viernes, 27 de mayo de 2011



Firman el Convenio de Colaboración Unicah-Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes Fundación Azteca
Nuevas orquestas Esperanza
Azteca en Tapachula y SCLC;
se suman a la existente en Tuxtla


Chiapas se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en contar con tres orquestas sinfónicas infantiles promovidas por Fundación Azteca.
Con la firma del convenio de colaboración Unicach-Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, Fundación Azteca impulsará orquestas infantiles similares a la de Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, destacó que “lo que queremos realmente es que esto sea el inicio de una transformación artística en el estado, en donde la sociedad chiapaneca participe de manera directa en el apoyo, sostenimiento, promoción de las orquestas Esperanza Azteca”.
Mediante este convenio Fundación Azteca canaliza un fondo de 12 millones de pesos para garantizar el sostenimiento de las tres orquestas al menos durante los próximos dos años. En la de San Cristóbal también participarán niños indígenas de la región con talento artístico y la de Tapachula con pequeñitos de la Sierra, Costa y Soconusco.
Para el gobernador Juan Sabines Guerrero el éxito de estos proyectos radica en que la sociedad se involucra en ellos: “Yo creo que los proyectos si no los encabeza la sociedad, sino son liderados por la sociedad, en este caso por Fundación Azteca, tanto el presidente nacional como el estatal, no son proyectos que deben tener carácter gubernamental, si no son liderados por la sociedad civil no funcionan y aquí el liderazgo lo tiene Fundación Azteca, el Gobierno del Estado está para respaldar estas iniciativas”.
Indicó que una muestra del respaldo que Fundación Azteca demuestra para Chiapas es que es el único estado con tres orquestas infantiles: “Esos niños, esas niñas podrían estar posiblemente jugando en la calle o tal vez como en otros lugares, dedicándose a otro tipo de actividades a veces no tan sanas como la música y hoy por eso celebramos que Fundación Azteca ponga su corazón por Chiapas y nos dé este privilegio de poder continuar con este proyecto; se está formando a niños y niñas en esta Esperanza Azteca, no solamente le están enseñando a tocar un instrumento, es una formación, es una disciplina”.
El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, señaló que está la base para crecer en Chiapas hacia otros horizontes: “La posibilidad de dar un paso siguiente y en un próximo futuro poder tener ya una orquesta juvenil”.
En este sentido el gobernador del pueblo de Chiapas señaló que a futuro fusionarán las orquestas del Coneculta y la Unicach para conformar una sola orquesta juvenil y después dar paso a la filarmónica de Chiapas.
Es de señalar que Fundación Azteca colabora en la entidad con otros proyectos como Dibuja la Selva Lacandona, atención a niños con quemaduras,
equipamiento de la Cruz Roja con ambulancias y Ciudades Rurales Sustentables que incluso ya propuso a otras entidades del país como medida de combate a la pobreza y dispersión poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario