martes, 24 de mayo de 2011


Comuneros trabajan y se capacitan para hacer el inventario de captura de carbono en el esquema de REDD+
La comunidad lacandona coincide con Juan Sabines en continuar proyecto de conservación de la selva


Mi proyecto es su proyecto, yo trabajo para que a ustedes les vaya bien, son un orgullo para Chiapas y tenemos que conservar los acuerdos para irlos firmando, así que somos un sólo equipo, yo respeto a la autoridad que ustedes decidan, trabajaré así como lo dijo Chankin que reconoce el trabajo del gobierno yo también reconozco el trabajo de bienes comunales y celebro que vaya a haber continuidad en los acuerdos porque son beneficios”, expresó el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Ante autoridades de los Bienes Comunales de la zona Lacandona que reiteraron su confianza en el gobierno de Juan Sabines Guerrero y afirmaron que el programa de Conservación denominado REDD PLUS trae beneficios directos a los propietarios de la tierra y al planeta entero, Chankin Kinbor Chambor, presidente de Bienes Comunales zona Lacandona, destacó el trabajo emprendido por el Gobierno de Chiapas en pro de la conservación de los recursos naturales.
“Al proyecto REDD PLUS la comunidad lo tendrá que defender porque no es nada malo, al contrario, la comunidad lacandona está aceptando y bienvenido porque realmente nunca se había visto, creo que el gobernador sí tiene ese entusiasmo de ser directo con la comunidad Lacandona, realmente es una preocupación que a la vez la comunidad Lacandona están recibiendo directo”, señaló.
En entrevista, Boor García Maax, Comisariado de Nahá, coincidió con el máximo dirigente de los bienes comunales al señalar que este programa ha sido bien recibido por sus compañeros: “Con nuestro proyecto ahorita REDD PLUS nosotros estamos muy contentos y vamos a trabajar mucho, con mucha fuerza con todos mis compañeros, con los comuneros eso es lo que tenemos que respetar todos los que vamos a trabajar”.
Mientras el comisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, destacó que con la implementación del programa de conservación de la Selva se evitaron incendios y sus compañeros han recibido hasta ahora diez mil pesos por concepto de REDD PLUS, que al final del año será mucho más de lo que ganaban al realizar cultivos de autoconsumo que atentaban con los recursos naturales.
“Del proyecto REDD PLUS mucha gente dice que está en contra, que nos están comprando las tierras cuando no, a nosotros nos queda muy claro que el proyecto de gobierno, pues es el primer gobierno que ha visto y ha apuesto la vista en la selva, entonces nosotros qué nos queda como ejidatarios, apoyar el proyecto de gobierno; pero nunca nos han condicionado a vender la tierras, al contrario, siempre es un apoyo para la conservación”, señaló Díaz Arcos.
Agregó que los resultados empiezan a estar a la vista: “dará buenos resultados porque lo hemos demostrado, no hubo incendios, no hubo nada y también nuestra gente se ha preocupado por eso, por cuidar y por preservar nuestra selva que es el único pulmón del mundo que nos queda y tenemos que defenderlo a capa y espada”.
Por su parte, el comisariado de Frontera Corozal, Pascual Díaz Arcos, dijo que este programa les ha cambiado la vida y les cambiará para bien aún más cuando cobren por la captura de carbono y metano que tanto daña al medio ambiente.
“Me da mucho gusto este proyecto de REDD PLUS porque no ha habido un apoyo como este, como el que el gobernador está dando, mi comunidad está de acuerdo, están tranquilos pues no están quitando nada, nada más conservando juntamente con los Gobiernos del Estado y Federal y la Comunidad de Bienes Comunales”.
Khankin Kinbor Chanbor, presidente de los Bienes Comunales, habló sobre la medición correcta de los terrenos para delimitar las áreas protegidas y la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos.
“El gobernador ha mostrado una gentileza de ser un gobernador preocupado del ambiente, hacia la comunidad zona lacandona y por eso nosotros nos estamos sentando con ellos en plan de trabajo, tenemos que llegar a buenos acuerdos con los colindantes y con otros poblados y la comunidad lacandona tiene esa postura de dialogar de una manera”.
A esta postura también se sumó Boor García Maax, comisariado de Nahá: “Tenemos que trabajar juntos con ellos no nos vamos a pelear”.
En ese sentido Mariano Díaz Arcos, de Nueva Palestina, señaló que sus compañeros han entendido que el trabajo en unidad significa acuerdos para que sus familias vivan en paz.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró todo el respaldo de su administración a la Comunidad Lacandona en el proyecto de conservación REDD PLUS + de la reserva Montes Azules y la Selva Lacandona.
Ante las autoridades de los bienes comunales, Sabines Guerrero pidió no creer en quienes propalan información falsa respecto a este programa: “Apoyen esa causa, defiéndanla, que no haya falsos además impostores que van y dicen, no es que les van a quitar su tierra, no los van a despojar nunca, jamás actuaré en contra de mi pueblo y el proyecto que tenemos está muy claro, se está pagando por conservar, no se está comprando nada, ustedes están dando un servicio al mundo”.
La captura de monóxido de carbono y metano que propicia la conservación de los recursos naturales de la Selva Lacandona pronto significará recursos para los propietarios de la tierra, recordó el gobernador.
“El tema de REDD PLUS es para que los dueños de la tierra reciban recursos por conservar, siempre se pagó por producir, siempre se pagó por deforestar, ahora vamos a pagar por conservar, eso nunca se había pagado y es lo mejor que le podemos hacer al planeta: conservar”, destacó.
Ante la apertura al diálogo que han privilegiado los pueblos de los bienes comunales con otros núcleos poblacionales para lograr el deslinde de los terrenos, el mandatario chiapaneco avaló esta postura.
“Hagan un equipo de unidad, yo lo que pido siempre es que estén juntos, insisto, son las tierras la lucha que estamos realizando por conservar su patrimonio, hay que lograrlo, hay que seguir avanzando con las mojoneras, hay que lograr el diálogo con la parte federal para que se respete su territorio, hay que llegar a los acuerdos, a las comunidades para que conserven y respeten su territorio, hay que lograr también la vigilancia y la capacitación para que puedan cobrar esos bonos de carbono”.
Así al paso del tiempo crece más la confianza entre los comuneros de la Selva Lacandona para seguir apostándole a la conservación porque han visto que el pacto por la madre tierra signado con el Gobierno del Estado rinde frutos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario