jueves, 7 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

¿Dónde está el INAH?


En Comitán parece que no hay delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque las actuales modificaciones, al parque central, plazuelas, jardines y construcción de rampas de acceso en templos y edificios, no ha dicho nada. El jefe de la oficina en Comitán del INAH, va querer alzar la voz y decir que las obras “están suspendidas”, un día antes de que estén a punto de ser inauguradas por el edil José Antonio Aguilar Meza.
De seguro esa va ser la postura del INAH y unos minutos antes de que concluyan las obras, va decir que: “no se pueden construir rampas”, de hormigón en la entrada de templo, que el “derribo de árboles”, esta mal, que la pintura de determinado edificio, “no es la correcta”, que la “iluminación está mal”, en fin… La remodelación que se realiza en el primer cuadro, ha traído posturas encontradas. Hay ciudadanos que dicen que “bien que se haga”, pero otros han mostrado su gran molestia y piden que el INAH se pronuncie.
¿Medida preventiva o mensaje?
Incluso, el llamado no es solo para el INAH, sino para otras dependencias, porque la alcaldía, fue pintada de color verde, como un claro mensaje de que ahí si hay verdes. La otra contradicción es haber repintado los muros del camellón de Bulevar Belisario Domínguez, de color verde, cuando por regla de seguridad debió permanecer de color amarillo, como una medida de prevención. Bueno, pues en estas obras de relumbrón que está haciendo el edil Aguilar Meza, hay mucha tela de que cortar. Solo hay que hablar con la ciudadanía, líderes locales y saber su postura. Falta la de las autoridades y delegados de dependencias.
Ocho años más de violencia
Hace días los presidentes municipales de Chiapas, se reunieron para apoyar la propuesta del Mando Único Policial, con la idea que ha vendido el gobierno federal, para “eficientar” el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, este modelo es inédito, pues ya se aplica desde hace varios años en Colombia. Entonces, el Mando Único Policial, deberá hacer frente a la violencia en el próximo sexenio y el que sigue, como ya lo anunció el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que podrían ser entre siete y ocho años, el lapso que se espera para que los cárteles terminen con sus diferencias. Si en 5 años ha habido casi 40 mil muertos, ¿cuántos se esperan que haya para los siete u ocho años que vienen?
Anticonstitucional
La propuesta de creación del Mando Único Policial es impulsada en el país, desde el 2009 y esta ha causado controversia, sin embargo, los gobernadores deberán apoyar la propuesta de reforma constitucional, que será enviada al Congreso, con la intensión de que más de 2 mil policías municipales, de los 2 mil 500 municipios de México, pasen a formar parte de 32 corporaciones estatales, con un jefe central.
No es el momento
Para algunos especialistas, la implementación del Mando Único Policial, no es el momento adecuado para ponerlo en práctica, ya que no es la mejor solución para combatir el crimen organizado, sobre todo porque se saldrá de control el manejo la corporación y según el senador Ricardo Monreal, será difícil preparar en los próximos tres años este organismo policial.
La maestra
En las elecciones del 2000, cuando Roberto Madrazo Pintado, ya se daba como ganador, sucedió lo inevitable, las diferencias que tuvo con la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, a raíz de esta confrontación, Gordillo Morales, brindó todo el apoyo a Vicente Fox Quezada, originando de esta manera, el guanajuatense ganara las elecciones. Con la victoria de Vicente Fox, terminaban 70 años de hegemonía priista. Posteriormente la maestra fue expulsada del PRI y en su momento hizo lo mismo con Felipe Calderón Hinojosa. Movilizó la estructura del SNTE para darle el triunfo. A partir de ahí, se reconoció el poder Elba Esther. Una vez fuera del PRI fundó el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto donde ha impulsado gente cercana a ella, como maestros y familiares y amigos de sus hijos. Muchos políticos mexicanos acuden a ella frecuentemente, para pedirle su ayuda. Las preguntas ahora son: ¿Qué papel jugará en el 2012? ¿Y cuál su postura que tomará para la elección en el Estado de México?
Pidiendo ayuda
Por lo pronto, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió ya con la maestra Elba Esther Gordillo Morales. La intensión es estrechar una alianza, en dado caso de que el PRD y PAN consigan realizar una alianza, pues este jueves es crucial para que se defina si ambas fuerzas van unidas para enfrentar a los priistas.
La maestra reunida con priistas
Hace aproximadamente un mes, en la toma de protesta del gobernador del estado de Hidalgo, la maestra Elba Esther Gordillo se le vio muy apegada y en medio de Enrique Peña Nieto, del propio Humberto Moreira y de Eruviel Ávila Villegas, como un indicativo de que los priistas siguen pidiendo el apoyo de maestra.
Buena aliada
Así, el papel que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para la actual coyuntura es crucial. En próximos días se sabrá si la dirigente del magisterio decide apoyar al PAN o al PRI, en el Estado de México.
La anécdota
Sabe usted de donde viene la famosa frase de: ¡Aguas!, pues de la costumbre que tenían los habitantes de la ciudad de México, de tirar sus orines y excrementos a mitad de la calle, donde corrían las aguas servidas y sin importarles que pasaran hombres o mujeres con vestidos de gala. Los antiguos habitantes de la capital del país, lanzaban el contenido de sus bacinicas desde las ventadas y puertas de sus casas, pero algunos tenían la educación de decir: “¡Aguas!, pero otros ni eso y cuando menos esperaba el transeúnte, recibía un baño de orín y excremento.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario