martes, 24 de mayo de 2011

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo


Dime de qué presumes


ESTIMADO "FROY": El Presidente CALDERÓN estuvo viernes y sábado de visita en Ciudad Juárez. Ahí presumió que de octubre a la fecha, los homicidios en esa localidad se han reducido en un 60 por ciento, gracias a los operativos de la Policía Federal.
El diario El Fronterizo publicó a guisa de respuesta: "¿Quién le cree a Calderón cuando dice que ha bajado la violencia en Ciudad Juárez?"
El comentario, hecho el sábado por un colectivo de la redacción, señala: "La llegada de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, el día de ayer, en medio de un gran despliegue policiaco que incluyó cinco traslados en helicóptero y uno en camioneta blindada al centro de la ciudad, fue un claro síntoma de que la situación de violencia y crimen que se vive en la zona no ha cambiado desde su arribo a la presidencia, mucho menos desde la puesta en marcha el programa Todos Somos Juárez.
"La estricta vigilancia policiaca que se concentró por horas en torno a las calles que recorrió el Presidente, se vio un tanto relajada después de su partida, lo que quizás aprovecharon los delincuentes para hacer de las suyas y dar muerte a dos jovencitas menores de edad, al parecer hermanas".
Efectivamente, a unas cuantas horas de la partida del Presidente rumbo al DF, un grupo de hombres armados asesinó a balazos a dos jóvenes mujeres en la colonia Industrial. Este hecho ocurrió en el domicilio número 4030 de la calle Montevideo, de la mencionada colonia, dentro del cual quedó el cuerpo sin vida de una de las víctimas, y el otro quedó afuera.
A su llegada, el viernes, fueron asesinadas otras dos mujeres: madre e hija, en pleno centro de la ciudad.
Las reacciones de la sociedad acerca de los comentarios presidenciales, ha sido adversa al mandatario. "Con las autoridad no tenemos qué pactar, sino exigirle que dé resultados, porque Juárez es el ejemplo de su fracaso en cuestión de seguridad", dice la Doctora LETICIA CHAVARRÍA, del comité Médico Ciudadano. (Pág. 19, Proceso 1803, 22 de mayo)
¿Entonces?
EDGAR GÓMEZ, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), opinó (La Jornada, 22 de agosto): "el desfile militar que encabezó el presidente Felipe Calderón el sábado pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una muestra clara de la distancia que hay entre lo que la ciudadanía quiere y lo que el gobierno hace". Dice que el Ejecutivo federal manda el mensaje de que no habrá modificación a su política en materia de seguridad. Con esa acción Calderón "desperdicia la oportunidad para rectificar, su obstinación por esta guerra parece inamovible".
¿Entonces?
MIENTRAS TANTO, MARCELO EBRARD, quien pareciera estar en competencia con CALDERÓN para ver quién recibe más galardones y presume más, dijo que el número de homicidios en la ciudad se ha reducido 20 por ciento como resultado del aumento de las cámaras de videovigilancia y el despliegue policial en las calles.
¿POR QUÉ NO LAS USAN?.-La secretaría de la Defensa Nacional también echó su cuarto de espadas, informando que del primer año de este gobierno al cierre de 2010, el decomiso de armas creció mil 603%, al pasar de 5 mil 216 armas aseguradas a 83 mil 613. El decomiso ha crecido en promedio 152% al año. En 2010 se ubicaron más de 83 mil armas; mientras que en lo va del año se han asegurado casi 10 mil, revela información proporcionada por Sedena.
Que alguien me diga -como grita Derbez, el comediante- qué se hace con esas armas. ¿Se guardan? ¿Se destruyen? ¿Por qué no se usan y así se evita el gobierno hacer grandes gastos en la compra de arsenal? O ¿por qué no se utilizan para modernizar el armamento de las policías locales que en algunos casos no llegan ni a resorteras?
DE VISITA EN GUANAJUATO.- El ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS estará hoy martes a las 11 de la mañana en el salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, para presentar su libro "Sobre mis pasos", donde expone su visión sobre los acontecimientos políticos más importantes del país. Con que el góber JUAN MANUEL OLIVA, gran comendador de la espada flamígera de los Caballeros de Colón, no lo vaya a declarar non grato, todo está bien.
PRECANDIDATO HABEMUS.-La fiesta con que el ministro de la Corte, SERGIO VALLS, festejó su 70 aniversario a fines de la semana pasada en un salón muy rumboso de Tuxtla Gutiérrez, llevó más jiribilla que el solo hecho de pasarla bien entre sus cuates. La presencia de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ROBERTO GIL ZUARTH (secretario particular de CALDERÓN), JUAN SILVA MEZA, presidente de la SCJ; ONÉSIMO CEPEDA, obispo de Ecatepec, y JAVIER DUARTE DE OCHOA, ROBERTO BORGE ANGULO, GABINO CUE y RAFAEL MORENO VALLE, gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla, respectivamente, entre otros distinguidos comensales, fue una demostración de fuerza política del ministro VALLS.
Las lecturas que se obtuvieron de tal festejo, son: Que SERGIO, cuyo sueño de toda su vida es ser gobernador, puede llegar a consumarlo sin problemas, con la "bendición" de SALINAS DE GORTARI. La SEGUNDA: SERGIO, estaría dispuesto a sacrificarse por su hijo JAIME, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y hoy Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, por quien tiene una gran debilidad. A no dudar por ello, el ministro de la Corte pediría a sus poderosos invitados, mejor avalar a JAIME.
Tal vez por eso, el gobernador JUAN SABINES GUERRERO se ha hecho acompañar del rector de la UNACH a todas partes los últimos días, para "acuerparlo" y decir, también, "este es mi gallo"
¿Por cuál partido? No hay que perder de vista que JAIME VALLS llegó a la alcaldía de Tuxtla por el PAN-PRD, y lo lógico es pensar que podría ser candidato al gobierno del estado por esos partidos. Sin embargo, ahí está ROBERTO GIL ZUARTH, a quien CALDERÓN quiere llevar a la gubernatura por el PAN a como dé lugar. ¿Entonces? Como la política es veleidosa, GIL ZUARTH podría desde el principio declinar a favor de JAIME, o bien harían el "uno-dos" al estilo Nayarit, donde dos perredistas son candidatos a la gubernatura -una, la esposa del ex gobernador ANTONIO ECHAVARRÍA, por el PAN, y el otro, GUADALUPE ACOSTA NARANJO, por el PRD- previo acuerdo que el menos posicionado declinará a favor del otro.
El problema es para el PRI. Lo que está muy claro es que "La Nena" ORANTES, aprovechando su amistad con MANLIO FABIO BELTRONES y la "profe" ELBA ESTHER, tratará de asestarle un nocaut a SAMI DAVID DAVID. Sea como sea, desde ahora te puedo adelantar que en Chiapas los dados ya están cargados a favor de SERGIO o su hijo JAIME.
EN MORELOS se da por hecho la renuncia inminente del Procurador PEDRO LUIS BENITEZ. No ha podido.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario