viernes, 8 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Objetivo Nº 4
Si todos entendieran que con la salud no se juega, en éste momento los médicos que se disputan un liderazgo estuvieran atendiendo a los enfermos. Si todos entendiéramos que con la Salud no se juega, el sindicato de la salud no estuviera secuestrado por un grupo de médicos que han creado un “modus vivendi”, esquilmando y maltratando a los enfermos.
La realidad de las cosas que si todos se apegaran y entendieran los objetivos de un gobierno de no politizar la salud, Chiapas estuviera del otro lado. Por ejemplo no se había escuchado por años, el avance en la cobertura de la salud en un municipio tan pobre como lo es Chenalhó donde el 90 por ciento de la población no habla español.
En el marco del Día Internacional de la Salud, el gobernador, Juan Sabines acudió a ese municipio que en 1997, se conoció al mundo por la masacre de 45 seres humanos dentro de una ermita, para inaugurar 9 clínicas comunitarias, que al inicio del actual gobierno solo habían 6.
Pero además eso da entender que la salud en Chiapas no está politizada, al contrario ha impulsado diversos programas, como el de las Parteras y no solo ahí sino en todas las zonas indígenas y donde no llega un médico primero, cuando hay que atender una parturienta.
Pero en fin, la apuesta es dar la mayor cobertura en la salud porque hay que recordar que en el pasado reciente, Chiapas vivía una pesadilla en las comunidades donde a la falta de un médico, las personas de morían y ahora con el apego a las políticas públicas se ha llevado la salud por el camino deseado.
Durante el evento efectuado en el marco del día Internacional de la Salud, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dijo algo muy importante: Todos estos hospitales nuevos, todas estas clínicas nuevas que estamos instalando estamos prácticamente duplicando la capacidad instalada de Chiapas”. Eso indica que la cobertura ha ido creciendo.
Pero además se refirió así a los pueblos indígenas: Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande con sus pueblos indígenas por la pobreza, esa deuda tiene que ver con la salud. En el desarrollo humano es fundamental atender la salud, ser pobre no es solamente el que no recibe ingresos o el que no tiene acceso a la educación también el que no tienen acceso a la salud, dijo tajante.
¿Quien no quiere ver la realidad de las cosas?, es porque está totalmente ciego y es por eso que Sabines agarro al toro por los cuernos, porque ahora es una obligación del gobierno del estado y de los ayuntamientos cumplir con esos objetivos de desarrollo del milenio.
Por lo anterior, dijo Sabines, “estamos cumpliendo con el objetivo número 4 que dice: reducir la mortalidad infantil”.
Un sector de la salud que ayuda a reducir la mortalidad infantil son los auxiliares de salud comunitarios, y también las parteras tradicionales que antes eran perseguidas, estaban prohibidas. ¿Cómo es posible que desde el gobierno se prohíba algo que va en usos y costumbres y cultura de nuestros pueblos?.
Por lo que mencionó que a la cultura hay que respetarla, la cultura de cada comunidad, de cada pueblo la respetamos, no vamos a cambiar la cultura, llevamos educación, llevamos salud, proyectos productivos, reforestación, ¡pero no venimos deja tu cultura y te imponemos esta¡… ¡no¡
En los últimos cuatro años el avance en materia de infraestructura de salud ha sido considerable ya que a la fecha se han construido en Chiapas: 129 centros de salud micro regionales; 19 centros de salud con servicios ampliados; 12 hospitales básicos comunitarios
06 hospitales generales; 16 unidades de medicina especializada; 13 clínicas de la mujer
11 centros de vacunología; 1 banco de sangre
Lo que hace un total de 217 obras de salud, con una inversión de 3 mil 471 mdp entre gobiernos federal y estatal.
La deuda grande que se tiene en Chiapas es con los pueblos indígenas y por lo tanto se debe trabajar para saldarla y la mejor manera es darle espacios. En el rubro de Seguro Popular hay la meta de seguir afiliando 2011 y 2012. Nuestro reto es el 100 por ciento que toda la gente tenga acceso a la salud hay lugares que tenían 0 por ciento acceso a la salud ¿cómo es posible que se viva tranquilamente? que se pueda descansar, que se pueda pisar el palacio de gobierno sabiendo que hay un pueblo en Chiapas que no tiene acceso a la salud, como se puede ir uno con la vida tranquila si uno se da cuenta de los estados que al que uno gobierna hay gente que no tiene acceso a un medico eso créanme que da vergüenza.
Si todos entendieran que con la Salud no se juega, Chiapas fuera otro, en este momento. Sin embargo los buenos augurios se verán de ahora en adelante, sin voltear a ver para atrás.
Posdata:
La Unicach, recientemente trajo una asiática para mostrar a los chiapanecos, como se toca la Marimba se trata de la maestra Keiko Abe, por lo que salta el comentario, el grado de discriminación de la Universidad para los marimbistas de Chiapas que por cierto me atrevo a decir que son los mejores del mundo; ¿porqué? Porque han sido los chiapanecos que han llevado la música en marimba a todos lados y no los asiático… Ayer sorprendió a todos el sismo de 6.7 grados richter en la capital del estado, que dejó daños menores a edificios públicos y privados, sin embargo causó pánico entre la población. Lo importante de esto es que funcionó la cultura de la autoprotección en los planteles educativos y en las zonas de trabajo… En el PRD siguen a la espera de la convocatoria para relevar al nuevo líder en Chiapas, que por cierto sigue siendo el clon de Agustín Lara, sin embargo las tribus están a punto de estallar sino hay el derecho de elección, ya que se esperaban el mes pasado y no pasó nada… El presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón sigue montado en su macho en no querer gobernar para todos los huixtlecos y para ello ha dejado de pagar a sus proveedores aduciendo que el gobierno pasado dejó deudas que no quiere asumir, sin importarle que el tiempo es apremiante, ya que solo estará un año 8 meses en el poder … En Villacomaltitlán el edil del PT, Jorge Luis López Vázquez un médico que nunca regaló una consulta, sino al contrario cobraba hasta con los bienes del enfermo, se hace pato. Resulta que justificando sus mediocridades y asesorado por el ex yerno de Elba Esther Gordillo, no le interesa gobernar, resulta que ya las personas que creyeron

No hay comentarios:

Publicar un comentario