miércoles, 1 de junio de 2011


Equipamiento para parteras, ya son 15 mil en Chiapas
Combate frontal a la mortalidad infantil; inaugura Juan Sabines Hospital en Aldama


En el municipio de Aldama, uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados, con inversión de los gobiernos federal y estatal superior a los 22 millones de pesos.
Durante su gira por esta localidad, el gobernador del pueblo de Chiapas refrendó su compromiso con los indígenas y entregó una ambulancia equipada, así como insumos básicos para la adecuada atención obstétrica a parteras tradicionales, con lo que ya son 15 mil en todo el estado.
Lo anterior como parte de las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para otorgar a la población una atención integral y de calidad a través de un catálogo de servicios médicos, a través de acciones preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando el autocuidado de la salud como parte de las acciones para reducir la mortalidad materno infantil.
“La mitad la puso el presidente Felipe Calderón por habernos ayudado con dineros para hacer este hospital y la otra la puso el Gobierno de Chiapas, así que ese es el cariño que se le tiene al pueblo de Aldama, si no quisiéramos a Aldama no viniéramos, no hiciéramos esas obras como en el pasado no lo hicieron, cuando los gobiernos se olvidaban de los pueblos indígenas, pero hoy nunca más un gobierno que se olvide de los pueblos indígenas”, destacó Juan Sabines Guerrero.
Acompañado por la senadora María Elena Orantes y el diputado federal Ovidio Cortazar, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación con el lema: ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo!, en la que Chiapas aplicará 500 mil vacunas al mismo número de niños.
Asimismo, entregó 17 vehículos del proyecto Equipamiento del Fondo de Previsión Presupuestal para reforzar las acciones de supervisión en materia de salud en los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.
Por lo anterior, el presidente municipal de Aldama, Melchor Sánchez Hernández, a nombre de sus representados, agradeció las múltiples acciones que Juan Sabines ha focalizado en su municipio.
“Estamos felices, estamos con ustedes, aquí están las mujeres, aquí entre hombres y mujeres aquí nos vamos a quedar, porque no hay que trasladarse hasta San Cristóbal, es un gran apoyo para nosotros”, apuntó.
En esta misma gira, el mandatario estatal inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno, con el que se acercan los servicios para más de cinco mil habitantes, quienes ahora podrán realizar pagos ante Hacienda y tramitar servicios de Registro Civil o ser beneficiarios de los programas que operan Banchiapas y Chiapas Solidario en un solo lugar.
Sabines Guerrero fue testigo de la consolidación de proyectos, como el de las tres granjas integrales de aves de postura que se realiza bajo el concepto del programa Seguridad Alimentaria de la Secretaría del Campo, en el que trabajan más de 60 mujeres.
Otro de los puntos importantes durante esta visita fue la entrega de actas constitutivas y cheques a las Asambleas de Barrios para los municipios de Aldama, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar, acciones que empoderan al pueblo, ya que son ellos quienes deciden qué obras realizar.
En ese acto, el gobernador Juan Sabines recordó a los habitantes que estas obras son parte de la confianza, sin tintes partidistas, que se otorga a los chiapanecos con el único afán de proporcionarles una vida digna.
“La pobreza no es destino, no estamos condenados a ser pobres, estamos destinados a resolver problemas. Estemos juntos, estemos unidos, no pido ideologías, sino que estemos unidos en la causa común de sacar a Chiapas de la pobreza extrema y ahí está Santiago El Pinar como ejemplo de cómo estaba hace un año y cómo está ahora y eso queremos con todo Chiapas, pero requiero de la voluntad del pueblo”, resaltó el mandatario estatal.
A la par de estas acciones, también se entregaron herramientas Codecoa a hombres y mujeres, así como uniformes a policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario