martes, 26 de abril de 2011



"LA ENSARTA DE LA FLOR" Y EL CULTO AL PATRÓN DE LA CIUDAD: SAN MARCOS

Augusto Solórzano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas lunes 11 de marzo 2011.- Con fuerte dolor de "canías" y añorando las casas sencillas con patio grande y no "los huevitos de ahora", las trincheras de la familia zoque de Tuxtla participaron en "la ensarta de la flor de mayo", en honor del santo patrono de la ciudad (en su meritito día) San Marcos.
El aroma de la Flor de Mayo y el sahumerio de copal, inundaron el patio central de Palacio Municipal, dominaron los trajes típicos entre las mujeres de raíces maya - zoque y los viejos y los no tanto; las guapas señoritas y los parachicos como una sola raza en convivencia tradicional.
La ceremonia de la ensarta de la flor de mayo es muy de Tuxtla, muy del pueblo y significa preparar la ofrenda para rendirle culto a San Marcos al filo del mediodía en su casa patronal. La catedral.
La mañana de este 25 de abril 2011 no fue diferente. Más de 300 representantes de la comunidad zoque y sus descendientes procedentes de muchas colonias del rancio Tuxtla participaron en histórico ritual.
En dos horas quedó lista la ofrenda compuesta por miles de "flor de mayo", unas compradas, otras traídas de la agotada serranía y unas más "robadas del panteón" como ironizó "Doña Chusy" y enseguida la procesión del pueblo.
Exactamente a las 12 horas cuando el sol arrecia con mayor acento y el calor sofocaba "al más pintado", arribó la esposa del Alcade Yassir Vázquez "el niño que conocimos en la Beli" (Escuela Dr. Belisario Domínguez) "y que nunca pensamos que llegara a ser dueño de Tuxtla", bueno, "prestado pué por menos de dos años". Exclamaron "las comadres Linda y Tona". (*)
La joven primera dama de la Capital, Elsa Colinas portando blusa casual de color blanco y pantalón de color negro muy propio para el acto, saludó de mano (besos para las abuelitas)y repartió sonrisas y se tomó la foto con señoras representativas.
Elsita como le llamaron sobre todo los núcleos femeninos, con visible sencillez y capacidad de acercamiento a la gente humilde y sencilla encabezó la manifestación rumbo a catedral distante de Palacio unos trescientos metros "a pleno sol".
De inmediato la misa que oficio el obispo Rogelio Cabrera y a la una de la tarde, la coronación con cerca de mil personas y luego a comer, el segundo baño del día y por la noche la "verbena popular".
En el trayecto de la ceremonia de la ensarta de la flor de mayo, se dieron gusto "las comadres" como en la "teleficción" quienes coquetearon con "Juanito" de quien dijo Tona "es mi padre" a lo que Linda añadió "ya viste las galanas ayudas para los viejitos" y qué me decís insistió Tona del "seguro popular de tío Felipín".
Incontenibles "las comadres" solo interrumpidas por la Marimba Santa Cecilia y la Marimba Reyna de Tuxtla. Una de ellas de pronto gritó ¡no se si se acuerda de yo! Pero, el muchachito que comía sus tostaditas y las empanaditas que yo vendía en "la Beli" "a burro" cómo trabaja y cuida nuestras colonias.
Metidas "en el chisme" las comadres no dejaban de hablar de las grandes casas del Tuxtla del ayer"el gran Valle del Coyatoc";sencillas, pero grandes, con patio y jardín. No como ahora que son "unos huevitos".
No ensartaron ni un sola flor, pero como se les fue "la boquita", hablaron de todo con el beneplácito de los presentes y dijeron que ya está en peligro de extinción el frijol con canapé, el guacané y el nacapitú y la flor de catajolló;"caso hay". "Antes había por todos lados".
"Cuando flaquean las fuerzas del alma, no hay mejor manera para recuperarlas que disfrutando (murmuraban como si nadie las escuchara) un tu tamal de toro pinto o "mi tamal de guacané o de mole" y un tu vasote de atol agrio; con eso podés salir a buscar trabajo, porque trabajo hay; "solo es cuestión que le busqués".
Y así con fuerte "olor a pueblo y a tradición eminentemente zoque", la muchedumbre se retiró de Palacio Municipal en medio de Vivas a San Marcos, a Tuxtla, a la ensarta de la flor, a las costumbres y tradiciones.
Vivas al "dueño de Tuxtla" (Yassir Vázquez) y al dueño de la Casa Grande (Chiapas) "Juanito" (Sabines Guerrero) y mientras las marimbas se arrancaron con "Soy Buen Tuxtleco", el contingente se perdió en la Plaza Central corazón de la Feria San Marcos 2011, para enseguida y en orden escuchar la misa y emotiva ceremonia de coronación a San Marcos.
Esta misma gente y muchos más, como cinco mil, abarrotaron el poco espacio que dejaron los puestos ambulantes de la vendimia de feria. Comerciantes que se mostraron muy atentos con la gente que en conjunto disfrutaron a morir del concierto de la extraordinaria Edith Márquez y la guapa señora María Sorté.
(*)"Las Comadres Linda y Tona", no son otras más que las maestras jubiladas, Luz Aurora Aguilar Paredes y Luz Elba García Alfonzo, ex alumnas del cuadro dramático del Maestro Luis Alaminos Guerrero y forman un grupo con dos maestras más; Martha García y Cora Ruiz. El grupo ha trabajado como tal en por lo menos seis Ayuntamientos Municipales anteriores y abordamos (dicen) todos los temas; políticos, sociales, crítica teatral; hasta los albures. "Dónde nos dejan porque…a veces nos dicen por aquí ni se metan…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario