miércoles, 22 de junio de 2011

Piden desafuero de alcalde cómplice de violación de dos mujeres indígenas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Junio.- Dos mujeres indígenas de 20 años de edad, fueron violadas en las instalaciones de la presidencia municipal de Yajalón, por cuatro policías municipales ante la complacencia del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz.
El diputado del Partido del Trabajo, subió a la tribuna del Congreso Local para demandar el desafuero del edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quien dijo, en vez de procurar justicia y estar de lado de las mujeres, protege a los cuatro policías.
»El presidente municipal, lejos de actuar ordenando la detención y presentación de los policías sindicados como presuntos responsables del abuso sexual, ha orquestado una campaña de difamación en contra de las víctimas a través de medios impresos y estaciones radiofónicas que se sintonizan en aquella región de Chiapas», expuso el legislador.
Hernández Cruz señaló que las jóvenes fueron ultrajadas en los baños de la oficina del alcalde, luego de que fueran privadas de su libertad por los policias.
Explicó que los hechos se presentaron a principios del mes de junio. Las dos jóvenes interpusieron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Yajalón, y el servidor público inició la averiguación previa número 113/IN4-M1/2011, por el delito de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten en contra del munícipe y cuatro policías.
Como consecuencia de la denuncia presentada por las dos víctimas, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha tomado conocimiento y la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez.
Pero el alcalde, lejos de estar de lado de las víctimas, defiende a los policías, emprendiendo una campaña de difamación contra las dos jóvenes, quienes viven un calvario al ser escarnio de la población, señaló el diputado.
El legislador , solicitó al pleno del Congreso local y al presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis, se proceda al desafuero del munícipe y se le castigue con todo el peso de la ley junto con los cuatro policías.
»No es posible que haya quienes transiten en la administración pública en sentido contrario en un tema tan sensible, las víctimas, sus familiares y la sociedad de Yajalón han denunciado la actuación omisa, indiferente e irresponsable del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos».
Por su propia naturaleza, la comisión del delito de violación es un delito grave y más grave aún que el ilícito lo cometan servidores públicos amparados con una charola de policía, mencionó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Enoc Hernández, exigió ejercitar acción penal en contra de quienes resulten responsables, desde los policías, los manos operativos y el propio presidente municipal, «sobre quienes recae la responsabilidad como autores materiales y comisión por omisión ya que permitieron, protegieron y solaparon que en los baños del propio presidente municipal se haya cometido un delito tan reprobable como es el de violación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario