martes, 5 de abril de 2011

Liberan a seis menores del
basurero mpal de Tapachula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.5 Marzo.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) liberó a seis menores - tres mexicanos y tres guatemaltecos- del basurero municipal de Tapachula, donde presuntamente eran víctimas de explotación laboral
En un operativo realizado durante el fin de semana el CEDH apoyado por la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR) de la Procuraduría General de Justicia del Estado
rescataron a los menores y arrestaron a dos mujeres para fines de investigación.
Consejeros de derechos humanos consultados, informaron que el operativo tuvo lugar en cumplimiento a la recomendación número 25/2007 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y luego de que el CEDH recibiera denuncias anónimas por posibles delitos de Trata de personas.
Los tres menores de edad, de nacionalidad guatemalteca fueron trasladados a un albergue de la localidad de Tapachula, donde reciben atención especializada por parte del DIF estatal. En tanto que los mexicanos fueron canalizados al refugio Camas también del sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) en tanto continúan las investigaciones.
En las primeras diligencias, trascendió que los menores de edad, señalaron que las dos mujeres detenidas, les pagaban 25 pesos por seis horas de labores para la recolección de fierros, cartón, naylón y otros objetos en el basurero municipal, objetos que vendían a un tal Pablo.
A diario en el basurero municipal de Tapachula decenas de menores de edad trabajan. Según organismos de derechos humanos también trabajan en las calles de Tapachula, vendiendo chiclets, cigarros, lustrando calzado, de payasitos, tragafuegos y hasta se prostituyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario