martes, 3 de mayo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Día Internacional de la Libertad de Prensa


Hoy 3 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha que pasa desapercibida en el caso de México y Chiapas, por las organizaciones de periodistas y reporteros, porque aun continúan “festejando” el 7 de junio, como Día de la libertad expresión, como una tradición conmemorativa que impuso el PRI, para que los dueños de los periódicos de México llegaran a agradecer al presidente en turno, por facilitarles la venta de papel para elaborar sus diarios.
Sin embargo, a pesar de toda esa tradición, hay organizaciones periodísticas que han hecho suya la fecha del 3 de mayo, tal como lo hicieron los comunicadores de San Cristóbal de las Casas, con el 7 de octubre, día que han dedicado por la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Así, este Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el caso de México, no hay nada que celebrar, porque los reporteros siguen siendo hostigados, desde el propio Estado y la propia delincuencia.
Hostigamiento desde el poder
En el caso de Chiapas, hay dependencias como la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) y jueces, que continúan hostigando a los trabajadores de los medios de comunicación, para que sean los propios comunicadores los que prácticamente les hagan el trabajo. Así, este 3 de mayo, va la protesta contra estos funcionarios. Mi solidaridad con los directivos de Diario Libertad, Mario Prado e Irma Ramírez.
Límites entre México y Guatemala
Un 3 de mayo de 1883, fue publicado en el Diario Oficial, el Tratado de límites de Chiapas y Guatemala, quedando establecido de esta manera el territorio chiapaneco. A 128 años de la suscripción de este Tratado, se puede decir, que los límites son un territorio donde lo mismo es estar en México que en Guatemala. En la franja entre ambas naciones, el poder hegemónico lo ejerce la delincuencia organizada. En los límites se trafica con seres humanos, drogas, armas, combustibles, autos, medicamentos y mucho más. A 128 años del Tratado, esta área sigue en el abandono, tal como se encontraba en 1883.
Porosa frontera
Hace un par de meses, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, recorrieron los límites de Chiapas y Guatemala. Durante la visita se dieron cuenta de la porosidad en que se encuentra la frontera. Los funcionarios traspasaron los límites como Juan por su casa, donde pudieron ver que hay zonas donde no hay servicios aduanales y migratorios, donde todos pasan de un lado para otro, sin que nadie les diga nada.
Control de la frontera
A raíz de la visita de los funcionarios de gobierno a la franja fronteriza, los organismos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, inició con un proceso de mayor vigilancia en el área, por lo que en los próximo meses iniciará la construcción de un cuartel en el municipio de Chicomuselo, donde los militares tendrán el control operativamente hablando desde el municipio de Motozintla hasta las inmediaciones de Los Lagos de Montebello, en el municipio de la Trinitaria, en el lugar conocido como Vértice Santiago.
Autopista una realidad
Como ya lo había adelantado, la construcción de la autopista Comitan- Teopisca, es una realidad. Sobre todo ahora es más seguro que se construya la vía, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), difundió hace unos días, que Chiapas será uno de los estados que tendrá más presupuesto en infraestructura de carreteras. Así, es seguro que la autopista Comitán-Teopisca, en muy pocos días empezará su construcción.
El presupuesto que destinará la SCT, será usado para mejorar las carreteras de la entidad, que se encuentran en mal estado, como la vía Comitán-Pujiltic-Tuxtla Gutiérrez, la vía Las Limas-Villa Corzo. El pésimo estado de las carreteras ha provocado infinidad de accidentes automovilísticos con saldos fatales.
Desterrado de Los Riegos
Después de la trifulca que causó Gustavo Gómez Villatoro, líder de los transportistas de la CIOAC Histórica, los habitantes de la ranchería Los Riegos aplaudieron, su aprehensión por las autoridades. Algunos habitantes de la comunidad mencionaron que el líder transportista, debe pagar algo de lo que mucho ha hecho en esta comunidad, pues ahora los habitantes de este lugar no solo aplauden la captura de este pseudolíder, si no que en cuanto salda de la cárcel, no permitirán que regrese a vivir en la ranchería.
“No permitiremos que esta persona vuelva a la comunidad ya que nos ha hecho mucho daño y ahora será desterrado de Los Riegos y además perderá todos sus derechos que tenía. Todo por abusivo”, dicen los habitantes.
Muy pobre
Hace algunos años, Octavio Gómez Villatoro, era un hombre pobre, pero a medida que pasaron los años, tuvo en cargo en el ayuntamiento se hizo de “muchas propiedades”, dicen los lugareños de Los Riegos. Además, “El Tavo de Los Riegos”, se volvió abusivo, terco y prepotente, aseguran. En la comunidad ejercía el poder absoluto, porque si una obra no le gustaban, no se hacía, cuentan los habitantes de la comunidad.
La anécdota
Por cierto, ahora que se nos fue otro escritor de talla internacional como lo fue Ernesto Sábato, se cuenta que cuando Ernesto Sábato acababa de escribir El Túnel, una periodista le pregunto a Jorge Luis Borges sobre el escritor y éste le contestó: “Ernesto Sótano, sí, ese escritor que siempre está escribiendo sobre túneles y tumbas, ¿quién no conoce a Ernesto Sótano?”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario