viernes, 20 de mayo de 2011

CNDH exhibirá documental de periodista chiapaneco


MEXICO, D:F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó en el Foro Internacional Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados de su Familia el documental “El Menor de los Problemas” dirigido por el fotógrafo y periodista tapachulteco, Juan de Dios García Davish que se realizará del 23 al 25 de este mes en la ciudad de México con la participación de la (OIM), (ACNUR), (UNICEF), (DIF Nacional y la (CNDH), así como Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y expertos en el tema
El objetivo del presente foro es para Intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y la sociedad civil organizada, para atender de manera eficaz y eficiente la problemática de las niñas, los niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados a nivel nacional, así como en el marco regional Americano.
En forma especifica, se pretende fortalecer un espacio de diálogo a fin de que los responsables e interesados en el tema de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados puedan generar estrategias conjuntas que validen el respeto y la garantía al ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.
Visibilizar la situación actual que atraviesan niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, en tránsito interno o transfronterizo, tanto mexicanos como extranjeros en su paso por México.
Analizar si el Estado Mexicano ha generado los mecanismos legislativos que permitan garantizar la protección jurídica de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados, así como la adecuada implementación de políticas públicas de prevención y de atención.
Analizar si el Estado Mexicano junto con los Estados vecinos han generado políticas de colaboración especial para atender y prevenir el fenómeno social de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados.
Comentar respecto de las acciones o programas que llevan a cabo los organismos públicos, sociedad civil y organismos internacionales sobre la defensa de los derechos humanos de la infancia y el respeto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Al respecto la productora de “El Menor de los Problemas” Karen Mariel Macías consideró extraordinaria la oportunidad de exhibir ante representantes de organismos internacionales, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala y las representantes de los DIF de los 32 estados de la república mexicana, este documental, en donde se pone al descubierto la forma perversa como operan las bandas internacionales de tratantes de personas, desde Centroamérica hasta el sureño estado de Chiapas
“Estamos contentos, es una gran oportunidad que se nos presenta para demostrar la explotación sexual y laboral que se registra en Chiapas. No podemos permitir ni tolerar esta nueva forma de esclavitud. El documental esta creando conciencia. No es una película de ciencia ficción, son momentos dramáticos y difíciles que viven las niñas indocumentadas en esta entidad” dijo Mariel Macias

No hay comentarios:

Publicar un comentario