martes, 24 de mayo de 2011

13 migrantes en huelga de hambre en un penal en Tapachula desde hace 20 dias



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Un grupo de 13 migrantes, 9 cubanos, un guatemalteco, un dominicano y dos hondureños, permanecen en huelga de hambre desde hace 20 días en el interior de un penal de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, acusados por el Instituto Nacional de Migración, de organizar un motín en sus instalaciones, denunció el centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
“El grupo de los 13 se encuentran agotados; la única medida que tienen las autoridades del centro penitenciario es checar su presión cada dos horas”, indicó Miriam González del Centro Fray Matías de Córdova.
Los inmigrantes explicó González en un comunicado, fueron recluidos el pasado 4 de mayo, acusados por el Instituto Nacional de Migración de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, sin embargo dos últimos delitos fueron descartados, no así el de daño en propiedad ajena, motivo por el cual fueron encarcelados.
El organismo agregó que la rebelión suscitada el pasado 3 de mayo en la estación migratoria de Tapachula, la más grande del país, se registró por los traslados arbitrarios del Instituto Nacional de Migración.
“Las reiteradas denuncias de la población migrante sobre el actuar del INM, donde la falta de un debido proceso y de acceso a la información son una constante”, señaló.
El pasado 3 de mayo, la rebelión al interior de las instalaciones del INM se originó luego de que dos migrantes cubanos fueron llevados con engaños para su deportación, “a la par, unos 200 migrantes que se encontraban en el patio de recreo, que se disponían a entrar al área de comedor por ser la hora de la comida, vieron obstaculizado su ingreso lo que desencadeno un golpeteo a la puerta de acceso”.
En la trifulca nueve migrantes aprovecharon para huir, pero minutos después fueron reaprendidos seis, que junto con otros siete se les detuvo para trasladarlos a la Procuraduría General de la República acusados de daños en propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, una vez en el penal decidieron emprender una huelga de hambre que lleva 20 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario