jueves, 14 de abril de 2011


Gobernador Juan Sabines inaugura Centro de Salud Micro regional, aulas y entrega equipos
Obras de educación y salud para Bachajón; hasta 2006 había 12 Cobach, hoy contamos con 18


La comunidad de Tzasibitic, del municipio de Chilón, recibió las instalaciones de la Clínica de primer contacto, una demanda añeja que el gobernador Juan Sabines Guerrero les cumplió.
Acompañado del personal médico, autoridades municipales y de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró las instalaciones del centro de salud que beneficiará a mil 500 personas que radican en esta comunidad y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Después de develar la placa inaugural, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes y Zuleyma Juárez Gutiérrez, médico encargada de la clínica, explicaron en un recorrido los beneficios y los espacios con los que cuenta este nuevo centro de atención médica, entre estos un consultorio, laboratorio, Farmacia, Almacén, Medicina Preventiva y Sala de espera.
Cabe destacar que en el año 2006 en Chilón existían únicamente cinco clínicas y hoy, durante esta administración, se construyen 26 más, incluyendo el Hospital de la cabecera municipal y el Módulo de Atención de Parto Vertical en Bachajón.
En su intervención, Juan Sabines Guerrero expresó: “Aquí esta su clínica, sí, estamos felices porque queremos que sí se hagan realidad nuestros sueños, felicidades, cuiden su clínica, fue hecha para las mujeres”.
El Secretario de Salud, James Gómez Montes, refirió que “es la número doce del municipio de Chilón, hay 26 obras para Chilón, tenemos un módulo en Bachajón precisamente y la cabecera municipal que tiene un centro de salud con servicios ampliados que va a tener 4 camas, este es el número doce que se pone en marcha en Chilón durante su gobierno, señor gobernador, felicidades”.
Cabe resaltar que la clínica microregional de Chilón atenderá las 24 horas del día.
En el ejido de Bachajón, aulas, Cobach y un módulo de atención de parto vertical
Niños y jóvenes de Chilón hoy tienen la certeza de un mejor futuro a través del fortalecimiento educativo en este municipio considerado como uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano, ya que del 2007 a la fecha se han construido 358 aulas en 119 comunidades.
Durante la gira de trabajo, desde Bachajón, el ejido más grande de todo el país, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó aulas para los niveles de preescolar, primaria y medio superior, como el Cobach 28, institución que ha superado la meta establecida al principio de esta administración.
“Empezamos mi administración con 121 planteles, hoy hemos construido 163 planteles más y yo prometí en campaña hacer el doble y ya nos pasamos. Lo importante es el beneficio que da a la educación media superior y es que en Chiapas solamente 78 municipios tenían una preparatoria o un Cobach, hoy los 118 municipios tienen una escuela de educación media superior”.
De 55 mil alumnos que atendía en 2007 hoy atienden al 45 por ciento de la matrícula del nivel medio superior en todo el estado, es decir 85 mil jóvenes, como Karla Argüello, quien comprende el impacto de estas obras, ya que en este municipio considerado como uno de los más grandes del estado sólo habían 12 planteles del Cobach, hoy son 18.
Karla Argüello Molina, alumna del COBACH 28 Bachajón, dirigió unas palabras de agradecimiento al gobernador Juan Sabines: “Reconocemos en usted señor gobernador al mejor amigo de la educación, quien nos alienta y nos sirve de ejemplo, de que con su perseverancia, justicia y trabajo se puede materializar cualquier anhelo haciendo de nuestro futuro un cambio cada vez más certero”.
Y es que la educación forma parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en la entidad son una obligación constitucional que garantizan mejores condiciones de vida para las familias que viven en estos 28 municipios.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco manifestó su compromiso con las nuevas generaciones para darles un mejor resultado y encuentren un mejor Chiapas, “y que cada vez Chiapas sea mejor, ese es el reto, por eso tenemos una agenda con la ONU, una agenda que ya no depende de un sexenio sino que ustedes puedan revisar de manera permanente, sobre todo los jóvenes que tienen en sus manos un nuevo futuro como Karla”, acentuó.
De esta manera, los invitó a defender esta herencia que el pueblo de Chiapas les está dejando: “Lo que incide es lo que se haga en educación, en salud y en fomento a los ingresos y en el cuidado al medio ambiente, la equidad de género: Esos son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que yo espero que todos los jóvenes, que todas las señoritas, se empapen de este proyecto porque lo tienen que defender en el futuro”.
Alumnas del Cobach 28, que recibieron un edificio administrativo, mobiliario e insumos al igual que todas las coordinaciones de zona de esta institución, reconocieron que en la educación tienen la llave del éxito.
Luego de estar en esta institución el mandatario chiapaneco acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, entregó dos aulas en el jardín de niños Xicoténcatl y seis en la escuela primaria Netzahualcóyotl, institución en donde prácticamente desde su fundación hace más de 35 años no habían crecido en el número de aulas.
Antonio Girón Sánchez, director de la escuela primaria Netzahualcóyotl de Bachajón, comentó que “por primera vez nos visita un gobernador en la escuela, aquí nuestra escuela tiene una fundación de casi 35 años, anualmente se nos aumenta la matrícula de casi 50 alumnos, ahorita tengo 550 y para el periodo escolar 2011-2012 vamos a tener pronosticado 650 alumnos”.
La meta para este año en el municipio tzeltal de Chilón es continuar construyendo aulas y se tienen planeadas 18 aulas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario