viernes, 10 de junio de 2011


Entregan sus ahorros
realizados en el FABE
348 a maestros jubilados
Cosme Vázquez /ASICh
Un grupo de 348 maestros jubilados recibió este jueves sus ahorros que había hecho en el Fondo de Beneficio Social, creado en 2007, como parte de su cuenta individual para el retiro; en este renglón se han beneficiado hasta ahora más de dos mil compañeros, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez.
En el acto de entrega, acompañado de Gilberto Zavala Medina, vocal y coordinador del Comité Técnico del FABES en la zona centro, el dirigente del magisterio precisó que los jubilados se retiran llevando consigo lo que hayan acumulado, producto de su aportación del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, por lo que algunos alcanzan hasta una suma de 16 mil pesos a tan solo cuatro años de haberse establecido este proyecto de alto contenido social, con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Adicionalmente a estos beneficios que reciben trabajadores de la educación de las zonas Centro, Frailesca, Cuxtepeques, Costa Chica, Valle y Zoque, a través de este mismo fondo en otra de sus líneas de acción, se han ejercido más de ocho mil créditos, que van desde los tres hasta los 80 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago cada uno de los beneficiados.
De esa manera, se ha hecho una derrama de 190 millones de pesos en este renglón, en tanto se han dado 172 apoyos a igual número de familiares beneficiarios de maestros que han fallecido. Los apoyos consisten en 50 mil pesos para los deudos, para cubrir gastos.
También se han otorgado 15 apoyos a trabajadores que han sido declarados con capacidad total y permanente; cada apoyo consiste en un seguro de 50 mil pesos.
En tanto, aseguró el dirigente del magisterio que se contempla cubrir al 2012 la parte que tiene que ver con apoyos de lentes gratuitos para los trabajadores y al 2013 poder cubrir créditos para vivienda.
Por todo lo anterior, el FABES es un proyecto de trascendencia al que hay que seguir fortaleciendo, inclusive con la incorporación de los trabajadores de la educación que no se han inscrito, que afortunadamente son los menos, porque hasta ahora se tiene a 31 mil afiliados.
A su vez, Gilberto Zavala Medina reconoció que el maestro Galíndez ha procurado buscar mejores apoyos para los jubilados, a afecto de vivir en condiciones diferentes a su retiro de la actividad más noble socialmente como es la educación.
Reveló que en un futuro inmediato se podría tener una bolsa mayor en la cuenta individual de cada uno de los socios del FABES, toda vez que se tienen expectativas de poder alcanzar hasta una aportación del 25% del ISR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario