martes, 31 de mayo de 2011

Punto de Vista
Mario Tassías


Aunque algunos no lo ven como gallo, Cordero ya se metió o lo metieron a la arena. Desde hace 5 años Andrés Manuel, está encrespado. Ebrard rasca tierra y Peña Nieto ya picotea de ansias. La fiesta va a empezar, así que hay que cerrar las puertas… el pinto contra el colorado, el colorado contra el… ahí está el problema.
Lo que se duda es si el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 9 de diciembre de 2009, tenga el carácter para enfrentar a los gallos visibles que ya le hacen el quite en la carrera hacia la nominación, para contender por la presidencia de la república.
De los pretensos del PAN, es Cordero el que ocupa el último lugar en las encuestas que encabezan, en ese orden, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. Es más, se dice que ni siquiera figura en la lista de aspirantes. Sin contar con Manuel Espino, en proceso de expulsión del blanquiazul, que está dispuesto a lanzarse incluso de manera independiente. Continúa activo.
Desde esa óptica, Ernesto Cordero Arroyo (9 de mayo de 1968) actuario y economista, sería el menos indicado para afrontar un reto mayúsculo para las elecciones presidenciales del 2012.
Hay que agregar a los hechos, que Cordero Arroyo es "destapado" mediante el anacrónico dedazo, a través de una carta firmada por distinguidos panistas, que le consideran como el posible abanderado de su partido. Tiempo hace, por lo menos una década, que esa práctica antidemocrática se suponía erradicada. Es ese método en donde descansa la fragilidad de la posible candidatura y más que un activo político, podría actuar en contra del ex Secretario de Desarrollo Social.
Y si usted se pregunta ¿Por qué el destape tan anticipado? La primera respuesta sería que para los políticos, el tiempo es algo más que días de 24 horas. Quien no corre vuela y "caballo que alcanza gana" La segunda respuesta sería, porque las reglas de competencia al interior del PAN, están consideradas como fácilmente manipulables desde un puesto de mayor jerarquía. Habría otras respuestas, pero caen en desuso ante otros momentos de mayor atención que requiere el país.
Según sus impulsores Cordero "garantiza la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años".
Los que están "Unidos con Ernesto" @uni2conernesto en twitter, (Somos un grupo de mexicanos convencidos que Ernesto Cordero representa la mejor opción para ser nuestro próximo Presidente) incluye una cuenta en Facebook Unidos con Ernesto y el sitio www.unidosconernesto.mx en la que se suman los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés, alcaldes, senadores, diputados federales, locales, consejeros nacionales, funcionarios y ex funcionarios de gobierno, además de Diego Fernández de Cevallos y @JuanAquino de Chiapas.
Cuando han empezado los escarceos Cordero Arroyo ya infringió una violación al artículo 134 constitucional que reza: "Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos". Todavía más, "En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
El hecho ocurrió el jueves 26 de mayo cuando en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que es un gran honor ser considerado como un posible abanderado del Partido, aseveró que por el momento cumple con una altísima responsabilidad al frente de la SHCP. Aquí el IFE tiene la palabra. Los panistas saben que su gallo necesita espolones, sus adversarios tienen mucho tiempo entrenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario