viernes, 20 de mayo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



LUCHA DE PAPEL SIN FUNDAMENTO…


+ Respuestas con Hechos, No Palabras…
+ Los juicios históricos tiene su valor…
+ Comentarios al Margen…



Ante el escenario político y la diatriba epistolar entre las fuerzas que representan Pablo Salazar Mendiguchía -como presunto indiciado- y las del Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero, no queda más que demostrar lo que cada quien habrá hecho en su tiempo del ejercicio del poder en beneficio de los chiapanecos. Lo demás solo puede representar un teatro que la gente no entiende y que cada vez le confunde más.
Como en todos los tiempos de cualquier gobierno, tendríamos que recordar la máxima del ex Gobernador Javier López Moreno, que dice: "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando" y esta vez no sería la excepción para el sabinismo aunque habría que ver como experiencia ajena lo que le está sucediendo al ex Gobernador (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía y su séquito de aduladores que están sufriendo un linchamiento masivo por parte de "casi todos" los chiapanecos con la facilidad que da la estela que dejó esa administración.
Justo o no, eso sería sentencia de la memoria histórica y/o la justicia que representan la PGR en el ámbito federal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chiapas. Aquí vale aquello de que "solo se cosecha lo que se siembra" y el gobierno del "circulito de la esperanza" sembró nubarrones y está cosechando tormentas.
Vale la pena recordar aquellos tiempos del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (noviembre 1979 - 1 diciembre 1982), quien también utilizó el eslogan "Hechos No Palabras", pero que ante las críticas -que siempre las hay- supo enfrentar con hechos y obras lo que su administración hacía en beneficio de todos los sectores sociales chiapanecos.
Particularmente a mí me tocó como reportero del diario "Número Uno", asignado a la fuente de Gobierno del Estado, ser comisionado para realizar reportajes de obras y hechos que demostraran que se trabajaba y en qué se invertía el presupuesto. Hubieron compras de tierras para damnificados por el huracán "Herminia", la erupción del volcán "Chichonal"; construcción de viviendas, entrega de aperos de labranza; entrega de concesiones y placas para el transporte escolar, pasaje, taxis y bajo y alto tonelaje, entre otros.
Sabines Gutiérrez no entró a la confrontacion a excepción cuando desde el balcón principal de Palacio de Gobierno y ante más de 15 mil campesinos que respaldaban su administración, liderados por el dirigente entonces de la CNC, Germán Jiménez Gómez, gritó: "chinguen a su madre todos mis detractores"… y san se acabó.
Ahora toca el turno al hijo que ha seguido sus pasos y es el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. El que tiene que responder con "hechos" más que con "palabras", pues debe tener en obras y acciones mucho que presumir en estos 53 meses que lleva su gestión a la que le faltan menos de 19 meses para concluir.
Para responder a sus detractores, Juan Sabines Guerrero tiene las obras de las dos ciudades rurales sustentables: "Juan de Grijalva" y "Santiago El Pinar", más una en proyecto en el municipio de Copainalá. También el programa "Amanecer" que atiende a más de 240 mil adultos mayores con un estímulo mensual de 550 pesos, por el que se han invertido 5 mil millones de pesos en 52 entregas en lo que va de esta administración.
Se puede anotar en el debate el programa "Chiapas Solidario" que responde con el "Motor de la Economía Familiar"; apoyo a los grupos vulnerables y atención a los 28 municipios con menor índice de desarrollo, mediante los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" impulsados por la ONU que fueron elevados a rango constitucional en el Estado de Chiapas.
Es menester de esta administración divulgar los "hechos" como el programa de "Reconversión Agrícola" para sembrar productos más redituables; el fomento a la producción de "Jartropha" que impulsará la producción de más de 12 mil litros diarios de biodiesel y por ende la instalación de la planta procesadora de biocombustible en Puerto Chiapas.
No es menos importante la visión del Gobierno de Juan Sabines para poner a Chiapas en los primeros planos como destino turístico de negocios y de aventura al punto que en el mes de octubre se celebrará en San Cristóbal de las Casas un magno evento mundial en este rubro. Hay que celebrar seguramente la aprobación de la ley de Protección a los Migrantes y la fiscalía para la Atención de la Violación de los Derechos Humanos de los Migrantes, que fue la primera en su género en México y quizá en el mundo.
Se resuelve a favor el empoderamiento de la mujer con la Procuraduría de Atención a la Mujer y los Niños como la que corresponde para protección de los derechos de los periodistas; la creación de las Asambleas de Barrios como instancias sociales que se traducen en el poder del pueblo, así como la reforma electoral vigente. Hay mucho que decir antes de constituirse en una instancia contestataria; pero eso sí, lo que se tenga que hacer para mantener la prevalencia de la ley, que se haga ¡ahora o nunca!...
EL JUICIO DE LA HISTORIA…
Si mal no recuerdo, el pasado martes 17 de mayo estuvo por la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, el ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada. A qué vino, no sé exactamente, aunque apuntan que su visita fue para un evento turístico del que se supone fue el "mono cilindrero"; pero más bien a defender a su "cunca" y "cómplice" Pablo Salazar Mendiguchía que ha sido desde hace varios meses "el negro de la feria".
La declaración de la "araña peluda, tepocata y víbora prieta" fue sensacional como todas sus estupideces. Dijo: "No creo en los juicios históricos y muy atrás de cuando se actúa. Es sobre la marcha cuando se debe estar siempre bajo el escrutinio público de la sociedad y de nuestros sistemas de contrapeso: Congresos y los propios jueces". Se entiende que hoy tanto Fox como Salazar quieren escapar a los juicios de la historia y más a los brazos de la justicia.
Primero, la historia es la que juzga, castiga o premia antes que las leyes de los hombres y por eso se tiene que creer en este axioma. Segundo, Pablo Salazar siempre estuvo bajo el escrutinio de la sociedad, sino que lo digan los maestros, los campesinos, periodistas y diversos sectores sociales.
Por ejemplo, cuando fue precandidato y después candidato, el diario "Cuarto Poder" que dirigía entonces Conrado de la Cruz Jiménez, publicó una nota denuncia firmada por Víctor Carrillo Caloca donde revelaba que el título de actuario y abogado del "Nazareno" era falso y que en realidad la cédula profesional presentada con número 0745070 pertenecía a una licenciada en psicología de nombre María Leticia Altuzar Coello, según datos de la Secretaría de Educación Pública.
Eso mismo lo denunció el Secretario de Educación en el Estado, Pedro René Bodegas Valera y lo reiteró en los medios locales y nacionales el entonces diputado priísta, Ramiro Micelli Maza. Todo fue retomado e investigado a fondo por el director de la Revista "Diálogos en el Sur" Marco Antonio Álvarez Ruiz quien inclusive -como los anteriores- levantó una demanda penal ante la delegación de la PGR que nunca fue tomada en serio y por lo tanto "engavetada". Entonces si se actuó "sobre la marcha" y "no muy atrás de cuando se actúa" como dice en defensa el cowboy que se casó con su jefa de prensa.
Digo que siempre se estuvo en la brega porque lo hizo Ángel Mario Sheratto Flores desde su espacio de "Fichero Político" que publicaba en el diario "Cuarto Poder" como también le siguieron su ruta crítica Miguel González Alonso ("Red Política") y el abogado y autor de la columna "Hojas Libres", Roberto Domínguez Cortés, quienes durante seis años, a la par con este importante rotativo, fueron la sombra de Pablo Salazar.
Por supuesto que no fueron ellos los únicos, pero sí los más visibles; los que se enfrentaron abiertamente y que hasta la fecha junto con "Cuarto Poder" siguen en la brega para que se cumpla la máxima aquella de que: "el que a hierro mata, a hierro muere", porque hay que tener en cuenta que, como dice mi compadre "El Sha de San Roque", Florencio López Narcía, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con la novedad de que ayer jueves y posiblemente este viernes, más de un millón de estudiantes oaxaqueños se quedaron sin clases porque los maestros volvieron a tomar las calles, marchas y plantones. Qué diferencia con lo que sucede en Chiapas cuando con dos secciones del SNTE: la VII comandada por Rosendo Galindez Martínez y la 40 que encabeza Julio César Chamé Martínez, han hecho una simbiosis de acuerdos y trabajos con el "compañero" Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos y por supuesto a favor de la política de educación del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Enhorabuena para siempre…// Acuso recibo. "Ruperto: buenos días, te agradezco me mandes el INDICE… a diario, lo leo con gusto, te mando mis saludos afectuosos": Mauricio Ibarrola…// Leí en "Tinta Fresca" de Víctor Carrillo Caloca que próximamente celebrará su cumpleaños 70 el ministro de la SCJN, Sergio Valls Hernández. Me da gusto pero también espero que me invite al guateque porque él fue a uno mío sin invitación en la colonia 24 de Junio. Por cierto lo llevó Pepe Ovilla que siempre ha sido su chalán de comunicación y ahora lo es de su hijo Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Espero la invitación…//Porque puedo voy por la dirigencia de la CNC, me dijo antier en un desayuno el compañero "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com
Celular. 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario