viernes, 10 de junio de 2011

Gbo de México prepara
un banco de datos
para documentar
homicidios del narco


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México. 8 Junio.- Un banco de datos sobre personas ejecutadas, desaparecidas y fallecidas durante enfrentamientos y ejecuciones entre el crimen organizado, propuso la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibañez, a los procuradores de las 32 entidades del país en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
“El impacto social que generan (los homicidios) evidentemente por el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, se propone un proyecto de Protocolo para el Levantamiento e Identificación de Cadáveres y Restos Humanos”, dijo la procuradora en una asamblea plenaria.
Morales explicó que el mecanismo, busca homologar la actuación de quienes intervienen en este procedimiento a través de técnicas y métodos de investigación criminalística, que permitan, arribar de manera científica a la identificación de los cadáveres, determinar las causas, forma y circunstancias del deceso.
Señaló que la finalidad es documentar cada uno de los homicidios perpetrados con su correspondiente actuación ministerial para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, “porque las procuradurías de los estados tiene la mayor cantidad de asuntos que por competencias les corresponde conocer”.
“Se ha hablado mucho de cifras, pero es importante hacer un condensado para poder hablar de cifras objetivas”, indicó.
Morales también presentó a procuradores de los estados el proyecto Alerta Amber enfocado a buscar a menores de edad desaparecidos.
Procuradores de los 32 estados del país, se reunen en la capital de Chiapas, durante los dias 8 y 9 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario