jueves, 19 de mayo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Feliz primer aniversario al bebe Manuel Lisandro cruz verdugo. Hijo de Kenita Verdugo.
Se formalizan las asambleas de barrio como organización civil


Las giras por la geografía estatal que continuamente realiza el gobernador Juan Sabines Guerrero; se han convertido en el detonante de trabajo que usa gobierno usa para llevar el desarrollo a los diversos municipios de la geografía estatal, en donde sin duda el desarrollo y progreso va llegando paulatinamente pero en forma segura.
Las imágenes venidas del municipio de Ocosingo el donde el gobernador de todos los Chiapanecos entrego a las 23 Asambleas de Barrio de ese enorme municipio de la geografía chiapaneca; las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal.
Una acción trascendente porque todas esas asambleas que recibieron el importante documento; que hoy que les da la certeza jurídica y legal como una sociedad civil son ya una realidad para el desarrollo de sus comunidades, son el eslabón para lograr las mejoras que sus habitantes requieren y son primordialmente la punta de lanza para una vida mejor.
Las mismas 23 asambleas de barrio recibieron cuatro millones 600 mil pesos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo, el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.
La democracia en Chiapas no es un dogma ni una utopía, ni mucho tiene propietarios venidos del pasado, con aspiraciones a futuro; y si por el contrario; es ejercida libremente en las Asambleas de Barrio, ya que a través de estas; de forma directa el pueblo prioriza las obra esenciales y prioritarias para cada comunidad, ejerciendo libremente ese dicho que dice que la voz del Pueblo es la voz de Dios. De eso no hay duda así las cosas.
El poder ni se parte ni se comparte.
En el Chiapas el poder ni se parte, ni mucho se comparte; simplemente se ejerce con toda la fuerza de la ley y de la legalidad que le otorgo el sufragio de los chiapanecos, de ahí que los chiapanecos ni requerimos ni mucho menos estamos urgidos del retorno de los tiempos idos y estamos puestos y dispuestos al fortalecimiento de nuestras instituciones.
En la política los tiempos son fatales, tienen su alfa y también su omega; su principio y su fin y ambos hay que aceptarlos como parte del juego democrático que vivimos no solo en Chiapas y si en todo el país.
De ahí que las injerencias de representantes de los tiempos idos, dejen amargos sabores de boca, y peor aun dejen la impresión de que quieren el retorno de los tiempos idos, y lo peor es que lo quieren hacer violentando el estado de derecho que a todos nos iguala.
Queda claro que en Chiapas a nadie se le niega el derecho a aspirar cargos políticos, pero también hay que recordar que hay tiempos para ello y que estos son los tiempos de trabajo y de unión en torno al gobernador Juan Sabines Guerrero
Debe de quedar en claro que en Chiapas no hay juicios políticos, ni nada que se le parezca y si por contrario, hay el deseo de la ciudadanía a que la legalidad y el estado de derecho este sobre la impunidad de los tiempos idos. Eso debe de quedar claro, así las cosas.
Reunión diputados magisterio.
Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en forma plural convivieron con maestros integrantes de las Secciones 07 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, con motivo del Día del Maestro y para celebrar así, la fértil tarea que diariamente realizan en beneficio de la niñez y la juventud.
Al evento convocado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, asistieron Julio César Chame Martínez, Secretario General de la Sección 40 y Rosendo Galindez Martínez, Secretario General de la Sección 07, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como legisladores de todas las bancadas parlamentarias entre quienes se encontraban la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Carlos Alberto Valdéz Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación. Bien por ello.
De mi archivo.
Trabajadores de la secretaría de comunicación social del ayuntamiento de Tapachula, realizaron un paro de labores luego de que el secretario Diego Victorio Santizo; a actuado irresponsablemente poco asiste a sus labores por lo que esa secretaria prácticamente esta sin guía y eso preocupa a los empleados que luego de más de cinco meses de iniciada la gestión del actual alcalde, muchos de ellos no reciben sus sueldos y devengados. Lo peor dicen los trabajadores de esa importante área es que Victorio Santizo, prácticamente todos los días anda en estado de ebriedad por ello poco asiste a sus oficinas, veremos qué pasa… El Gobierno Municipal de Comitán que preside José Antonio Aguilar Meza, a través de la Coordinación de Prevención del Delito a cargo de José Luis Fuentes Ocampo, sigue impulsando el programa de prevención denominado “Rompamos el hielo”. En esta ocasión, alumnos, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “República del Brasil” visitaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de que los miembros de la comunidad escolar conozcan las funciones que realizan las diferentes áreas de esta dependencia y recibir información para prevenir actos delictivos… En el marco de la celebración del “Día del Estudiante” y del “Día Mundial del Internet”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, inauguró este martes el servicio de internet gratuito en los parques Bicentenario José María Morelos y Pavón, De la Marimba, Central y San Marcos, que se suman al de la Juventud, que ya contaba con este beneficio social… Para impulsar proyectos comunes e intercambiar experiencias que coadyuven al desarrollo del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmó un convenio de colaboración con la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad (COMCAFÉ).Reunidos en las instalaciones de la Universidad Virtual y luego de la firma del acuerdo, el director de la COMCAFÉ, Horacio Domínguez Castellanos manifestó, “hoy estamos cristalizando la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, donde nos invita a que trabajemos todos juntos, enfocando las acciones para atacar problemas específicos, en este caso del agro chiapaneco”… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invitan a participar en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, a realizarse mañana viernes a partir de las 16:00 horas, en el Teatro Hundido de la Universidad, ubicado frente a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”. Feliz jueves. correo electrónico; victormejiaa@gmail.com, celular 961 15 10984

No hay comentarios:

Publicar un comentario