jueves, 26 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Inmigración sin
distingos
Chiapas siempre ha sido, un estado que por su posición geográfica ha servido de paso para los centro americanos y sobre todo de sudamericanos que bajo el sueño americano ingresan de forma ilegal a territorio nacional. Sin embargo no se han creado alternativas que permitan disminuir ese flujo y principalmente contrarrestar la operación de la delincuencia organizada dedicada a la trata de personas y al tráfico ilegal de las mismas.
Tan sólo en un día, la Policía Chiapaneca, logró asegurar 513 inmigrantes que viajaban de manera infrahumana en el interior de dos tráileres. Lo anterior es un ejemplo de cómo la delincuencia organizada opera por el territorio “bajo la clandestinidad” y “abusando en éste momento de la buena fe del gobierno estatal” que ha dado una serie de protecciones a los inmigrantes con el fin de garantizarles sus garantías individuales.
Sin embargo, en el marco de la promulgación de la ley para Inmigrantes la cual deja de criminalizar a los centro americanos que pasan por territorio mexicano, el gobernador Juan Sabines, puso el dedo en la llaga una vez más al proponer al gobierno de Felipe Calderón que México cancele la Visa para los ciudadanos procedentes países como Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros que utilizan como vía principal nuestro país para llegar a los estados Unidos.
El mandatario fue muy claro al mencionar que el problema de fondo para dar atención a la inmigración es quitar la visa, con ello se estaría dando solución en gran medida el negocio de la trata de personas, que actualmente es uno de los que más lastima a la sociedad por la cantidad de violaciones a los derechos humanos que implica.
“El problema de fondo es la Visa, que separa dos naciones, dos naciones que son iguales, que son idénticas en pobreza en una frontera plurinacional, en una frontera con varios países, porque aquí llega el flujo migratorio. De lo que se trata es sustituirla por un documento que el propio país emita”.
El nuevo documento, serviría para que cada ciudadano inmigrante que ingrese a México, le sean tomados datos biométricos con el fin de tener una acreditación como ciudadanos de algún país.
“Eso es lo que debemos insistir en el futuro, sus datos biométricos, que el país de origen emita un documento que diga a qué viene a México, cuánto tiempo y que México tome sus datos biométricos, datos específicos para poder tener su identificación, hoy no ocurre, la mayoría pasa por nuestra frontera porosa, puerta cerrada con candados pero sin paredes”, acotó, Juan sabines.
A todas luces el mandatario tiene razón, pues hace unos días el titular de Gobernación en nuestro país, Francisco Blake Mora, afirmó que en la frontera sur existen 56 puntos irregulares y solo 4 regulares, lo cual indica que no son suficientes, sin embargo a pesar del ingreso de inmigrantes al año más de un millón de personas ingresan de forma legal.
Hay que recordar que Estados Unidos, desde hace algunos años empezó a construir en su frontera un muro de contención con el fin de retener o hacer más difícil el ingreso a esa nación de las personas que buscan trabajar para dar una mejor calidad de vida a sus familiares.
Pero también tan solo en el sexenio pasado, se mantuvo una campaña de desprestigio de los migrantes al grado que eran calificados como “Maras” y a lo que llevó eso fue a encarecer la trata de personas.
El migrante era sinónimo del que asaltaba, el que robaba y entonces generaron, sembraron miedo a la sociedad tapachulteca, chiapaneca. Por el fenómeno de la mara, acusando al migrante de todos los males de la sociedad, resultó que una vez en el cambio de administración el fenómeno disminuyó en un 95 por ciento.
Hoy el panorama es distinto porque se trabaja en la protección a los derechos humanos de los migrantes y reconoció los avances de la Ley de Migración, al separar este tema del de población.
Pedro Fonz
Los que conocimos a don Pedro Fonz Ramos, lo hemos considerados siempre como a un hombre de trabajo y progresista. Dedicado de tiempo completo a su oficio, la ganadería pero sin embargo la delincuencia volvió aprovecharse la calma de Chiapas para imponer su ley. El pasado lunes Don Pedro Fonz fue asesinado de varios balazos cuando acompañaba a varios peritos de la PGJE en el interior de la veterinaria propiedad de la Unión Ganadera Regional de la cual Pedro Fonz era dirigente. Por lo pronto el Procurador chiapaneco Raciel López Salazar se encuentra en la zona encabezando las diligencias y de entrada ha garantizado a los familiares e integrantes del sector ganadero en la zona, llegar a las últimas consecuencias. Por lo pronto está arraigado el comandante de la policía Estatal preventiva, Eduardo Vera Rabanales luego del artero crimen ocurrido en la cabecera municipal de Palenque. En la zona también se encuentra el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, conocido como El Mayor de la Mata. De algo hay que tener la seguridad que la muerte del dirigente ganadero es reprobable, pero también hay que reconocer que las investigaciones avanzan y pronto deberán tener resultado.
Otro Edil
Como reguero de pólvora corrió la noticia que agentes policiacos detuvieron al ex presidente municipal Héctor Leonel Paniagua Guzmán, lo cual fue confirmado más tarde por fuentes cercanas al ex edil.
Un comando de la Policía Ministerial Especializada, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, arribó a Motozintla, para detener al ex alcalde priista que recién entregó su administración.
Una fuente cercana a Paniagua Guzmán que pidió no ser identificada, asegura que este se encontraba descansando en su casa ubicada sobre la Avenida Central Norte, en pleno centro de la ciudad, al filo de las 13:00 horas, cuando fue alertado por “alguien” que iba a ser detenido. En ese momento el ex alcalde, salió apresuradamente de su casa y abordó su vehículo para tratar de darse a la fuga.
Chiste
En el recién cumpleaños celebrado aquí en Tuxtla Gutiérrez, del ministro de la corte Sergio Valls Hernández, en donde estuvo presente el ex presidente más despreciado de éste país Carlos Salinas de Gortari.
Ya la hora del Tlapehue, el ministro llamó a su “hijo consentido”,
¡Jaimitoooo! ! Jaimitoooo¡ ¡Hijoooo! ¡Veeen!
Una vez parados ambos frente al cristal del Contry royal le dijo:
-oteando al horizonte de Tuxtla-
Mira, todo esto es tuyo.
A lo que su hijito Jaimito le contestó
¡Y la gubernatura a pá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario