martes, 17 de mayo de 2011





Atestigua el gobernador Convenio entre CEDH y Conapred para prevenir y combatir la discriminación
En Chiapas se gobierna para todos y se garantiza los derechos humanos de todos: JSG
- El gobierno de Chiapas signó un convenio con Conapred para la sensibilización y capacitación en contra de la discriminación para el personal de gobierno



El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Estatal de Derechos Humanos firmaron el convenio de colaboración para que en Chiapas se implementen estrategias que garanticen el cumplimiento de la ley contra la discriminación.
En este marco, el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mujica firmó también un convenio de colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero para que se difundan las actividades de dicha instancia encaminadas a erradicar la discriminación y aseguró que atrás quedaron los tiempos en que Chiapas era señalado como una entidad que no la combatía.
Los objetivos de dicho convenio son: Diseñar de manera conjunta actividades, programas educativos y materiales didácticos que promuevan la lucha contra la discriminación y desarrollar programas específicos de sensibilización, formación y capacitación en contra de la discriminación para el personal del Gobierno del Estado, entre otros.
Asimismo, el Conapred y el CEDH se comprometieron a organizar de manera conjunta actividades y reuniones de análisis sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación 2010 (Enadis).
“Por eso entre muchas otras metas, entre muchos otros objetivos que ha emprendido el Gobierno del Estado y ahora con colaboración del Consejo Estatal de los Derechos Humanos se fortalece esta renovada lucha contra la discriminación”, sostuvo Ricardo Bucio Mujica, presidente de CONAPRED.
Por ello el gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que entre los avances en la lucha contra la discriminación está la ley que fue la primera en incluir a un grupo como los migrantes; además de los esfuerzos que se hacen por promover un trato en el marco de respeto de los derechos humanos de mujeres, indígenas, adultos mayores y personas de diferentes credos.
“El gobierno gobierna para todos, el gobierno debe garantizar los derechos humanos de todos, de todas y todos los que están en Chiapas, el estado está obligado a respetarlos, si no lo entendemos así como forma de gobernar para todos y solamente se gobierna para unos cuantos, entonces estamos equivocados”, advirtió el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Nuestro Chiapas es plural, es entre la pluralidad el más plural, entre la diversidad también el más diverso y por eso es tan importante el respeto a la manera de pensar y de creer de cada quien”, agregó y dijo que un ejemplo es la liberación de reos a través de la Mesa de Reconciliación, que ha liberado ya a mil 171 personas, sobre todo a indígenas y migrantes encarcelados injustamente.
“Pero en estos tiempos de la reconciliación, de la unidad, se han podido liberar a más de mil 100 personas; la mayoría indígenas que no tuvieron un abogado, que tenían su cultura y que hablaban su propia lengua, también prohibido discriminar a los reos, a los ex reos”.
Y es que la lucha para erradicar la discriminación es un compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos Lorenzo López: “Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tenemos la necesidad de eliminar cualquier acto que manifieste la discriminación de cualquier persona, desde esta perspectiva tenemos claro que el trabajo en unidad es imprescindible para alcanzar el desarrollo que tanto anhelamos”.
Estos acuerdos forman parte de un esfuerzo compartido para lograr la erradicación de la discriminación en todos los sectores, sostuvo Ricardo Bucio Mujica y agregó: “Me parece que hoy es un muy buen día para ir en contra de esto, un muy buen día en donde el Consejo Estatal, el Gobierno del Estado y el organismo rector ahondamos esfuerzos y vamos a hacer un esfuerzo con las organizaciones de la sociedad civil para emprender una lucha más concreta en contra de la discriminación”.
El CEDH de Chiapas se comprometió a remitir al CONAPRED denuncias por presuntos actos discriminatorios que sean de su competencia. De igual manera, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se comprometió a canalizar casos de discriminación en contra de servidores públicos locales.
Además, según declara el convenio, desarrollarán actividades académicas, tales como diplomados, seminarios sobre derechos a la no discriminación y realizarán la difusión de actividades vinculadas al presente convenio, como talleres de capacitación, cursos, mesas redondas, conferencias, foros, certámenes y otras.
Durante el mismo acto, el CONAPRED presentó los resultados 2010 de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, siendo Chiapas la segunda entidad federativa en conocer los resultados de la mano de Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente de dicho organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
Al respecto, el CONAPRED difundió que a través del Enadis 2010, se actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y se profundiza sobre quién o quienes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan.
Además, Enadis 2010, brindó elementos para conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y desde los distintos grupos que viven situaciones que les hacen vulnerables: mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, diversidad sexual; minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, migrantes y personas trabajadoras del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario