jueves, 30 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



TIEMPOS DE CAMBIOS…


+ Guillotina a Soberano y Chamé…
+ Yunes Linares en la mira de EEGM…
+ Comentarios al margen…



Ayer un grupo de columnistas decíamos que algo iba a suceder el último día del mes de junio y que tanto en el gabinete del Presidente Felipe Calderón Hinojosa como en el de Juan Sabines en Chiapas se habrían de dar cambios que llamarían la atención en el medio político y por consecuencia lógica en los medios de comunicación.
Y los "sabios" del café "La torta Vaquera" no se equivocaron, incluyendo a este "escribidor" que participó en la conclave de "asuntos sin importancias" que duró más de cinco horas queriendo enderezar el país y lo que corresponde a Chiapas.
El tema central fue la agresión al periodista conductor de noticias del Canal 10 de la televisión oficial, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiapas, colaborador del Foro Judío de México y ex coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Jacobo Elnecabé Lutmann, quien fue agredido brutalmente la madrugada del 19 de junio en el "centro de relajación espiritual" El Cabaret.
De este atentado del que se acusó al periodista Isaín Mandujano Camacho porque supuestamente el agresor le dijo a Elnecabé al tiempo que lo masacraba que "esto va por los hermanos Álvarez Puga, Pablo Salazar e Isaín Mandujano" que supuestamente fue lo que declaró el propio agredido. De todo esto se desprende la Averiguación Previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas, probablemente porque Jacobo había denunciado previamente actos de intimidación y amenazas de muerte a él y su familia.
Pero lo que no entiendo es por qué "el hilo se rompió por lo más delgado" y se destituyó de manera inmediata al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas", Ignacio Soberano Velasco. Bueno, el motivo o pretexto es "por el manejo inadecuado de la información con respecto a este caso". Todo eso sucedió después de que el "indiciado", Isaín Mandujano Camacho movilizó todas sus influencias ante las organizaciones defensoras de periodistas y la entrevista que tuvo él (Chaíno), su esposa Ángeles Mariscal y algunos periodistas con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.
Se supone que las investigaciones seguirán su curso para dar con los verdaderos culpables de este atentado que es a todas luces reprobable no solo porque sea un periodista el agredido, sino por ser un ser humano, un ciudadano al que se le debe respeto a su integridad. Habría dicho el Procurador, Raciel López Salazar que "no hay ningún indicio que vincule a Isaín Mandujano con este hecho tan lamentable" y seguramente que se escucharon las muchas voces que dijeron que "Chaino podrá ser muchas cosas pero no un asesino".
Bueno, pues como dijo el Premio Nobel, Hermman Hesse, que "para que un mundo viva, otro tiene que morir" y así se le dio el "ultimátum" a Nacho Soberano -el amigo de los periodistas- en la Fiscalía Especializada para la Atención para Delitos Cometidos contra Periodistas y en su lugar el Gobernador Sabines nombró a un tal Darinel Niño Alegría, de quien nadie sabe "qué pata puso ese huevo"…
TAMBIÉN A CHAMBÉ LO RENUNCIARON…
En una nota escondida en páginas interiores de los principales diarios de Tuxtla Gutiérrez y el resto de la geografía chiapaneca se dio a conocer el martes 21 de junio que el "flamante" Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, José María Chambé Hernández, había renunciado.
¡Uta magre", como diría la tonalteca, "se habían tardado" porque este solo servía como mandadero y ejecutor de las decisiones cupulares, pues su condición de licenciado en derecho solamente le ha servido para ser un eficiente secretario particular como lo fue una vez de Iván Camacho Zenteno en la dirigencia del sector del PRI, CNOP, allá por los tiempos del gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez.
El bajo perfil de Chambé Hernández le ha servido para andar en los diversos puestos de la procuraduría y administración de justicia pues desde el 20 de diciembre del 2007 en que fue nombrado Magistrado de ese Tribunal de Justicia Electoral que entonces presidía el reconocido jurisconsulto Eugenio Narcía Mendoza y después que el 2 de enero del 2008 fue elevado a la categoría de Magistrado Presidente, no demostró el nivel de conocimiento y capacidad para ejercer el cargo, sino todo lo contrario. Tres años y medio le dieron la oportunidad de demostrar su jerarquía, misma que no aprovechó.
Ahora en su lugar, el pleno del Congreso del Estado aprobó el pasado jueves 23 de junio el nombramiento de Alberto Peña Ramos como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Esto vuelve a comprobar una vez más que "nada es para siempre"…
YUNES CAYÓ DE LA GRACIA…
Se los dije que el desplegado que hizo publicar la maestra Elba Esther Gordillo Morales llevaba dedicatoria y destinatario: "El Turco" Miguel Ángel Yunes Linares quien presumiblemente utilizó recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para patrocinar su campaña a la gubernatura del Estado de Veracruz. Eso quiere decir que el Miyuli cayó de la gracia de la "chica súper poderosa" del SNTE y del Partido Alianza Nacional, PANAL.
Ayer comenté sobre el poder de la maestra comiteca que una vez fue discípula del "todopoderosos" dirigente del Sindicato de Maestros, Carlos Jonguitud Barrios a quien el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari derrocó -como a Joaquín Hernández Galicia "La Quina"- para elevar al primer plano del SNTE a la "ticher" Elba Esther Gordillo Morales.
También ayer, la maestra fue centro de la información y los comentarios a nivel nacional por su infiltración en la campaña a favor de Eruviel Ávila para la gubernatura del Estado de México y el supuesto rompimiento con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a lo que dijo que ella apoyó para el triunfo del ahora Ejecutivo Federal y que estará en la línea para llevar al gobierno a quien ella decida.
Pero el caso es que en estos momentos le está poniendo "cascabel" al perdedor de la elección por la gubernatura en el Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, misma que le ganaron Fidel Herrera Beltrán -su eterno enemigo- y el candidato priísta, hoy mandatario en la geografía jarocha, Javier Duarte de Ochoa. Algo ha de haber sucedido en esta relación tan íntima entre la maestra Elba Esther y el "Turco" Miyuli, pues es sabido que el PANAL de la "Reina Abeja" era muy estrecha desde el punto de vista político. Ha de ser porque a la señora del SNTE no le gustan los perdedores. Ahora Yunes Linares tendrá que andar con mucho cuidado porque con la "ñora del poder" no se juega…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Antes que todo, va un saludo para mi amigo de hace muchos años, el periodista de la vieja guardia, Manuel Kinto González quien es de aquella inolvidable generación de Pancho Núñez "El Gitano" y Gervasio M. Grajales Gómez, "El Jefe Pluma Firme", por mencionar solo algunos de tantos de los que ya habré de apuntar en otro comentario…// Siempre es satisfactoria la relación con las altas jerarquías como en este caso lo hace el Poder Judicial del Gobierno del Estado a través del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez con la Organización de las Naciones Unidas a través del director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Oscar Torrents Miquel y la representante de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) quienes entregaron a esta instancia equipo de cómputo y mobiliario para el servicio del Instituto de la Defensoría Social… Todo este patrocinio se desarrolla dentro del marco del programa "Prevención de Conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de la Paz" en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas… El Magistrado Presidente del STJE de Chiapas, agradeció el acercamiento con las Naciones Unidas para buscar condiciones que mejoren el desarrollo de esta actividad judicial… Vale la pena esta relación con las instancias de la Organización de las Naciones Unidas…// Hoy jueves se van a dar algunos movimientos en la estructura administrativa del Congreso del Estado al concluir la gestión de la diputada Arely Madrid Tovilla en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local y del diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva y a quien dan por hecho de que saltará a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en tanto que el diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, será quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva… Mejor mañana le damos la información exacta…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario