miércoles, 13 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Amnistía a Migrantes


Hoy por hoy, Chiapas, cuenta con un alto grado de humanismo, en la atención a migrantes que a partir de haber creado una serie de reformas legales que le permiten tener amnistía al momento de ingresar a territorio chiapaneco, ha forjado también estrategias que lo ponen a la vanguardia en materia de Derechos Humanos.
Contrario a ello, en distintas partes del mundo, sobre en Estados Unidos, donde los gringos presumen vivir en un país libre y con las leyes en la mano, se ponen en riesgo a los migrantes, con actitudes no legales sino discriminatorias. Es una especie de “hay ley para el vecino pero no para los integrantes de mi familia”.
A pesar de que la migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales transnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica.
Es por ello que desde la llegada al gobierno de Juan Sabines Guerrero, se propuso una serie de acciones que van desde la creación de atención a la salud, sicológica, y atención legal a los migrantes, con el fin de disminuir la persecución que bandas organizadas mantenían con el fin de lograr un botín y poner en riesgo la vida de cada persona que busca llegar a los Estados Unidos en busca de una vida diferente a la que tiene en su país y por ende un bienestar a su familia.
Mientras en distintas partes del mundo, ser migrante es sinónimo de ilegalidad, en Chiapas se ponen en marcha una serie de acciones para garantizar los derechos humanos.
Por ejemplo, en ésta entidad, a pesar de sus limitantes en la pobreza extrema y otros factores sociales e incluso legales, está prohibido utilizar el término «ilegal» para referirse a un inmigrante.
Chiapas es tierra de todos. Lo que no significa que se promueva la migración, pero sí a garantizar la integridad de los migrantes y de toda persona que por cualquier razón haya decidido pasar por territorio Chiapaneco. En ese sentido el gobierno está obligado por la constitución.
Por lo tanto criminalizar la migración no es la solución, por el contrario se trata de atenderla como una acción humanitaria. Está comprobado que ni la persecución penal, ni los muros y mucho menos la militarización de la frontera van a detener la migración.
Chiapas es un ejemplo de migración, por ser una entidad fronteriza colindante con Guatemala y Belice que lo convierten por lo tanto en puerta de entrada y salida hacia Centro América y que por decenas de años nunca se había dado una atención estratégica con el fin de otorgar garantías a su paso por el territorio chiapaneco.
Hoy por hoy, Chiapas se ha convertido en una tierra “amiga” de los centro americanos, para ello se ha creado y está en función la Fiscalía Especial para la Atención a Migrantes e incluso se destinan recursos públicos para la atención especial a migrantes.
Por ello ante la ubicación del estado, “no se puede evadir la responsabilidad que tenemos para atender a las personas migrantes”. Es pues una acción congruente en darle atención digna y decorosa con irrestricto respeto a los Derechos Humanos a los migrantes y por lo tanto generosos y eso ha ‘permitido unir lazos con centro América.
Las acciones son contundentes por ejemplo, se encuentra la creación del Albergue Especial para Niños Migrantes, en el cual, también se da alojamiento a las madres de los menores, con la intención de no separar a la familia.
Así también, se ha incorporado acciones de carácter médico y psicológico, con la participación de la secretaría de Salud estatal y el Sistema DIF Chiapas. Se dio paso a una mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno para atender y garantizar mejores condiciones laborales para migrantes en Chiapas
Es por ello que el llamado constante del gobernador Juan Sabines ha sido y es; hacer de Chiapas un ejemplo de frontera donde se respeten los derechos de todas las personas, sin distingo de nacionalidad, raza o ideología.
Los actos de gobierno del estado, ha llevado a las naciones centro americanas como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nicaragua, entre otros, a reconocer las garantías en materia de derechos Humanos, al grado que ahora hasta organismos civiles han llevado a formar caravanas de búsqueda de personas que en su paso por Chiapas se han perdido o en su caso han perdido la vida, cuando éstos tratan de abordar el tren y al caer son mutilados en algunos casos.
Paralelo a ello, el gobernador Juan Sabines, ha sido reconocido con el título, “Noble Amigo de El Salvador”.
POSDATA:
En congruencia con sus principios e ideología el ex diputado local por el PRI, Jorge Enrique Hernández Bielma, dejó de ser el dirigente de la CNC en Chiapas, apegándose así a los estatutos, ya que desde el pasado lunes concluyó su periodo lectivo y decidió hacerse a un lado, no para dejar al garete a la organización, sino para no eternizarse en el cargo que para muchos viejos priístas hubiera sido cómodo hacerlo. A pesar de ello, Bielma hizo una observación pronta, que muchos bandidos metidos a lideres campesinos quisieron darle pinochetazo acelerando a otros para tomar por asalto a la CNC.
Es bien claro que esos líderes bandidos, que no son precisamente del linaje de Julián Nazar sino peor que él, se hicieron de la nada y hoy gozan de recursos solo por manejar a un grupúsculo de personas y bajar proyectos de los que cobran el diez por ciento a cada interesado… Un bandido de siete suelas resultó el pseúdo líder de la CTM, Martín Aquino, quien a pesar de un gran cangrejo, se mete en cada lío, tiene una lista de acusaciones que solo dios padre lo va salvar, obviamente en éste momento goza de la protección de Saúl Martínez, un camionero metido a líder obrero pero que por cada contrato colectivo de trabajo que autoriza se va lizo, de acuerdo al color del lapicero que utiliza para firmar…La policía Chiapaneca, logró rescatar a 78 indocumentados, que viajaban como “paquetería” en el interior de una camión Kenworth, los hechos se registraron a la altura de la Pochota, cuando elementos policiacos se dispusieron a realizar su trabajo y revisaron la unidad… La entrevista de la compañera Sandra Chandomi, es una verdadera entrevista que le realizó al presidente del Congreso, Juan Jesús Aquino Calvo y que merece ser analizada por catedráticos de la Unach, incluso cuando la leí, me acordé de la entrevista que le hizo Jacobo Zabludouski a Salvador Dalí, cuya narración en radio fue tan descriptiva que uno se imaginaba como era la casa del pintor… En reconocimiento al esfuerzo de 72 profesores de tiempo completo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, realizó la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, de la Secretaria de Educación Pública (PROMEP-SEP). Ante los miembros de 15 cuerpos académicos beneficiados por este programa de la SEP, el rector Valls Esponda aseguró que el PROMEP ha demostrado sus beneficios y continúa apoyando a las instituciones y docentes que participan en sus convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario