viernes, 8 de abril de 2011

Fiestas de salud en Chiapas
Ya son 15 clínicas en Chenalhó; fortalecen a parteras de todo

En esta administración se contempla construir 129 centros de salud micro regionales, con un costo de dos millones 200 mil pesos cada uno, de los cuales más de 60 ya prestan sus servicios a la población, en municipios como Chilón, Chamula, Mitontic, Ocosingo y Huixtán, por citar algunos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de tres Centros de Salud Micro regionales en las comunidades de La Libertad, Chimtic y Chixiltón, que se unen a las seis que en meses anteriores había inaugurado en el municipio de San Pedro Chenalhó para extender la cobertura de servicios profesionales de salud, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elevar el índice de desarrollo humano.
“Mi corazón está contento por hacer y entregarles esta obra que servirá para cuidar la salud de toda la comunidad, pero especialmente de las mujeres y los niños, aquí está la clínica para el pueblo, para que los niños vayan, los doctores estarán ahí para ustedes”.
Chenalhó es uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicado en la región V altos, tsotsil, tseltal de Chiapas con una población mayoritariamente indígena. Uno de los problemas de la pobreza y marginación es la dispersión y en la comunidad Chixiltón, de esta demarcación política, mujeres como Micaela López Arias, tenían que caminar a pie hora y media en busca de atención médica: “Era complicado, bajo el sol, lluvia y cargando a nuestros hijos, buscábamos dónde curarnos, pero ahorita ya tenemos la clínica cerca, antes nuestra clínica quedaba lejos, caminábamos hora y media o más, ahorita está cerca y caminamos como 15 minutos”.
Ante esta realidad en el sexenio de la salud, que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se sigue acercando los servicios de médicos, enfermeras y medicinas a las comunidades más apartadas de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano de Chiapas. Las obras entregadas son agradecidas por los jefes de familia de éstas comunidades como Juan Pérez Arias: “Le agradecemos mucho por esta clínica que nos dio, está contenta toda la población de Chimtic”.
En la comunidad La Libertad, el agente de la salud, Victorio Pérez Santíz, señaló que esta obra les cambia radicalmente la vida: “Yo estoy muy contento yo sufrí con mi gente y por eso apoyamos lo que es un trabajo de gobierno que lo está poniendo aquí”.
En estos centros micro regionales de la salud, médicos como la doctora Gabriela Cruz Vázquez, reconoce la importancia de éstas obras, “Es una muy buena inversión dado que las personas de estas comunidades necesitan mucho más de la atención médica y qué bueno que se estén construyendo estos centros”.
Cada centro cuenta con médico, enfermera y el cuadro básico de medicamentos para que la población reciba Consulta Externa, Vigilancia, Epidemiológica, Curaciones, Medicina Preventiva, Control Prenatal, Crecimiento y Desarrollo del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral. En estas clínicas las madres de familia no solamente reciben atención médica, también les brindan orientación en cómo preparar vida suero oral, se les explica a las mamás sobre la desnutrición para que los niños vayan creciendo mejor y también se les explica la medicina preventiva y los beneficios de la aplicación de las diferentes vacunas.
Con las obras inauguradas en Chenalhó más de tres mil familias de estas comunidades tienen una atención integral de calidad a través de un catalogo de servicios médicos, mediante acciones preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud, explicó el secretario de Salud, James Gómez Montes.
“Es dinero de combate a la pobreza y están construidos de esa manera, recurso estatal únicamente, este es el consultorio que tenemos para la atención de la medicina general, ya todos con computadoras, todo más modernizado, estamos trabajando con el expediente clínico electrónico”.
Durante estas inauguraciones el gobernador del pueblo de Chiapas caminó con su gente, escucho los agradecimientos y nuevos planteamientos que hizo la población. En Chiapas la gente sabe agradecer y en las comunidades indígenas ofrecen al visitante algo de lo que tienen, por eso ante la invitación franca y abierta de los habitantes Juan Sabines Guerrero compartió el pan y la sal al degustar con sus acompañantes y anfitriones un caldo de gallina con tortilla que manos indígenas prepararon para esta ocasión.
Hasta estas comunidades el mandatario llegó para llevar nuevas oportunidades de vida, para una mejor convivencia de un pueblo que por años había padecido abandono, atraso y que prácticamente las anteriores autoridades veían la pobreza de esta gente con normalidad.
“Y en Chiapas la pobreza no puede ser normal, no podemos despertarnos y ver que la gente que requiere de más servicios siga en el olvido, por eso hicimos nuestros los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio al elevarlos a rango constitucional y con el apoyo del presidente Felipe Calderón hemos construido infraestructura en salud, educación, energía eléctrica, sistemas de agua, drenaje, pisos firmes, caminos, reconversión productiva y tenemos el presupuesto más alto para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, reseñó.
En Chenalhó, hasta el año 2006 había seis clínicas, en cuatro años se construyeron nueve más, ahora son 15 clínicas que brindan atención a la población de esta región chiapaneca. A estas comunidades jamás había llegado un gobernador y menos recorrido en vehículo sus tramos carreteros, como lo hizo este jueves Juan Sabines Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario