jueves, 7 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Liderazgo y huesos Viejos
El mercado moderno al que enfrenta la entidad obliga contar con diversos engranajes que permitan abrirse paso y cautivar a una serie de consumidores ávidos de adquirir productos de calidad y sobre todo, productos a bajo costo y con una denominación de origen, patentizando así, una marca, como lo es “Marca Chiapas”.
Las garantías de mercados que han conseguido los 623 productos de 129 empresas, todas ellas chiapanecas, han permitido obtener ganancias que superan los 25 millones de pesos, en menos de un año. Los ingresos han sido tanto en el interior del país como en el exterior. Los productos cien por ciento orgánicos, han conquistado también mercado con las empresas, Soriana y Walmart, en el interior de la república mexicana, cuyas ganancias alcanzan los 21 millones y de solo casa Chiapas, los 13 millones de pesos correspondientes en artesanías.
Hace poco se efectuó el segundo informe de los avances que han obtenido los integrantes del Consejo regulador de la “Marca Chiapas” y ahí el mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó el involucramiento de la sociedad y liderazgo en beneficio de los más humildes, hasta los de mediana y alta productividad del estado.
En la actualidad, hay más productos certificados que le permiten ser comercializados sin problema alguno y que tal vez en unos 30 años se estará observando un mercado cautivado en diversas partes del mundo y del país, de seguir el involucramiento de la sociedad misma y es que esas 129 empresas trabajan de manera conjunta para mantener la demanda actual de sus productos, con miras al crecimiento y la competitividad.
Para ello es necesario darle la utilidad necesaria, para ampliar el mercado y generar empleos directos, ya que a la fechan suman 350 en promedio, por lo que hay futuro y no hay pretextos para no continuar con esa estrategia y sobre todo que en un corto plazo se dé un “borrón y cuenta nueva”, como dijo Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador.
Lo más importante agregó el empresario, Farrera Escudero que con Marca Chiapas ha aumentado la competitividad de las empresas, además existe una decidida participación de la mujer en la vida económica y la generación de nuevos empleos.
“Me refiero por micro empresarios los señores que empiezan en sus talleres y es increíble la retentiva y como le han ido entendiendo a temas como procesos, temas de calidad, por eso yo decía que Marca Chiapas se puede convertir en un eje de política pública de competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.
Ante los resultados obtenidos el gobernador Sabines coincidió con el empresario de que el proceso de certificación hará huesos viejos en Chiapas.
Las reglas están muy bien definidas, el Chiapas agroindustrial, el Chiapas que se está transformando desde las artesanías, desde los textiles y también los productos completamente agroindustriales, ya están en cientos de anaqueles en toda la República y más allá.
La Certificación
Realmente quien gana, con el hecho de que la capital del estado, haya alcanzado la certificación de Comunidad Segura? Aparte del Pueblo obviamente el que gana es el propio Gobernador que desde el inicio de su gobierno ha mantenido una actitud de combate a la delincuencia organizada, pero sobre todo a mejorar los servicios, como la salud, educación, el agua potable, el drenaje en fin muchas necesidades que una ciudad de calidad requiere para que el grupo Karolinska de Estocolmo Suecia otorgue ese certificado que a la fecha suman ya 231 ciudades en el mundo y la capital del estado es la primera a nivel nacional y la tercera en el continente latino americano.
Lo más importante de este asunto es que se ha visto desde un ámbito apolítico, de lo contrario no se hubiera logrado nada. En ese sentido el presidente municipal actual debe mantener los cánones de calidad para que Tuxtla sea una Comunidad Segura, ya que no es solo alcanzar la certificación sino mantener ciertas condiciones sociales, es decir, es pocas palabras el edil tuxtleño como le dijeron durante el evento al que asistió el presidente de la república, se tiene que poner a trabajar fuerte y sin pretexto para mantener el mérito alcanzado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de lo contrario estaría en su responsabilidad que se pierda esa certificación en un año y 8 meses.
Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación, no sólo por ser una ciudad comprometida con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sino porque cuenta con programas para proteger a la ciudadanía a largo plazo, producto de la suma de esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
La certificación es un tema de la sociedad misma, incluso no tiene costo, porque de lo que se trata es aspirar a ser una mejor ciudad, ya que para ser certificada participaron 200 ciudad del continente y sólo una ganó. La certificación data de hace 30 años y es organizado por la Organización Mundial de la Salud OMS. Para fortalecer la certificación, se tendrá que ponerlo en los logotipos hoteles, de los logotipos de los comercios, de los productos, dan hasta el día lunes. Paralelo a ello, se vendrá una serie de inversiones para la capital del estado y es que uno de los requisitos es no invertir en ciudades que no estén certificadas.
Marcha
Unas cien personas, marcharon la tarde de ayer en Tuxtla Gutiérrez, en solidaridad al poeta Javier Sicilia a quien un grupo de desconocidos le asesinaron a su hijo Francisco, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde a la fecha el gobierno de esa entidad no ha encontrado a los homicidas. La marcha partió del cinco de mayo y culminó en el parque de la marimba, donde un grupo de jóvenes escenificaron la muerte de los siete que acompañaban a Francisco Sicilia. Sin embargo no se acordaron las decenas de jóvenes que han asesinado en el combate a la delincuencia, obviamente éstos han sido presa de las bandas delictivas. El presidente del Congreso Juan Jesús Aquino Calvo, dijo en entrevista con reportero que a la delincuencia no hay que darle margen de negociación, sino hay que combatirla hasta extinguirla e incluso avaló el trabajo hecho por el presidente de la república en la que hoy se le llamada la guerra contra el narco tráfico.A su vez el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, rechazó que sea necesario un pacto entre el gobierno y la delincuencia organizada. «Eso no debe ser, por el contrario se debe aplicar la ley, sin tregua».

El diputado de extracción panista, avaló el trabajo del presidente Felipe Calderón, en contra de la delincuencia organizada y pidió que en tanto el ejército mexicano, no culmine con ese tipo de acciones, no debe regresar a sus cuarteles.
CORREO ELECTRÓNICO:
gasparrp@hotmail.com <
http:
mx.mc1133.mail.yahoo.com/mc
compose?to=gasparrp@hotmail.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario