viernes, 8 de abril de 2011

Fortalecimiento de la protección civil en Chiapas, refleja respeto a los derechos humanos: Rita Balboa
§ El Poder Legislativo aprobó en marzo reformas para el fortalecimiento de las acciones de protección civil, dice la legisladora.
§ Sin daños estructurales el edificio del Palacio Legislativo, indica.
§ Exhorta a continuar con cultura de prevención para evitar riesgos en el futuro.


En Chiapas la protección civil es una prioridad del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, lo cual bien puede traducirse en un profundo respeto a los derechos humanos, ya que se trata de preservar la vida e integridad de las personas, consideró la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Balboa Cuesta celebró que en la entidad no se hayan presentado contingencias mayores por el fuerte sismo registrado la mañana de este jueves y resaltó que “poco a poco, la sociedad ha ido haciendo de la protección civil una cultura que permite la reacción adecuada y oportuna ante eventos de esta naturaleza”.
Chiapas, dijo, “es un territorio muy vulnerable, aquí se concentran riesgos y peligros de huracanes, temblores, incendios, deslizamientos de cerros y laderas, de ahí la importancia de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para proteger la vida de los chiapanecos, lo cual demuestra su compromiso y sensibilidad social”.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil destacó las contribuciones del Poder Legislativo en esta materia, al aprobar iniciativas del Poder Ejecutivo como son las reformas realizadas el pasado mes de marzo al Decreto que crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres con el propósito de asignarle nuevas atribuciones, entre las que se cuenta la aplicación de políticas, normas y procedimientos para la prevención, detección, control, combate y extinción de los incendios en las zonas urbanas y suburbanas, coordinar las acciones, tareas y programas con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
De la misma forma se refirió a la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres aprobada de manera unánime por la Cámara local y que establece atribuciones para que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres pueda realizar inspecciones con el fin de constatar el cumplimiento a las medidas de protección civil, de tal manera que el Instituto aplique en el momento de advertir la falta, la sanción que corresponda a quienes infrinjan las disposiciones.
Respecto a las condiciones del edificio del Palacio Legislativo, luego del temblor, Rita Balboa Cuesta aseguró que el reporte de supervisión del Instituto de Protección Civil, revela que no sufrió daños estructurales.
Finalmente, al considerar que la protección civil es un asunto que nos incumbe a todos por igual, la diputada del PRI exhortó a la población a continuar con la cultura de la prevención para evitar riesgos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario