jueves, 5 de mayo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

El regreso del PRI autoritario


El día de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, consideró en una entrevista con el periodista Joaquín López Doriga, que no le preocupa que el PRI gane la presidencia de la República, en el 2012, lo que si realmente es preocupante, es que se reediten las “viejas prácticas autoritarias e inequitativas”, que parecían ser superadas.
Es decir, al mandatario sí le preocupa el regreso del PRI. Ese PRI que acaparó el poder por más de 70 años en el país y que “hizo mucho daño a la democracia de México”.
Así, en la figura de Enrique Peña Nieto, está encarnada la figura del PRI autoritario, el PRI que cada año aumentaba los precios de los combustibles y alimentos básicos, el PRI que reprimía a estudiantes, maestros, obreros y periodistas, el PRI que mataba a candidatos a la presidencia de la República, a alcaldes, líderes.
Estos “regazos autoritarios”, son los que se deben evitar, dijo el mandatario en la entrevista con Joaquín López Doriga, que se transmitió en Radio Fórmula, con motivo al 17 aniversario del noticiario, pero que también se pudo ver en el noticiario de Televisa.
No hubo alternancia
Pero no hay vuelta de hoja. El regreso del autoritarismo está de regreso. El propio PAN tiene la culpa. Durante el sexenio de Vicente Fox, la ciudadanía se desencantó de su gobierno, al grado de decir que “nada sirvió” que el PRI se fuera de Los Pinos, porque no hubo ningún avance para la democracia y mucho menos la dichosa alternancia que se ha exaltado.
En estos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, sin duda, el tema de la seguridad es lo que les preocupa a los mexicanos, al grado de que las personas consideran que con el PRI no se vivió esta escalada de violencia, en el país.
Tren de la Revolución
En Las Margaritas, ya se augura el regreso del PRI dictatorial. En la entrada a la localidad, los militantes de ese partido pitaron dos anuncios, con los colores que lleva ese instituto y la figura de una máquina de ferrocarril, que dice: Súbete al tren de la Revolución”. Más claro no se pude. El anuncio sin duda quiere decir que el PRI quiere regresar a la presidencia, pero con los viejos esquemas autoritarios que gobernó durante más de 70 años, es decir, que bajo el argumento de los “principios de la Revolución”, cortó libertades, asesinó, devaluó al peso, persiguió al líderes obreros, campesinos, indígenas y religiosos, mandó a asesinar a gente pacífica, solo porque la clase gobernante consideraba que atentaba contra los principios revolucionarios. Así, desde Las Margaritas, ya se augura el regreso del PRI autoritario y dictatorial que encarna Enrique Peña Nieto.
AMLO y su movimiento
Pero mientras en el PAN, su principal preocupación es que el PRI no llegue a Los Pinos, un hombre trabaja tranquilamente y recorre el país, para promover el rescate del país. Con el proyecto Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un movimiento muy naranja, por el color del Partido Convergencia, avanza con pasos firmes hacia la presidencia de la República. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, tiene la meta de afiliar hasta cinco millones de personas, en este año, para prepararse para las elecciones del 2012.
Alimento chatarra
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, mencionó que 55 mil escuelas de educación básica en todo el país, incumplen con los lineamientos para la venta y distribución de alimentos. En Comitán, algunos de estos planteles aun siguen con la venta de los famosos productos chatarra. Lo peor, es que a las afueras de estos lugares educativos proliferan tienditas donde se expenden las frituras. Se ha visto que muchos de los niños, no gastan su dinero a la hora del recreo y prefieren esperarse a la hora de la salida para comprar las famosas botanas. Entonces de qué sirve que dentro de las escuelas se abstengan de vender los productos chatarra, si frente a los planteles, los niños pueden tener acceso a una gran gama de productos que no los alimentan, ni nutren y solo les provoca obesidad.
Día de la Santa Cruz
El día de ayer martes 3 de mayo, como es costumbre, en muchas de los edificios que se encuentran en construcción, los famosos albañiles colocaron sus cruces adornadas con papeles multicolores. En las mayoría de estas construcciones lanzaron cohetes y quemaron triques como señal de conmemoración de la Santa Cruz.
En su mayoría los albañiles que laboran en dichas construcciones, festejaron en grande el Día del albañil, con alguna cervecita o un licor, aderezado con chicharrones, olla podrida, mole, nopales o barbacoa.
El bandido generoso
Mientras que en muchos de los estados de la República, festejan el Día del albañil, en Sinaloa también se le recordó ayer 3 de mayo, a San Malverde, conocido como “El bandido generoso”, “El ángel de los pobres” o “El santo de los narcos”. Se le recuerda el 3 de mayor, porque fue la fecha en que murió ahorcado un 3 de mayo de 1909, según se dice.
Mensaje de las organizaciones
Con la protesta que realizaron organizaciones sociales, frente a negocios transnacionales y empresas de los hombres más ricos del país, trataron de demostrar que aun siguen vivas. Que las bases están preparadas para el próximo proceso electoral. Con esto, las organizaciones sociales dan un claro mensaje político, para que los líderes de los institutos volteen la mirada hacia ellos y les tomen en cuenta.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario