miércoles, 29 de junio de 2011


Invita Isabel Aguilera a jóvenes chiapanecos a ser parte de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”


· Asiste a la presentación de la obra “El silencio hace la noche”
· Como sociedad exigimos, pero también tenemos mucho por hacer: madre de familia
· Se suman jóvenes a campaña integral contra la trata de personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, este martes la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, presenció la obra de teatro “El silencio hace la noche” y participó en una mesa de análisis junto a representantes de la Procuraduría estatal, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y de la sociedad civil, en donde escuchó los planteamientos de estudiantes del Cecytech y del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
En la Sala Carlos Olmos del Coneculta Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines invitó a los jóvenes a sumarse a este esfuerzo coordinado, entre sociedad y gobierno, y destacó la importancia de la comunicación entre padres e hijos.
En este sentido, llamó a hacer conciencia de las consecuencias de la trata de personas, por ello, dijo, “debemos platicarlo en casa, en la calle, con los vecinos y amigos, en la escuela y en el trabajo, lo mejor que podemos hacer es prevenir”.
Ante alumnos de diversos planteles educativos y servidores públicos, expuso que la ciudadanía representa los ojos de la autoridad, por lo que propuso crear una red de jóvenes que se sumen a la campaña contra la trata de personas, representando en sus localidades la obra “El silencio hace la noche”.
“De esta forma, podemos llegar a más lugares y a más jóvenes con este mensaje”, enfatizó.
Durante la mesa de análisis, encabezada por la señora Isabel Aguilera de Sabines, los participantes expresaron su beneplácito ante la realización de un foro que permite informar a los jóvenes e involucrarlos en esta campaña.
Por su parte, una madre relató cómo hace ocho años una de sus sobrinas fue víctima de una banda dedicada a la trata de personas, la engañaron y la separaron de su familia.
“Hace ocho años, cuando aún no estaba tipificado el delito de trata de personas se la llevaron, la engañaron y no supimos nada de ella, mucho tiempo después la encontramos pero echaron a perder su vida, hoy agradezco a las autoridades, al Gobernador Juan Sabines por haber impulsado esta Ley, para que ninguna familia pase lo que pasamos nosotros”, agregó.
Y subrayó que “como sociedad siempre exigimos, pero también tenemos mucho por hacer”.
En su participación, el Fiscal Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría estatal, Sergio Iván Cruz Ledesma, describió los avances alcanzados en materia de combate a la trata de personas, gracias a la propuesta y aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.
“A la fecha, hemos logrado la desarticulación de 33 bandas delictivas, la detención de 61 presuntos responsables y el rescate de 98 víctimas. Además, suman cuatro sentencias condenatorias en el ámbito local en contra de tratantes, con penas hasta por 15 años, y una sentencia del orden federal”, reveló.
Mientras que la presidenta de la CANACO Tuxtla, María Eugenia Pérez Fernández, describió que la iniciativa privada se suma a las acciones emprendidas en el marco de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, al considerar que la prevención y combate es tarea de todos.
A su vez, la señora Isabel Aguilera de Sabines invitó a los jóvenes a participar el próximo sábado en una edición más del festival “Vibra Chiapas” en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, donde podrán disfrutar de diversos grupos de música y del concurso de grafitis, como parte de la campaña contra las adicciones, de prevención del VIH y de la trata de personas, y contra la violencia en el noviazgo.
En ese contexto, la directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Derechos Humanos, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que la compañía de teatro de la Procuraduría estatal inició la temporada de presentaciones de la obra “El silencio hace la noche” en la sala Carlos Olmos del Coneculta Chiapas, y que próximamente se presentará en diversos municipios de la entidad.
“Esta obra es resultado del compromiso del Procurador Raciel López Salazar y del esfuerzo de servidores públicos de la institución, no son actores profesionales, son psicólogos, abogados y trabajadores sociales comprometidos”, afirmó.
En la puesta en escena, Dayana Madrid Amores es Yuli (la joven que es engañada por los tratantes de personas); Claudia Morga Alfaro es Antonella, María Esther Muñoa Coutiño, es madre de la víctima, y Edgar Orlando Ruiz Gamborino es Axel. El libreto original es de Julio César Maza Solís y el director es el maestro Aarón Vite Grajales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario