jueves, 19 de mayo de 2011


El Congreso quiere trabajar
con los maestros:
Arely Madrid Tovilla
· Coinciden líderes magisteriales en que esta acción de parte del Congreso “es inédita y no tiene precedente”.
· Nuestro compromiso es trabajar a favor de la educación pública: Aquino Calvo.
· Ahora los maestros estamos en las aulas enseñando, cumpliendo nuestra misión, destacan líderes.
· Agradecen al Congreso por volver su mirada al magisterio.



En un ambiente de absoluta pluralidad política, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado convivieron la tarde de este miércoles con integrantes de las Secciones 07 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, con motivo del Día del Maestro y para celebrar así, la fértil tarea que diariamente realizan en beneficio de la niñez y la juventud.
Al evento convocado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, asistieron Julio César Chame Martínez, Secretario General de la Sección 40 y Rosendo Galindez Martínez, Secretario General de la Sección 07, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como legisladores de todas las bancadas parlamentarias entre quienes se encontraban la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Carlos Alberto Valdéz Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Arely Madrid Tovilla, también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, considero que “el educador no es ajeno al escenario nacional e internacional, tiene que buscar la forma de cómo encauzar la energía de esa niñez que viene empujando con gran inteligencia rodeado de las nuevas tecnologías. Es un gran reto, sin embargo reconozco que no deberá ser esa carga solamente para ustedes los maestros, sino de toda la sociedad en su conjunto, por eso es importante que el maestro pueda involucrar y estimular a los padres de familia para que en su ámbito participen en lograr el justo equilibrio e histórico de fundar las bases para un mejor México que tanto queremos”.
Y destacó: “que bueno que trabajan por Chiapas, a nosotros con corresponde legislar para que tengan mejores elementos para sacar adelante su tarea; la LXIV Legislatura sabe del compromiso para apoyar a los maestros, pensando en el bien de Chiapas, hoy les manifiesto nuestro agradecimiento por la muestra de prudencia de los líderes y militantes de las dos Secciones, el Congreso quiere trabajar con los maestros porque nos importa mucho la educación”.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política hizo patente su reconocimiento “a los maestros de las comunidades más lejanas que dejan huella en la niñez chiapaneca. Al maestro rural que con entereza insiste en abonar a la educación de los niños indígenas, de los niños campesinos, de los niños que no pueden salir a estudiar a las grandes ciudades. Mi reconocimiento y respeto a esos grandes maestros invisibles”.
En su oportunidad, el Secretario General de la Sección 40, Julio César Chame Martínez, reconoció el gesto del Congreso del Estado al celebrarlos y reiteró que la tarea del sindicato es luchar por el beneficio de los trabajadores, la tarea de educar es difícil, la tarea más noble es ser maestro, es aquel que enseña sin egoísmos. Chame Martínez subrayó que en estas fechas, cuando en otras épocas los maestros estaban en las calles planteando sus demandas, ahora están en las aulas cumpliendo con su misión.
Estamos en el afán de construir y unificar criterios para sacar adelante a Chiapas, prosiguió el dirigente y resaltó que en la pluralidad, el objetivo común de sacar adelante a Chiapas, resaltando que “nunca se había tenido un reconocimiento de esta naturaleza del Congreso del Estado”.
Por su parte, Rosendo Galindez Martínez, de la Sección 7, indicó que “el gesto de los órganos de gobierno del Congreso tiene un sentido de ética política; no habíamos tenido un encuentro con estas características, por lo que queda registrado en la memoria histórica de los maestros”; el líder agradeció a los legisladores el haber vuelto su mirada al magisterio, el cual, acotó, aceptó gustoso la invitación a reunirse con los diputados, confiando en que habrá reuniones similares en el futuro.
Galindez Martínez confirmó “la disposición de la estructura de su organización para fortalecer la relación y que todo lo que se tenga que procesar se haga pensado en el futuro de Chiapas; los diputados ahí han estado cuando se les ha requerido, que esta relación permanezca y se fortalezca, porque en la pluralidad se puede escuchar a todas la partes y todas las propuestas; fuera de las militancias, que esta relación se afiance y se consolide porque gana Chiapas y ganamos todos”, apuntó.
En esta ocasión, el discurso final correspondió al Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, quien enalteció la labor del magisterio de Chiapas al considerar que es un orgullo contar con maestros formadores de ciudadanía.
Aquino Calvo ponderó la tarea de los formadores y ratificó que todos los días son día del maestro, “por su dedicación permanente a la formación de mejores mexicanos y chiapanecos; el compromiso del Congreso es trabajar de la mano con los maestros y con la educación pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario