jueves, 19 de mayo de 2011


Bajo el liderazgo de Juan Sabines Chiapas impulsa acciones para humanizar la migración: Weiss
En Chiapas, la atención a la migración, son hechos no palabras: OIM



Firman Gobierno de Chiapas y OIM convenio de prevención y combate al secuestro de migrantes, se invierten 1.8 mdp



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia Estados Unidos.
El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.
Al firmar el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas celebrado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, Lothar Weiss reconoció las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.
“Han convertido al estado de Chiapas en un modelo de buenas prácticas migratorias no sólo dentro del contexto de la República Mexicana sino en todo el hemisferio occidental, son hechos no palabras”, destacó.
Indicó que estas medidas están en sintonía con el Gobierno Federal, prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley sobre Migración, sin embargo el gobernador Juan Sabines propuso una solución de fondo que debería incluirse en esta Ley Federal para erradicar la trata de personas.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”.
Y es que desde hace cuatro años en la entidad se ha humanizado la migración, dejando atrás un pasado que lo que buscaba era encarecer el tráfico de personas: “Si tienen memoria recordarán que eso es lo que se enseñaba, a combatir al migrante, a combatir a la mara, a combatir a todo el centroamericano, que no pase, que no entre a Chiapas, es enemigo, han cambiado las cosas de la mano de la OIM para decir que en Chiapas es bienvenida la migración en el respeto a los derechos humanos”, afirmó el gobernador.
Dijo que en lugar de visa los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas, razón por la que la OIM, al igual que otras agencias de la ONU, están en Chiapas.
“Para, insisto vigilar a nuestro estado que vaya por el camino correcto hacia el futuro, que no perdamos el rumbo, el rumbo está marcado, no es una política sexenal, el rumbo es una estrategia de carácter universal que es las Naciones Unidas y como estado subnacional hemos estado a la vanguardia en México en adoptar las propuestas de las Naciones Unidas”.
Este acuerdo firmado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas contempla la inversión de más de un millón 800 mil pesos y consiste en el desarrollo de estrategia integral de prevención y combate al secuestro a través de tres ejes que son informar a migrantes en tránsito sobre la ruta migratoria, asistir a migrantes víctimas de secuestros y fortalecer capacidades de funcionarios de gobierno y sociedad civil para que atiendan correctamente a los migrantes víctimas de algún delito.
En el evento también estuvo el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, quien expuso los avances de la entidad para el combate a la trata de personas.
Dijo que en Chiapas “se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, principalmente, que viajaban en condiciones infrahumanas, ello con el apoyo de tecnología de punta, de rayos X a quienes se les brinda inmediatamente atención médica, psicológica y alimenticia”.
De igual forma expuso que además de rescatar a las víctimas también se ha detenido a numerosas bandas delictivas dedicadas a atacar a centroamericanos en tránsito por la entidad.
El procurador menciono que “la Fiscalía especializada ha logrado desarticular 29 bandas delictivas por asalto y violación, de las cuales 10 se dedicaban a la trata de personas en 12 municipios fronterizos, que ha permitido la detención de 260 personas así como la liberación de 87 víctimas de secuestro; quiero hacer mención que solamente dos secuestros masivos de migrantes se han registrado en el estado”.
Con la desarticulación de 29 grupos delictivos se detuvieron a 55 personas, liberando a 94 víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral y sexual. Además en la entidad se dictó la primera sentencia federal por este delito y tres sentencias en el ámbito estatal hasta por 15 años de prisión.
Para obtener estos logros el funcionario estatal explicó que fue fundamental la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de Migrantes, que se abrieran seis agencias del ministerio público para atención de migrantes en Arriaga, Comitán, Huixtla, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y en breve se conformará la séptima en Ciudad Hidalgo, además la Policía Fronteriza formará parte de la Fiscalía en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario