martes, 3 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

Trabajo Pacifico
El mensaje del gobernador, Juan Sabines Guerrero ante transportistas del estado, fue contundente: “Está luchando por Chiapas, por el beneficio de Chiapas. Eso es lo que yo quiero, que se recuerde a las organizaciones que van a trascender a esta administración y las que vengan. Pero que se sepa que la lucha social está viva, pujante, trabajando de manera pacífica para darle un beneficio a su pueblo”.
Hace unos días el mandatario, firmó un acuerdo político con los líderes de organizaciones sociales, “Denominado para la Productividad Agropecuaria”, y el ordenamiento ordenamiento, regularización y concesiona miento pacífico del transporte, ¡uuff!
Es bien cierto Chiapas, en éste momento merece y tiene un gobierno donde todas las fuerzas estén representadas; todos sean escuchados, que no tenga un adversario enfrente a todas las organizaciones.
El hecho de que las organizaciones, incluso no se manifiesten es porque, viven en el entendimiento del pleno respeto mutuo y entienden también que Chiapas es una entidad de libertades. Juan Sabines les dijo: “No hemos pedido jamás que no haya marchas, la gente tiene el derecho de manifestarse, nunca hemos pedido que la gente no haga una manifestación, están en todo su derecho”.
Las organizaciones fueron encabezadas por el actual diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva. Después de 25 años, tuvo que haber otro gobierno similar al de Juan Sabines Gutiérrez para los grupos volvieran a ser escuchados y se pusiera los ojos en el campo
Con el acuerdo, se concreta una vez más que la certidumbre en las comunidades y en el campo en particular. Pero advirtieron que no se dejaran engañar por nadie, sobre todo por agoreros de la inestabilidad social.
Es bien claro incluso que hoy Chiapas, ya no vive de la nota roja, en donde los medios impresos tenían que destacar, los enfrentamientos entre hermanos o por invasión de tierras. Hoy las cosas son diferentes en el campo. Hay garantías de Paz y de producción.
En cuanto al transporte, por única ocasión con base a un trabajo serio, se entregarán concesiones a las organizaciones sociales que merecen una oportunidad de trabajo:
“Poder otorgar por primera ocasión de manera única porque no lo voy a volver a hacer en ésta administración, no se volverá a repetir el concesionamiento precisamente a las organizaciones, por eso agradezco el acuerdo contra el pirataje”.
Al acuerdo, asistieron los secretarios del Transporte, José Tanús Piñasoria y del Campo, José Ángel del Valle Molina, estuvieron representantes las principales organizaciones sociales de izquierda como La CIOAC histórica, OCEZ CNPA MLN, UNTA, ONPP, TOTIKEZ, ORCAO, COAPI, OCEZ DI UNOPI, XI NICH, ORCASA, OPI, UNORCA, FOSICH, ORCASA, UCCH, ASSI, UGOCP.
Chiapas te recibe con el Corazón
Desde el 2008, Chiapas, mantenía su record, de 799 mil visitantes, sin embargo a dos años y apenas en la semana santa, el número se elevó a 811 mil, es la cifra más alta de toda la historia en Chiapas en una semana santa y en la semana también de vacaciones. A su mecha. Ahora solo falta de toda esa cantidad de vacacionistas, el promedio diario de gasto que hubo en cada uno, con ello se estaría dando a conocer una cantidad impresionante de recursos que se quedaron en la entidad en tan solo una semana.
De lo que si impresiona, es como los prestadores de servicios se organizaron para atender a toda esa gente que nunca había pisado tierras chiapanecas. Con ello se alcanza el distintivo del estado de tener a una comunidad llena de calidez.
Ahora comienza el reto de tocar el corazón a más de 40 mil chiapanecos que tienen el contacto directamente con el turista, para ello se trabajara por medio de la radio, de la televisión. Asimismo se trabajará en cursos con los integrantes de todas las cámaras que se han unido a nivel estatal, para consolidar este proyecto.
Chiapas, ya está bien analizado cuenta con un potencial turístico similar a naciones como Costa Rica, aun que no cuenta con las zonas arqueológicas como las de Chiapas y la parte cultural, pero si para explotar el turismo de aventura.
Hoy en día el sector turístico es uno de los que más empleos genera en Chiapas, por lo que es necesario ofrecer los mejores estándares de calidad en el servicio a los visitantes.
Es necesario que hoy en dia pues el prestador de servicio comprenda que el turista no es alguien que tengamos que explotar sino darle la bienvenida para que cuando se vaya de Chiapas nos recomiende afuera.
Caso Stan
La Procuraduría General de Justicia, dio a conocer que llegará hasta las últimas consecuencias, sobre el caso stan y es que para ello ha integrado más de 17 averiguaciones previas y 5 más la PGR, para investigar los resultados de las auditorías ejercidas por la secretaría de la Función Pública federal y del estado.
Lo cierto es que se han detectado una serie de anomalías y graves la mayoría de ellas al grado que a la fecha, se han practicado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas.
Por lo pronto van cuatro detenidos, esperemos que en breve se mande a llamar para que rinda su declaración ministerial el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía , quien se sirvió con la cuchara grande en el manejo de los recursos que en total suman once mil millones de pesos que no se sabe adonde fueron a parar.
Hasta el momento se han acreditado por el Ministerio Público investigador la probable responsabilidad penal de diversos servidores públicos de los Ayuntamientos Municipales de La Concordia, Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Mapastepec, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villacomaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan.
Así como en Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Villaflores, Villacorzo, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, así como de ex funcionarios públicos estatales.
Asimismo la PGJE, logró detener en las últimas horas a Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, ex titular Instituto de la Vivienda del Estado, del ex presidente municipal de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez y de los ex síndicos de los municipios de Mapastepec, Leonides Cortés Lozano y de Mazapa de Madero, Adonai Jesús González de la Cruz, mismos que hoy se encuentran presos en “El Amate”.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario