martes, 28 de junio de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías



En el mundo de las probabilidades, a lo mejor usted haya descubierto a través de las radios comunitarias o en sitios web, la "Voz Campesina", si ya la oyó, tiene un rico panorama sobre temas de movimientos campesinos, indígenas y social de América Latina. La "Voz…", dice mucho de la región del mundo donde los campesinos, ya no se quedan callados.
La "Voz Campesina" es una producción conjunta de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina y Radio Mundo Real-Amigos de la Tierra Internacional que repasa los temas que preocupan a los hombres y mujeres curtidos por el sol, que producen alimentos, pero sobre todo, aman entrañablemente su tierra. El sonido llega a través de un enlace internacional entre Radio Mundo Real y las distintas regiones de la CLOC-VC.
Se trata de diálogos abiertos sobre los desafíos, luchas y problemáticas que enfrenta el movimiento campesino continental. Se transmiten quincenalmente en las páginas de las organizaciones de CLOC-VC y en Radio Mundo Real: www.radiomundoreal.fm está circunstancia permite que la "Voz Campesina", se difunda por Radios Comunitarias y sitios web, mediante una solicitud que informe a través de mensaje electrónico al correo: lavoz.campesina@gmail.com
En la variedad de puntos de vista, está lo interesante. En el primer programa: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=1 se abordaron las acciones en torno al Día Internacional de la Mujer, las actividades realizadas el 17 de abril, Día Mundial de las Luchas Campesinas y su significado para el movimiento campesino. Es un documento auditivo con antecedes para reflexionar sobre páginas de historia.
"Voz Campesina" N° 2: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=2 tuvo como tema central una crónica sobre el origen y el significado del Día Mundial de la Lucha Campesina y las acciones que desde distintas regiones de la CLOC-Vía Campesina se prepararon para recordar el 17 de abril de 1996 cuando fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó la fecha como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.
El programa número 3: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=3 se nutrió de voces desde Brasilia, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Bogotá. Los temas de este programa incluyeron un repaso de las acciones en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, incluyendo un informe de Radio Agencia do Planalto de Brasil, sobre el origen de la conmemoración mundial.
La "Voz Campesina" N°4: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=4 que se transmitió a pocas horas de conmemorarse en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, Voz Campesina recogió testimonios de las actividades en Centroamérica, Ecuador y Colombia en torno a esa fecha.
"Voz Campesina" N° 5, coincidió con un acontecimiento guía para el futuro de la difusión por este medio, http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=5 permitió transmitir desde la ciudad de Quito, Ecuador que fue sede del primer encuentro de comunicadores de Sudamérica de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina. Mujeres comunicadoras de Bolivia, Chile y Colombia reflexionaron en este programa -que fuera ratificado junto a otros instrumentos como una herramienta clave en los procesos de confluencia comunicacional desde el movimiento campesino- sobre las experiencias intercambiadas y los desafíos asumidos.
En el programa número 6 de la "Voz Campesina": http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=6 se centró en la Campaña Global de La Vía Campesina y organizaciones aliadas contra los agrotóxicos, esos productos como fertilizantes y mata malezas, que utilizados sin conciencia destruyen la naturaleza. Fue actualizada la situación en Chile, donde se enfrenta la ley de obtentores de semillas y en Perú, donde la lucha contra los transgénicos seguía adelante en vísperas de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
El 7° programa la "Voz Campesina": http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=7 fue una expresión de solidaridad con Honduras, que sufrió un golpe de estado el 28 de junio de 2008. Fue interesante conocer el estado actual de las actividades que realizan campesinos de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Chile y Ecuador, teniendo presente la situación del Mocase, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, en Argentina, que defiende la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.
La "Voz Campesina", es una manifestación de pluralidad de hombres y mujeres que han asumido un compromiso con la vida. Es una voz de millones que ahora se multiplica a través de medios electrónicos. Son conciencias que se enlazan y por ello se multiplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario