martes, 17 de mayo de 2011

Julio H. Pérez
Será el Sereno...




Medidas paliativas en el INM


Ahora sí, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), no se eternizarán en un sola plaza o delegación. A partir de los hechos de corrupción y la presunta colusión de delegados, con la delincuencia organizada, el Comisionado Salvador Beltrán del Río, dio a conocer que habrá una rotación constante del personal, “para evitar vínculos” con los delincuentes, además serán sometidos a exámenes de confianza y probablemente al polígrafo. De esta manera, muchos de los agentes de la entidad, que por decenios han permanecido en una delegación y nunca han sido movidos, pues deben empezar a hacer sus maletas para trasladarse a otras partes de la república y muchos les cantan ya las golondrinas. Lo más seguro es que más de un oficial va renunciar al trabajo, con lo que pondrá fin a su minita de oro.
La medida del Comisionado no es una idea fantástica, innovadora, con la que de un golpe se va acabar la corrupción en el INM, pues es sabido que esta es la forma como siempre operan las corporaciones policíacas, pero aun así, continúan los viejos resabios, vicios y corruptelas, como ocurrió durante el tiempo que permaneció el PRI en el poder, es decir, casi cien años.
Entonces, la medida de Salvador Beltrán del Río, lejos de ser una medida eficaz para mejorar al INM, se trata de una acción disuasiva, para que la institución deje de estar en los ojos de los organismos de derechos humanos y activistas que piden la desaparición de la dependencia, porque no ha cumplido con sus funciones, pero contrariamente se ha desviado y entorpecido su camino.
Corruptelas en la frontera Sur
Pero quién iba a decirlo, que en el sur de México, concretamente en Frontera Comalapa, una jovencita de 16 años de edad, originaria de Honduras, destaparía toda la cloaca que impera en el INM, al acusar a dos funcionarios que han ocupado los cargos de Subdelegados en Ciudad Cuauhtémoc, como son Raúl Damián Vázquez y Carlos Moreno, de encarnar la imagen verdadera de lo que hoy es la institución: Es decir plagada de abusos contra inmigrantes y cobro exorbitantes a dueños de bares para que puedan operar libremente y tener menores de edad, sin que haya peligro de que les detengan a las muchachas.
La menor centroamericana, denunció que durante ocho meses fue violada de manera sistemática, por los funcionarios de esta dependencia, pero no conforme con eso, la amenazaban para que no dijera nada, porque de lo contrario, le iría mal. Aunado a esto, los oficiales recibían mensualmente la cantidad de 15 mil pesos, de los dueños del bar donde era explotada sexualmente la menor, con tal de que no tuviera problemas.
Así, la cloaca en el INM, es un mal que no se va solucionar con la rotación de los agentes. Quiere un cambio radicar desde fondo, con la desaparición de la institución y la expulsión de todos los agentes.
Voto seguro
Ayer comentábamos el caso de los “bandidos”, de Roque Gordillo y Miguel Sántiz, los dos calenturientos que esperan con ansias la llegada del 2012, porque seguramente quieren repetir como regidores, o en su defecto, colocar a su gente como integrantes del cabildo o al menos conseguir un puesto, (pero no de frutas o verduras), sino en una oficina.
Pues bien, creo que el empresario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tiene todas las de ganar, sobre todo con el mujeraje, que va salir a votar por él, masivamente, por lo que no tiene necesidad de rodearse de estos tipos. El ex regidor del PVEM debe reunir de un equipo de gente joven, renovada, profesionista y no únicamente que vea por sus intereses personales. Es urgente que Comitán crezca como una localidad, con buenas vialidades, seguridad, iluminación, agua, una buena planta de tratamiento de aguas residuales y muchas obras más que se necesitan, y por lo tanto, Avendaño Bermúdez, tiene todas las características para impulsar esa obra que se requiere.
Chiapas verde
Este fin de semana Manuel Velasco Coello, estuvo por Chilón. Se reunió con integrantes de los comités municipales y distritales, que tiene por todo el estado, el objetivo según el senador, de impulsar el “Chiapas verde”. Lo que llama la atención es que la fundación que impulsa el Güero Velasco, tiene mucho de Luis Donadlo Colosio Murrieta. En otras palabras, “Chiapas verde”, emula al PRI y como de esta forma, manda un mensaje con el fin de que si gana Enrique Peña Nieto, la presidencia, entonces él también tiene todo para vencer, en la alianza con el tricolor y el Verde.
¿Y la Cofel?
Bueno, después de más de 15 días de vacaciones y días de descanso, los famosos diputados vuelven a la chamba. Muchos de estos en señores en lugar de vacacionar, se dedicaron a recorrer el estado haciendo proselitismo como que si estuvieran en plena campaña política. En este caso la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), debería de investigar estas descaradas campañas políticas que se andan realizando por toda esta región y no contra los periodistas que difunden lo que ellos hacen.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario