lunes, 20 de junio de 2011

Nuevas clínicas, aulas y reconversión productiva para Salto de Agua



Salto de Agua, Chis., 19 JUN.-En tan sólo 4 años, cerca de mil millones de pesos han invertido en Salto de Agua los Gobiernos del Estado y Federal. El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, destacó las obras de salud, educación, caminos, agua, drenaje, alcantarillado, electrificación y apoyos para seguridad pública, proyectos productivos y de desarrollo social que se han concretado en esta zona, incluido dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicada en la región 14 Tulijá-tseltal-chol.
“En total en obras de gobierno, con mezcla de recursos, también se ha invertido 940 millones de pesos en estos cuatro años y medio de gobierno aquí en Salto de Agua, en educación 40 millones de pesos, en salud 219 millones y en la parte social de ingreso todo lo demás que mencioné, 106 millones de pesos son las obras más relevantes”, dijo el ejecutivo estatal.
Para ejemplo de los hijos, el gobernador Juan Sabines Guerrero festejó el día del padre trabajando y desahogó una intensa y fructífera gira de trabajo en las comunidades de El Progreso, Chuchuclumil, Tientiul Grande, Vicente Guerrero y en la cabecera municipal de Salto de Agua.
Juan Sabines Guerrero también refirió sobre el nuevo hospital básico comunitario: “Lo más importante es que vamos con la ampliación del hospital básico comunitario de Salto de Agua de la cabecera municipal, que está a un avance del 60-70 por ciento, este mismo año concluimos esa obra, va a tener tomógrafo, rayos x, se va a ampliar a 12 camas, va a tener una inversión de 39 millones de pesos”.
En el ejido Vicente Guerrero, el mandatario estatal anunció todo el apoyo de su gobierno a los productores de palma de aceite para incrementar la promoción en el circuito valle y la parte baja de Tila para consolidar el corredor de Tulijá y cultivar más de cinco mil hectáreas.
“Hoy Salto de Agua es un municipio que ha recuperado su liderazgo en cacao, hemos apostado en forma decidida al cacao, cuando entramos al gobierno había mil 135 hectáreas de palma como las que fuimos a ver en Vicente Guerrero, ahora ya duplicaron la producción, solamente del 2007 a la fecha se han activado mil 235 hectáreas más de lo que había históricamente de palma y eso es ingreso para el campesino, estamos procurando que la gente tenga ingreso, también se ha incrementado la producción de hule, hoy tenemos 89 hectáreas más de hule”.
Ante los productores de palma el gobernador se comprometió a construir el centro de acopio y extractora de palma de aceite, anuncio que agradecieron campesinos en voz del presidente de la Asociación de Palmeros, Gilberto Arcos Guzmán.
“Nosotros queremos abarcar el corredor del valle de Tulijá, queremos que las tierras del municipio de Salto de Agua sean verdes, nos hemos dado cuenta que la palma de aceite es lo que nos ha sacado de apuros, los que ya estamos trabajando, pero sí queremos que así como usted confió en nosotros, que somos campesinos trabajadores, que en lo futuro tengamos una planta extractora solo del valle de Tulijá”.
Al entregar uniformes a policías municipales y las actas constitutivas de las Asambleas de Barrio, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que ya están autorizados tres millones de pesos para la construcción del relleno sanitario y el DIF Estatal construirá 29 cocinas comunitarias e hizo suyo el compromiso de ampliar el sistema de agua.
Por su parte, el alcalde Agustín Pénate López, afirmó que su administración ha hecho suyo los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio por ser una iniciativa con altura de miras del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Convencidos que es el camino más cierto de mejorar las condiciones de bienestar del pueblo, elevar los índices de desarrollo humano y luchar contra la pobreza, su presencia nos estimula y fortalece, sus acciones nos muestran el rostro humano y democrático de su gobierno, su interés por servir y estar cada día más cerca de su pueblo y dar respuesta a sus demandas y necesidades en el marco de los objetivos señalados por usted y las Naciones Unidas”, dijo.
El munícipe dijo que la gobernabilidad que prevalece en Chiapas se debe a que en el estado se cumple sin distinción con el estado de derecho para que la población viva en paz, armonía y tranquilidad.
“En Chiapas los compromisos y la ley se cumplen en unidad, todos estamos comprometidos en ello, la Constitución, la ley y las instituciones y el proyecto de desarrollo que los chiapanecos queremos para avanzar y superar nuestras deficiencias, enhorabuena y por ello vamos por más en el desarrollo de los municipios y del estado en la lucha contra ese enemigo que no da tregua, la pobreza y la marginación, nos debe quedar claro que sólo unidos, con el liderazgo del gobernador, con el respaldo de la federación y un gobierno municipal que también quiere empoderar a su pueblo lo lograremos”, sostuvo.
En esta gira de trabajo el gobernador Juan Sabines estuvo acompañado del diputado federal Juan Carlos López Fernández, del legislador local, Manuel Sánchez Guzmán y funcionarios del gabinete estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario