miércoles, 22 de junio de 2011


En la región Selva Lacandona, el gobernador de Chiapas se reunió con la Embajadora de Reino Unido
Acuerdan Juan Sabines y Judith Anne Macgregor programa integral de Cambio Climático



La embajadora Británica Judith Ann Macgregor visitó Chiapas para conocer algunos modelos exitosos dentro de las políticas públicas que se aplican en la entidad relativas a los temas de juicios orales, derechos humanos, migrantes y principalmente conservación del medio ambiente.
Al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero, en la sede de la Universidad Tecnológica de la Selva, en el municipio de Ocosingo, la diplomática explicó que su país trabaja con Chiapas y el Gobierno Federal en conservación del medio ambiente, que es una de las principales preocupaciones a nivel mundial.
«El tema de crecimiento verde, que implica que sí se puede proteger el medio ambiente pero también crecer la economía y la vida real de toda la gente, es algo donde trabajamos muy de cerca con el Gobierno Federal y también de Chiapas», destacó Judith Anne Macgregor.
Durante su intervención, Juan Sabines Guerrero expuso como uno de los principales logros ambientales de esta administración la aplicación del programa REDD plus que actualmente paga a la comunidad lacandona por conservar las hectáreas de selva que posee.
«Esto va a provocar que los indígenas dejen de talar para siempre, cuando le encuentren mayor valor a la conservación en lugar de sembrar, es un servicio al mundo, no a Chiapas ni al pueblo indígena, es un servicio al mundo», explicó el gobernador.
Este programa, junto con el de reconversión productiva, son muestras de los esfuerzos que se realizan por conservar los recursos naturales, al tiempo que se respeta la cultura de las comunidades y se utiliza nuevas técnicas, aseguró la Embajadora: «Yo creo que sus ideas de cómo proteger a las comunidades y aprovechar su cultura para proteger también al medio ambiente es fundamental, no podemos introducir nuevas tecnologías si la gente no puede usarla; entonces si hay incentivos para su vida, su economía, estamos como autores juntos de su plan de acción contra los impactos de cambio climático aquí en Chiapas, que es un plan bueno, con muchas aplicaciones con su sociedad y economía».
Por eso el gobernador del pueblo de Chiapas hizo el exhorto para que la comunidad internacional respalde a las comunidades lacandonas con la capacitación que necesitan para conformar el inventario de bonos de carbono, aprovechando que están en la mejor disposición por conservar.
En ese sentido el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que «hoy están puestos los indígenas, están dispuestos, si nos vamos a plazos técnicos o políticos estamos descuidando lo social, con lo cual ya hay un acuerdo, por eso queremos que vengan los expertos a capacitarlos, más que comprar es capacitar para que los indígenas sepan lo que vale conservar».
En cuanto a los temas de derechos humanos, Juan Sabines Guerrero explicó el modelo único en el país del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que es integrado por representantes de diversos sectores sociales, en el caso de los migrantes –señaló- los avances en la materia son la creación de la Fiscalía de atención a los migrantes, la garantía de salud y educación para este sector e incluso garantizando trabajo a más de 30 mil trabajadores migrantes en áreas como fincas cafetaleras.
En materia de seguridad el gobernador Juan Sabines dio a conocer los recientes rescates de migrantes que viajaban hacinados, gracias a la tecnología de punta que hoy se utiliza en los puestos de control en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario