lunes, 20 de junio de 2011

Investiga la PGJE a Alfredo Cruz Guzmán por Ecocidio y sustracción de un cargamento de madera


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) por la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales, en los últimos días solicitó y obtuvo del Juez Especializado en Medidas Cautelares la correspondiente orden de arraigo en contra de Alfredo Cruz Guzmán, quien es investigado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ecocidio.

Luego del aseguramiento de un cargamento de madera que no contaba con los permisos de las autoridades correspondientes, el 14 de agosto de 2010 la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa número 39/FEPADAM3/2010.

De acuerdo a las indagatorias, los 33.615 metros cúbicos de madera fueron incautados en el domicilio, propiedad de Alfredo Cruz Guzmán, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pakal Na, en el municipio de Palenque.

Cabe destacar que, durante el desahogo de las indagatorias Cruz Guzmán no logró acreditar el origen legal de los 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales, los cuales por Ley una vez asegurados no podían ser alterados o removidos por nadie.

Posteriormente, el tres de mayo de este año Alfredo Cruz Guzmán compareció ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Ambiental para denunciar la sustracción de la madera, la cual se encontraba asegurada en una de sus propiedades.

Ante dicha denuncia la FEPADA dio inicio una nueva averiguación previa, ahora la número 68/FEPADAM1/2011.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones realizadas se conoció que Alfredo Cruz Guzmán ordenó que el cargamento fuera transportado a un taller en donde habría de ser convertido en muebles para su uso personal.

En su declaración ministerial, vecinos del lugar señalaron sin temor a equivocarse que la mañana del nueve de mayo de 2011 un grupo de personas sacó la madera a bordo de un camión tipo torón color naranja con placas de circulación del servicio público.

Por su parte, integrantes del Sindicato de Alijadores de la colonia Pakal Na, confirmaron que fueron contratados directamente por Alfredo Cruz Guzmán para cargar un camión con la madera que se encontraba al interior de su domicilio y luego ser trasladada a una casa particular ubicada en la calle Los Buenos Parientes de la misma colonia.

De esta forma, se acredita el robo con violencia agravado, en agravio de la procuración de justicia, previsto y sancionado en los artículos 270, 275 fracción II, 276 fracciones I y XIV del Código Penal.

Al ser considerado delito grave, el indiciado podría alcanzar una pena de 10 años de prisión y una multa de hasta 100 días de salario mínimo vigente en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario