cuenta para dar a conocer nuestros valores y más que nada el participar en esta Feria" concluyó.
Posteriormente hicimos una entrevista a Usmar Sánchez Ramírez, Presidente y Organizador de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011, expresó: " Estoy muy contento. Llevamos una semana de actividades de los que fue la Semana Santa, donde ustedes pudieron ver toda la calidad de estos eventos, principalmente culturales, el rescate a nuestras tradiciones. Estos eventos se llevaron a cabo aquí, en nuestras Plazas: La Plaza Catedral, el Parque de los Héroes y acá, el Parque Central. Y ahora llevamos dos días, arrancando ya la Feria y como pueden ver, tenemos el escenario lleno, así como fue el día de ayer en el teatro del Pueblo, como fue el desfile de carros alegóricos y hoy esperamos también que la gente siga acudiendo al Teatro de la Feria, donde tenemos Cubanamex".
Al preguntarle con qué participación de artistas se contará generalmente, agregó: "Son doce artistas. Mañana es nuestro invitado del País de Cuba y todos los demás artistas son locales. Hoy, como pueden ver, tuvimos invitados de Tenejapa, que fue muy excelente. Además como se acordó en el Consejo consultivo de la Feria, debemos darle oportunidad a nuestros artistas locales". Es importante tomar en cuenta a los artistas locales, le dijimos. "Qué bueno que se tome en consideración a los artistas locales y que además nos damos se ve, que están recibiendo un reconocimiento por parte de este H. Ayuntamiento". En respuesta nos dijo Usmar Sánchez: "Los artistas locales reciben un reconocimiento que es con valor currícular para ellos a futuro. El haber participado como se debe y haber sido anunciados con sus nombres en los programas de feria, es por ello que se les da un merecido reconocimiento a estos artistas, que se nos acercaron de alguna manera. A ellos se les dará apoyo y espacio, porque no nos ajustarían todos los días, ni todos los escenarios, para presentar a nuestros artistas. Pero al fin y al cabo se les abrió el espacio a la mayoría. Ahora tenemos el programa impreso y el Consejo Consultivo a través de la Presidenta Municipal, me instruyeron en tiempo y forma y se cumpliera: Apoyando a nuestros artistas locales, todos los días, en el Parque Central, en el Teatro del Pueblo, donde podrán ver artistas locales y artistas de renombre como fue un gran inicio K-Paz de la Sierra". Usmar abundó al respecto: "Esperamos que se vea también a Belanova, Los Mascabrothers el miércoles, a Panteón Rococó el jueves y el Cierre de esta Feria el domingo con Cristian Castro. Esperamos que sea un éxito nuestra Feria" concluyó. También hizo mención de los eventos particulares como INTOCABLE y GUERRA DE CHISTES.
Vimos que con gran actividad siguió conduciendo esta presentación y dándole emoción y alegría a los de allí presentes en la Explanada del Palacio Municipal, Mercedes Díaz Solís, dijo: "Sigamos disfrutando este día de la Feria de la Primavera y de la Paz 2011. Bienvenidos todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario