martes, 7 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

UN DÍA COMO HOY…


+ Hoy, 36 años de vivir en Chiapas…
+ Unidad en la Asociación de Columnistas…
+ Comentarios al Margen…



Lo que siempre creí que era una aventura al venir a trabajar en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez por tres o cinco años, hoy 7 de junio, fecha memorable e importante para todos los periodistas, cumplo 36 años de vivir en este Estado y esta cosmopolita ciudad capital chiapaneca.
Llegué a Tuxtla Gutiérrez un 7 de junio casi a las diez de la mañana después de haber salido de Alvarado a las 12:00 horas del día anterior, pasando por muchas peripecias y trasbordando en Acayucan, Veracruz; Juchitán, Oaxaca y Arriaga, Chiapas, hasta llegar a mi destino final. Pero paradoja, merito enfrente del hotel "Humberto", a la bajada del restaurant "Magally" se encontraba el entonces Gobernador Manuel Velasco Suárez, dialogando y casi regañando a los periodistas que lo habían acompañado al desayuno conmemorativo del "Día de la Libertad de Expresión".
Desde entonces han pasado muchas cosas y entre ellos el deambular por los diarios y medios de comunicación haciendo la talacha diaria como periodista egresado de la Universidad Veracruzana de la generación 1971-75, la última de "Licenciados en Periodismo" de la facultad que hoy es de "Ciencias y Técnicas de la Comunicación" de donde son egresadas: Leticia Hernández Montoya, directora general del diario "Expreso de Chiapas"; Candelaria Rodríguez Sosa, ex directora del desaparecido diario "El Observador de la Frontera Sur", actual directora de la revista "Mujeres" y conductora del programa radiofónico del mismo nombre junto con Susana Solías Esquinca, corresponsal de los noticieros de Televisa.
Por aquellos días había en Tuxtla Gutiérrez dieciséis diarios más revistas quincenales, periódicos semanales y algunos "católicos" que salían cuando podían. En Tapachula había ocho diarios; uno en Huixtla y otro en San Cristóbal de las Casas. De todos estos han desaparecido "La República en Chiapas"; "El Número Uno", "El Observador de la Frontera Sur", "La Versión"; "El Heraldo de Chiapas" cuyo nombre fue retomado por la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña; "El Planeta de Chiapas", "Novedades de Chiapas", "La Tribuna"; "Diario El Día" que cambió su nominación por "Diario de Chiapas"; "Atisbos", "Chiapas Libre" y "El Periódico", en Tuxtla Gutiérrez. En Tapachula desapareció también el "Uno Más Dos". Casi todos en el período de gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido.
En respuesta han nacido otros porque Chiapas es "un buen caldo de cultivo" para los negocios de los medios y su principal "cliente" es el Gobierno del Estado. Así se crearon "Péndulo de Chiapas", "El Heraldo de Chiapas", "Imagen de Chiapas", "Diario de Chiapas" naranja que es un "gemelo" del Diario de Chiapas azul, surgido de un litigio por herencia que no se ha podido resolver en los tribunales.
De 1976 a la fecha he conocido a 14 Gobernadores de los que siete han sido interinos-sustitutos. Hubo uno de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz; otro de 69 días: Eduardo Robledo Rincón y otro más de 10 meses y diez días: Javier López Moreno. También han pasado por estos mis 36 años de historia, seis Presidentes de la República así como ver crecer a mis hijos en Chiapas: José Vinicio y Ana Lilia Portela Hernández y en ese mismo renglón a mis cuatro nietos: Miztli Ariadna, Luis Adrián, Vinicio Alejandro y Luis Ángel.
En este contexto de 36 años de residencia, con algunos amigos "no chiapanecos" que tienen más de diez años de residir en Chiapas, hemos comentado la posibilidad de una reforma a la constitución local para tener derecho ciudadanos a votar y ser votado para puestos de elección popular como alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales o nombramiento de carácter administrativo en el Poder Judicial, electoral, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.
Esta posibilidad que no se ha dado en Chiapas aunque existe un antecedente de la Presidenta Municipal panista de Tuxtla Gutiérrez, Victoria Isabel Rincón Carrillo quien se registró para competir por ese cargo con un acta de nacimiento del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Hay que decir que para los chiapanecos es presumible que el primer Gobernador de Baja California (norte) haya sido oriundo de esta entidad del sureste: Milton Castellanos y que otro nacido en San Cristóbal de las Casas, Armando Rotter Maldonado fuera el alcalde de Coatzacoalcos.
Esta y muchos otras historias han pasado por estos 36 años de mi vida en Chiapas que hoy se cumplen cuando se celebra el "Día de la Libertad de Expresión", aunque la historia de hechos es muy larga y todavía hay mucho que contar…
COLUMNISTAS AVANZAMOS EN UNIDAD…
A tres años de integrada la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" que hoy conformamos 37 compañeros tanto de Tuxtla Gutiérrez como de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y dos que residen en el Distrito Federal, avanzamos en unidad y consolidamos nuestra organización.
Y lo que se ve no se juzga porque así lo demostramos el pasado 4 de julio cuando en el marco de la celebración -anticipada- del "Día de la Libertad de Expresión" festejamos con una excelente comida sin faltar los tragos, el grupo musical con una intérprete y los mariachis. Todo fue en armonía y con una excelente respuesta a la convocatoria que hizo el Comité de la Asociación que preside Alejandro Moguel Serrano; Carlos César Núñez Martínez, vicepresidente; un servidor, Ruperto Portela Alvarado Secretario y Maryjose Díaz Flores, Tesorera con la participación activa de Irma Ramírez y Francisco Andrade Madrigal.
En su intervención ante los socios e invitados, el Presidente de la Asociación Alejandro Moguel apuntó que "La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos. Es un derecho humano constitucional y necesario a la naturaleza humana; es un catalizador de voluntades en la lucha por la libertad de expresión".
En su momento el vice rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH - Universidad Narváez), Emilio Salazar Farías hizo entrega de reconocimientos a miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas con 30 y más años de labor periodística: Armando Rojas Arévalo por 47 años; Daniel Flores Meneses y Oscar Palacios por 40 años; Ruperto Portela Alvarado por 39; Hubenay Nucamendi Chiu, Juan José Mendoza Hernández y Javier Figueroa Niño por 35; Alberto Carbot, 34; Carlos César Espinosa, Alfonso Carbonell Chávez y Leonel Durante López, 33; David Martínez Hernández y Erisel Hernández Moreno por 31 años de trayectoria periodística. Se entregaron también dos reconocimientos especiales a, Maryjose Díaz Flores e Irma Ramírez que son las únicas dos mujeres integradas a esta Asociación de Columnistas.
Ni que decir de los regalos que fueron obsequiados por diversos patrocinadores. Por ahí estuvieron el Fiscal para la Atención de Delitos Contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco y la diputada local perredista, Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario Pariente Gavito y antes había hecho presencia la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla; la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán, el Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Salazar Farías quien fue el encargado de entregar los reconocimientos. Y al final, todos felices en unidad y consolidando nuestra organización…
COMENTARIOS AL MARGEN…
POR ALGO SERÁ que los gobiernos de Centro y Sudamérica están viendo hacia Chiapas y la administración estatal de Juan Sabines Guerrero. Los galardones otorgados al Ejecutivo Chiapaneco es una visión externa de los Presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala de las acciones del sabinismo a favor de los migrantes contra las infamias y violaciones a los derechos humanos en su paso por la entidad en su recorrido por la geografía mexicana para llegar a Los Estados Unidos y el "sueño verde norteamericano"… A eso dijo el vice Ministro de Relaciones Exteriores en el acto de entrega de la Orden del Quetzal en grado de La Gran Cruz, máxima condecoración que entrega ese país a connacionales o extranjeros que "considerando que el Honorable Señor, Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional de Chiapas desde su ascensión a ese cargo público ha desarrollado una recia campaña para protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y especialmente guatemaltecos y un decidido apoyo a los consulados de los países del Istmo". Así se integró la Comisión que protege los derechos humanos de los migrantes; el derecho a la identidad de los niños (as) hijos (as) de lo migrantes; el derecho al trabajo, a la educación, a la salud como parte del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como la Fiscalía Especializada para atender delitos cometidos en contra de migrantes…//Bueno, pues hoy es día de fiesta aunque algunos digan que "no hay nada que festejar". Es el "Día de la Libertad de Expresión" que impulsó el entonces Presidente de la República Miguel Alemán Valdez en 1952 como lo consigna en su libro "El Periodismo en México", Leopoldo Borraz… Hoy los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas estaremos conviviendo con la señora María Morales y Ana María de la Cruz Morales, directora general y directora de administración del diario de mayor circulación en Chiapas, "Cuarto Poder". Después a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral del prestigiado columnista Rafael Loret de Mola Vadillo con motivo del "Día de la Libertad de Expresión" y en memoria de Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo Conrado de la Cruz Morales. El evento tendrá lugar en el hotel Holliday Inn, Salón Montecarlo. Se agradece la invitación y por supuesto, ahí estaremos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario