martes, 17 de mayo de 2011


Otorgan libertad anticipada a 49 internos, 21 son migrantes
Mil 171 las personas que han obtenido su libertad a través de la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas


La Mesa de Reconciliación instalada en Chiapas por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero ha permitido otorgar libertad anticipada a mil ciento setenta y un reos, entre ellos a 71 mujeres, que purgaban condenas en diversas cárceles de la entidad y con ella se han reparado agravios y se ha evitado la privación ilegal de la libertad.
El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en representación personal del gobernador Juan Sabines Guerrero y en compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, entregó constancias de libertad a 49 mujeres y hombres mexicanos y de otras nacionalidades.
“Se busca por sobre todo hacer justicia, esta es la meta de Juan Sabines Guerrero, lo hace en distintos ángulos, combatiendo a la pobreza, combatiéndola decididamente, haciendo prevalecer los derechos del migrante, proscribiendo la violencia intrafamiliar, privilegiando la equidad de género y en este renglón, privilegiando la libertad de las personas”, sostuvo.
Tras calificar a este acto como de la mayor trascendencia del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el encargado de la política interior del estado afirmó que este acto no busca más que proporcionar justicia: “Para que se pudieran reparar agravios, arbitrariedades, abusos de poder, así esta mesa se compuso de manera plural, interinstitucional, para que en ellas participaran criterios de distintas índoles”.
Ante los cónsules de Guatemala, Honduras y Nicaragua, los liberados y sus familiares, Noé Castañón León afirmó que con acciones como esta el gobierno devuelve a la sociedad certeza y confianza: ”En Chiapas hay justicia, se privilegia el estado de Derecho, la razón, el diálogo y buscamos construir a diario la paz y la tranquilidad en todos sus ámbitos”.
Por su parte, Juan Gabriel Coutiño Gómez explicó que 34 de los liberados gozan del beneficio de la Condena Constitucional y 15 de Sentencia Suspendida, con lo que se demuestra en los hechos que en Chiapas toda persona tiene el derecho de acceder a la justicia sin importar nacionalidad, raza, credo, cultura o preferencias políticas.
“El Gobierno de Chiapas es un gobierno sensible y amigo del migrante, que las puertas de esta patria chica están abiertas para el libre tránsito, la convivencia pacífica y las oportunidades de desarrollo. Porque el derecho a la libertad no está circunscrito a ningún territorio fronterizo, sino a la esencia humana y a la razón”, destacó.
El presidente del Poder Judicial aclaró que los expedientes de los liberados pasaron por un tamiz de estudio minucioso en el que abogados expertos analizaron cada caso: “El presente es un nuevo tiempo para ustedes, es momento de la segunda oportunidad, tiempo de vivir, el único, quedan para el recuerdo las épocas de adversidad que sirven de motivación para que en adelante transformen sus vidas en beneficio propio y de los suyos”.
A los mexicanos liberados los esperaban familiares y amigos, como Fani González, quién paso 4 años como interna en los centros de readaptación social; su madre externó: “A Juan Sabines gracias que le dio la libertad a mi hija después de estar encerrada 4 años, es mucho el sufrimiento. Me sentía triste sin estar con ella, pero ahorita no me voy a despegar de ella, me voy a poner a trabajar para darle lo que ella se merece”.
Los extranjeros agradecieron esta libertad anticipada: “Bendito sea Dios, me siento bien, gracias al gobierno que me dieron la oportunidad de portarme bien”. “Me siento bien feliz y muy satisfecho con las autoridades”. “Me siento muy contento porque ya llevaba un año y cinco meses preso y me siento muy a gusto porque me dieron la libertad, me hacía falta un año y un mes”.
A los 28 liberados de origen mexicano se les entregó equipo del programa motor para la economía familiar para que reinicien su reinserción a la sociedad con herramientas y enseres de trabajo para sostener a sus esposas e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario