jueves, 26 de mayo de 2011


Destaca la Consultora voluntad del gobernador Juan Sabines para permitir acceso a información
Encabeza Chiapas lista de los 11 estados considerados con “transparencia alta”, con 96.7%: Aregional


Chiapas es líder en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2011 (ITDIF), dio a conocer la Consultoría Aregional en conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde precisó que en evaluación del ‘Marco Regulatorio’, el estado es el único con la calificación máxima posible: 10.0
Chiapas está calificada con un 96.7, por arriba de todas las demás entidades y de las 11 que ostentan “transparencia alta”, mientras que en la segunda posición se encuentran el Estado de México y Jalisco, seguidos por Chihuahua y Nayarit en tercero y cuarto lugar respectivamente, con un elevado estándar en la disponibilidad y calidad en la información evaluada en este ITDIF.
Por el contrario, Tlaxcala ocupa el último lugar, evidenciando importantes rezagos en términos de transparencia y acceso a la información pública.
En la conferencia de prensa donde estuvieron presentes el director de Aregional, Ricardo Carrillo Arronte y la subdirectora General Técnica, Adriana Enríquez, esta última mencionó que dicha Consultoría ha ido mejorando sus criterios y rubros de evaluación por lo que este año incidieron no sólo en el acceso a la información, sino en la calidad de la información otorgada por las entidades.
En este sentido, calificó a Chiapas como referente en materia de transparencia y resaltó la voluntad política del Ejecutivo de Chiapas para propiciar el acceso a información para la evaluación.
Resaltó que este resultado es reflejo del compromiso y voluntad de las autoridades correspondientes por hacer efectivo el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada respecto al quehacer gubernamental.
“No identificamos como tal un patrón regional, tampoco identificamos un patrón respecto al desarrollo, respecto al incremento del crecimiento económico, en ese sentido, volvemos a destacar que solamente es la voluntad política y la responsabilidad social lo que define el nivel de transparencia en las entidades federativas”, expresó Adriana Enríquez.
En este sentido señalaron que las buenas calificaciones obtenidas por entidades como Chiapas se debe a la voluntad de su gobierno por rendir cuentas claras al pueblo, aseguró el director de A-regional Ricardo Carrillo Arronte: “Es uno de los pocos indicadores que muestran la calidad de los gobernantes, no tanto de las finanzas públicas, eso es una consecuencia, pero para mí esto muestra la ética social, la honestidad del proceso de democracia de que si un gobernante dice que va a hacer un camino lo haga”.
Uno de los aspectos considerados por A-Regional es la disponibilidad de la información de la cuenta pública, que incluso está considerado en el artículo sexto de la Constitución referente al derecho a la información, en donde Chiapas obtuvo la mejor calificación. La consultora consideró para la evaluación seis bloques que son Marco Regulatorio; Costos Operativos; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.
Cabe destacar que el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus páginas electrónicas, cuyo fin es medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa a fin de elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario