jueves, 5 de mayo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ El punto del deterioro…
+ Chiapas en el contexto turístico…
+ Comentarios al Margen…


CLANES Y TRIBUS POR EL PODER…


Desde la arista que se quiera ver u ocultar, Chiapas va con rumbo a su descomposición en el juego político y perverso que están escenificando clanes y tribus que no pueden creer que el poder se les escape de las manos. Y no es una visión artificial porque ya las huestes de uno y otro lado han sacado "sus espadas" con la intención de pelear.
Lo que se quería esconder ya salió a la luz pública y se comenta en todas partes; el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el Senador de la República Rubén Velázquez López a la par con un aliado no muy convencido como José Antonio Aguilar Bodegas, retan al Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Pero ver hoy una alianza "antinatura" como diría el "jefe de la banda " de Senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera al referirse al idilio entre el PAN y el PRD, lo es más cuando era impensable que Pablo Salazar quien renunció y defenestró al PRI que le dio posición toda su vida y que luego traicionó vilmente, se aliara con José Antonio Aguilar Bodegas ex diputado local, ex federal y ex Senador de la República más dos veces Presidente del CDE del PRI, parece una locura.
El conflicto subterráneo que cada parte está jugando va a concluir con una lucha cruenta y tal vez inútil en las elecciones del 2012 para que el gran perdedor sea el pueblo de Chiapas. Ya son muchas las filtraciones de información que ha hecho el ex Senador y ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía con la intención de deslindarse de las acusaciones en torno a la malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de 41 municipios afectados por el huracán Stan.
Seguramente diría que en la lucha por el poder -y el amor- todo se vale, pero ¿es lícito, moral poner en riesgo la gobernabilidad de los chiapanecos en aras de una ambición desmedida y personal? Estoy seguro que no. Entiendo que Pablo, Josean y Rubén tengan el derecho de unificar fuerzas para acceder al poder, pero deben reflexionar sobre algunos puntos y el primero es que ya el "juicio de los chiapanecos" se dio en contra del "Nazareno" y del "Poblano" y que, el patrimonio político que todavía tenía Aguilar Bodegas lo está echando por la borda por hacer migas con quienes fueron sus enemigos y contribuyeron a que perdiera la Gubernatura en el 2006.

DE MISERABLES A MILLONARIOS…
Dice un viejo refrán que ni el amor ni el dinero se pueden esconder y al ex Gobernador "Nazareno" -que ahora lo niegan los de su misma secta- le queda al dedillo, pues cuando vivía en la Colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, no tenía ni en qué transportarse y que su único protector fue Tito Rubín Cruz tanto en el PRI Municipal como en el Congreso del Estado como lo fue también Arturo Morales Urioste que lo nombró Subprocurador de Justicia cuando él era el titular en el gobierno de don Salomón González Blanco.
Pero no solo Pablo y Rubén se hicieron ricos desde la gubernatura del Estado de Chiapas, también sus hermanos Roldán Samuel y Clever Salazar Mendiguchía. Ya Jhonatán había probado las mieles del presupuesto del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTECH) donde se coludió con Roberto Náfate Gómez que luego fue director general del CONALEP.
La historia de corrupción del gobierno del "circulito de la esperanza" es larga y concluye como "Los Nuevos Tiempos de Canallas" parodiando un extenso artículo que el mismo Salazar Mendiguchía le dedicó al entonces Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén.
No hay que descartar que Jhonatán Salazar Mendiguchía fue el delegado de BANOBRAS en Chiapas quien administró parte de los más de once mil millones de pesos destinados al programa de reconstrucción de los municipios arrasados por el huracán Stan como lo dice su hermano en uno de los comunicados de deslinde.
Estamos ante un caso de corrupción y represión nunca vistos en gobiernos de Chiapas y solo para ejemplificarlo hay que ver el tamaño de los ex funcionarios encarcelados por presuntos peculados, abuso de autoridad como el ex Sar Antidrogas en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y Secretario de Economía en el actual gobierno, Mariano Herrán Salvati.
Otro encarcelado y luego puesto en libertad fue Mario Bustamante Grajales, magnate del autotransporte en Chiapas, ex diputado local por el PRI y director general del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento; Ángel Barrios Zea (el Mango Bola) Presidente Municipal de Tapachula, relacionado con un faltante de casi cien millones de pesos. Recientemente, el 29 de abril fue detenida Socorro del Carmen Molina Aguilar, ex directora del Instituto de la Vivienda; la ex Alcaldesa de Ángel Albino Corzo, Magdalena Díaz Molina y el ex Síndico de Pijijiapan, José Chang Sánchez. Todos relacionados con el asunto del programa de reconstrucción del Stan.
Para esto, también hay ex funcionarios de los Ayuntamientos de Bellavista, Mapastepec y Mazapa de Madero, aunque el ex Gobernador Pablo Salazar en su defensa señala que los Presidentes Municipales actuaron con transparencia y honradez en el uso de los recursos. Lo que sí se entiende es que en el caso del presunto millonario y escandaloso acto de corrupción en el programa de reconstrucción, se están agarrando a los peces chicos mientras los grandes, los gordos que presumiblemente tuvieron que ver con estos "ahorritos", andan sueltos y haciendo muchas travesuras.

¿DÓNDE ESTÁ JC CAL Y MAYOR?...
Sin temor a equivocarme, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha invertido varios miles de millones de pesos y esfuerzo gubernamental en la promoción turística de Chiapas, pero la verdad es que no veo por ningún lado al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Es cierto también que a Chiapas se le ha conocido por la política de turismo de negocios y aventura; por la exposición de productos diversos regionales como dulces, cerámica, comida, textiles, artesanías, paisajes y ruinas ancestrales que han sido bien aceptadas por el turista nacional e internacional.
Pero, después de cuatro años de intensa promoción podemos preguntar ¿en qué lugar se encuentra Chiapas entre los destinos turísticos de México? Esa sería una buena respuesta del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien se ha convertido en un "excelente" viajero del mundo llevando la imagen del Estado.
¿Estaremos ya cerca de otros destinos como Acapulco, Cancún, Playas del Carmen, Islas Mujeres, la Rivera del Majagual donde arriban entre ocho a diez cruceros o simplemente Manzanillo? Tampoco se puede negar que Chiapas tiene todo para deleitar a los turistas y eso lo tienen que corroborar los servidores del turismo como los hoteleros, restauranteros, lancheros, servicio terrestre o los que reciben los cruceros en Puerto Chiapas.
La promoción nacional e internacional de Chiapas tiene que incrementarse, pero más, ser eficiente y menos onerosa. Aplicar una política mediática, de internet, facebook, twitter, espectaculares de promoción fuera del estado estratégicamente; los trípticos, documentales televisivos y radiofónicos. En fin, toda una estrategia que conlleve a una recepción masiva de turistas.
Digo todo esto porque la verdad que en Chiapa de Corzo la comida y la atención en los restaurantes, además de ser caros son malos y lo mismo se puede decir de las carreteras de San Cristóbal a Ocosingo y Palenque, además de la vía Ocozocoautla - Las Choapas, por solo mencionar algunas que conozco.
A ver si alguna vez veo al Secretario de Turismo para comentar sobre el tema…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Así como lo prometió el 8 de abril cuando encaró al Senador Rubén Velázquez López, el columnista Miguel González Alonso le sigue la pista a la "pareja infernal" y precisamente el martes pasado, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial de la Libertad de Prensa", destacó la infamia cometida por el ex Gobernador y el actual Senador de la República al firmar una reforma penal denominada "Ley Mordaza" que recrudecía las sanciones del delito de difamación que estaba dirigida a los periodistas críticos de su administración… Después de hablar del periodismo a nivel local, nacional y mundial durante el acto organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad, se refirió a la conducta represiva de Pablo Salazar Mendiguchía y Rubén Velázquez López a los que acusó de haber encarcelado injustamente al columnista Ángel Mario Sheratto Flores; a Walter Hernández González; a Conrado de la Cruz Jiménez a su hijo Conrado de la Cruz Morales y Enrique Zamora Cruz, director del Periódico "El Orbe" de Tapachula, entre otros líderes campesinos… La sentencia habrá de cumplirse tarde o temprano, porque "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada", como dijera mi compadre "El Sha de San Roque", Florencio López Narcía…// Ahora sí que se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario