miércoles, 13 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Cien días de letargo


Bueno, ya han pasado 100 días de gobierno en los municipios de la entidad. En la región, muchas oficinas de los municipios son inoperantes, como el caso de Comitán y la coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal, que no sale de sus letargo, mientras los accidentes continúan en aumento. No hay día que pase sin que se reporte algún percance automovilístico y en muchos de los casos los conductores de las unidades resulta que van ebrios.
¿Cuántos días más pasaran para que la coordinación de Vialidad Municipal retome su papel que le corresponde?
Patrimonio familiar
Pero, ¿cuántos de los 100 días de gobierno municipal?, los funcionarios y regidores se lo ha pasado en desayunos, comidas, cenas y viajes, con viáticos que van hasta los 25 mil pesos mensuales, para pago de telefonía móvil, gasolina y manutención, en lugar de permanecer en sus oficinas, para atender a la ciudadana. No hay duda y la mayor parte del tiempo estos funcionarios se la han pasado de pachanga en pachanga, en café en café, en reunión en reunión, de inauguración en inauguración y viaje y viaje, porque finalmente no les interesa lo más mínimo el municipio en el que “trabajan” y al que le “sirven”, sino engrosar sus ingresos e incrementar su patrimonio familiar, crear constructoras, construir casas de campo y casas en ciudades cosmopolitas y centros de recreo. Ese es pues, el resulto de los 100 días de gobierno. Quién diga lo contrario que lo demuestre.
Otro año más
El día domingo, se cumplió otro año más del cobarde asesinato del general Emiliano Zapata, también conocido como el “Caudillo del sur”. Lo que llama la atención es que en la región, ninguna de las organizaciones dizque “social” salió a recordar a este hombre nativo del estado de Morelos. Pero, cómo van a salir a recordar al general, si ya no lo reindican, porque muchas organizaciones que nacieron en la lucha por la tierra, ahora sus miembros son taxistas, vendedores de discos piratas, vendedores en mercados
Así, el nombre de Emiliano Zapata, solo ha quedado en un recuerdo y las organizaciones, que ya no lo reivindican en su lucha por la tierra, solo toman el nombre del general, para su conveniencia propia.
Muy lejos
Hoy después de 92 años del cobarde asesinato de Emiliano Zapata, las organizaciones sociales de la región Fronteriza, lejos de seguir el ejemplo de este héroe, han torcido su camino. Abandonaron la lucha por la tierra y se ha mutado en verdaderos “oportunistas”, que aprovechan el momento para invadir tierras, con el único objetivo de los líderes de amolar al más al “jodido”.
El único dirigente
José Manuel Hernández Martínez, el popular Chema, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza, dibujó hace unos años, el accionar de sus antiguos correligionarios, a casi tres décadas de la fundación de esta central. Dice que los caminos se torcieron y se dirigen con intereses diversos. Chema, por su lado, sigue en pie de lucha y es un ejemplo de lo que representa estar al lado del pueblo.
No se acordaron
Funcionarios del municipio de Las Margaritas, tampoco se acordaron de Emiliano Zapata, mucho menos le llevaron una ofrenda floral en el monumento que se ubica en la cabecera municipal. Cómo van a recordar al Caudillo del Sur, si los antiguos perredistas ahora regresaron al PRI, pero disfrazados de otro color.
Donde quedaron los ideales
En Las Margaritas, ni los militantes de la CIOAC, de las fracciones “Democrática” e “Histórica”, se acordaron del general Emiliano Zapata. Parece que esta organización que tuvo como bandera de causa, al general morelense, ahora le dio la espalda, con lo que se puede considerar que en vez de decir: “Zapata vive, la lucha sigue”, ahora la verdadera realidad es: “Zapata ha muerto; la lucha también”.
Oportunistas
Hace más de una década, nació un movimiento a nivel nacional, llamado El Barzón. Fue la respuesta de miles de ciudadanos que se oponían a la política del despojo implementada por el régimen, que privilegiaba el capital financiero y especulativo. Este movimiento albergaba a gente del campo, como de la ciudad. A gente de partido y sin partido. En pocas palabra, podría ingresar a este movimiento, toda persona que tuviera alguna deuda. El Barzón era un movimiento de abajo hacia arriba, en respuesta al robo que conocemos como Fobapra, con el que se benefició a los más ricos del país, para rescatar sus negocios multimillonarios.
Pues bien, el movimiento ahora se quiere usar como una bandera, para “presionar” y buscar posiciones, como el caso de Alfredo Castellanos, en La Independencia, que alega tener miles de agremiados y por lo mismo, exige miles de pesos en proyectos productivos y créditos.
Sigue en PRD
Por cierto, dicen que el ex edil de La Independencia, Armando Aguilar, no renunció a su militancia en el PRD, solo se colocó en el lado correcto, en el Partido Convergencia, uno de los institutos que promueven a Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República. Armado Aguilar amuló al tabasqueño. Solo se hizo un lado, pero continúa en el lado correcto: el de la izquierda progresista y consecuente.
Pregunta
Por cierto ¿Sabe usted quién es el funcionario del ayuntamiento de Comitán, que en un evento donde se encontraban un bella joven edecán, pidió que le investigaran su número de teléfono, con el pretexto de que le iba a buscar chamba en una televisora de Tuxtla Gutiérrez?
La anécdota
Emilio Mújica Montoya, que se licenció en economía y formó parte del gabinete del presidente José López Portillo. Consiguió durante su paso por la SCT, el reconocimiento por su buen trabajo. Se cuenta que en una ocasión, José López Portillo le expresó la posibilidad de designarlo candidato a sucederlo en la Presidencia, pero Mújica rechazó ese honor, para sorpresa de López Portillo, argumentando no ser “político2 ni estar “interesado” en el cargo.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario