jueves, 30 de junio de 2011

En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Caso: Jacobo Elnecavé


La voz oficial
El periodista Jacobo Elnecavé fue agredido cobardemente, lo cual ha puesto inclusive en complicación su salud y se ha atendido en la Ciudad de México, no hemos recabado una ampliación de la información de Jacobo, pero algo que ha surgido y quiero dejar bien en claro, que la información manejada inadecuadamente por la Fiscalía de Periodistas en donde señala que el periodista Isain Mandujano estaba participando en este hecho delictivo, quiero que quede bien claro, Isain Mandujano no está vinculado a ningún indicio que haga presumir que haya participado en este cobarde hecho.
De las dirigencias que el fiscal está realizando en esta indagatoria, que son varias diligencias, de hechos que fueron en un centro público en el cual hay muchos testigos, hay videos, tenemos muchos indicios, diligencias y todavía faltan muchas que desahogar en el cual todas estas, en esta cadena de indicios no hay ningún dato que vincule a Isain Mandujano en este hecho tan lamentable.
Derivado de esta información inadecuada, se tomó la decisión por parte del Ejecutivo del Estado de remover de su cargo al Fiscal de Periodistas y designar al licenciado Darinel Niño Alegría, quien es el nuevo fiscal, es un Ministerio Público de carrera y que precisamente es él quien va a llevar a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, tengan la plena seguridad que vamos a presentar, en su momento, al probable responsable de estos lamentables hechos y que desde luego nosotros estamos tomando las medidas conducentes para custodiar la seguridad del periodista Jacobo Elnecavé.
No fue “Chaino”
La anterior declaración la hizo el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, en conferencia de prensa.
Desde un principio, la idea que un periodista como Isaín Mandujano se comporte como un mafioso fue algo descabellado.
Si algo existe en el gremio periodístico chiapaneco es que las cosas nos las decimos de frente, como va, nos conocemos de “capa a rabo”, ciertamente en los últimos años somos cada vez más, pero afortunadamente la historia de cada uno nos persigue y se refleja en la forma que hacemos cada uno nuestro oficio.
En el caso de Isaín, vincularlo con un hecho delictivo como el de atentar contra otro compañero siempre pareció como una hecho inverosímil, nada apegado a la realidad.
El periodista, corresponsal de la Revista Proceso, fue víctima del rumor, de los chismes pues.
Los cuales sin dejar cabida a la verdad, fue creciendo como bola de nieve las patrañas y la realidad se asignó en un rincón y por poco se olvida.
Las declaraciones del Procurador Raciel López Salazar despejaron de una vez por todas todos la “rumorología” en torno al caso del atentado del comunicador Jacobo Elnecavé, dejando la averiguación previa donde debería estar desde un principio, en manos del representante social para que se investigue a fondo la agresión al también vocero de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Lo que sigue
Hoy la procuración de justicia dio un paso agigantado, reconoció que la filtración de información afectó directamente la completa integración de la averiguación previa, dejando a un lado la indagatoria por apresurar de información.
Lo que costó el puesto al amigo Ignacio Soberano Velasco y ahora queda en la titularidad de la Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas al ministerio público Darinel Niño Alegría.
“Nacho Soberano” no está vinculado directamente a la “filtración” del contenido de la averiguación previa del caso de Jacobo Elnecavé, pero como bien lo dijo el Procurador Raciel López Salazar: “el manejo de la información que se genera en las unidades administrativas en la Procuraduría, es responsabilidad de los titulares de esas áreas. ¿Con eso ya queda claro?”.
La tarea que le dejaron a Niño Alegría está “dificultosa”, primeramente debe encontrar la verdad histórica del atentado contra Elnecavé y luego debe dejar satisfechos a propios y extraños por el “chisme” que se generó y que apartó de la palestra la verdad, por lo que generar el clima de confianza ante la procuración de justica, será la labor fundamental del representante social para que la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado quede bien parada ante tal invasión de la secrecía de la indagatoria.
Y lo primordial, nos debe de servir a los comunicadores, respetar los tiempos de la noticia, para que las fuentes sean cada vez más confiables y no como en esta ocasión, que muchos juzgaron sin elementos y otros se discriminaron sin acertar.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter:
@VinicioPortela o en el blog
vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario