miércoles, 22 de junio de 2011


RECOLETOS
Pepe crocker


UNIÓ A TODOS.


UNIÓ A TODOS. La mayoría de los periodistas de esta ciudad, aludiendo cada uno su razón personal y estableciendo un punto de convergencia general, acordamos dirigirnos a la Alcaldesa para pedirle que en la oficina de comunicación social municipal despache un funcionario con el perfil necesario para poder realizar esa importante función de la administración aldeana. Al parecer, el funcionario del cual se pide su renuncia, logró unir a los periodistas. . . pero en su contra.
ESCANDALOSA IMAGEN. No recuerdo que periodistas de tan diversas tendencias ideológicas nos hayamos reunido en torno a una mesa sin que hubiere una convocatoria "formal" de por medio. Ojalá pudiéramos hacerlo más seguido. Por el momento, la gota que derramó el vaso para el jefe de la imagen municipal, fue el terrible espectáculo que dio al ser retratado durmiendo en una banca del parque central, como consecuencia de un problema de tipo adictivo.
MANDA. Como si se tratara de una protectora de las causas perdidas, la Presidenta se ha encargado de desgastar la imagen de su gobierno defendiendo lo indefendible. La imagen propia, del Ayuntamiento y la de su administración está por los suelos. Aun así, le tiembla el pulso para poner orden y ejercer el poder. Se diga lo que se diga, la única responsable del funcionamiento del gobierno municipal es ella: la Alcaldesa tiene la obligación de corregir las desviaciones de su plan de gobierno. . . bueno, si es que lo tiene.
CULTURA HIPPIE. A raíz de la reproducción de un comentario de uno de los lectores de esta columna, en donde opinaba en torno a que la cultura que impulsa el gobierno aldeano es de tendencia hippie, el director de esta área de la administración municipal me hiso llegar la dirección web (http://www.culturaensancristobal.info/) en donde se difunde el trabajo realizado. En lo particular no estoy en contra de ninguna expresión cultural, provenga de donde provenga; aunque, por otra parte, no creo en expresiones ofensivo-populistas como la de "ciudadanizar la cultura".
SOBERBIA. La cultura proviene de la ciudadanía y no del gobierno. Se podría "gobernizar" la cultura, mas ciudadanizarla es un despropósito. Si de lo que se trata es de promover las expresiones artístico-culturales, bueno pues hay que meterle dinero a los barrios, comunidades, etc., para que puedan expresarse; pero que no se convierta el gobierno en censor de lo que debe o no interpretarse como cultura o arte, eso es un ingrediente del fascismo.
ODAS. En cuanto al trabajo que viene realizando Emilio Gómez Ozuna, director de educación, cultura y recreación, creo que es de lo mejor que tiene este gobierno; no obstante, en lo que respecta al sitio web de la cultura aldeana, el solo hecho de publicar ahí un poema llamado "Cecilia Victoria" es aberrante. Leer frases dirigidas a la Presidenta como "Esperanza de los pobres y marginados del mundo. . . (o) que hará prodigios en bien de la humanidad". Se cae -nuevamente- en lo ridículo, en nada ayuda a la imagen de la Presidenta y es imposible de justificar el gasto recursos públicos en semejante despropósito.
POLÍTICA ITINERANTE. Los mal pensados aldeanos -y yo que no niego la cruz de mi parroquia-, estamos especulando en torno a que el anuncio de la Presidenta sobre volver itinerante los desgastados "Miércoles Ciudadanos", no es otra cosa más que el inicio de campaña adelantado rumbo a una diputación. Que tengan cuidado, pues la ciudadanía ha sido tan engañada que puede salir contraproducente esa estrategia.
CECILANDIA. En la sesión de cabildo de ayer, dos de los regidores del PRI abandonaron la Sala de Cabildo. Según explicó la regidora Alejandra Pineda Mijangos, fue por la falta de seguimiento a los planteamientos de los regidores, concretamente a lo expuesto por Manuel Morales. La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver y niega los problemas por los que atraviesa este municipio: la aldea color de rosa no existe, es una invención.
CIEGOS. Y hablando de ciegos que cierran los ojos, en el PRI aldeano las cosas están que arden: la figura de Edgar Rosales Acuña, presidente de ese instituto, crece vertiginosamente; mientras que la del duoputado Sergio Lobato García cada vez se empequeñece más. Tal parece que a Rosales Acuña gusta de comer dinosaurio todos los días.
¿Y LAS OBRAS AMÁ? Trascendió que en los grupos colegiados de profesionistas de la construcción están listos los expedientes técnicos que posibilitarían el inicio de las obras en la ciudad; sin embargo, no están dispuestos a entregarlos al gobierno municipal si no les son otorgadas los respectivos contratos; situación que suena a todas luces lógica. Aun así, la disputa por las obras nos coloca en el peor de los escenarios: nada para nadie. Ojalá que el entendimiento entre la Alcaldesa y el Síndico llegue pronto y permita la aplicación de los recursos en beneficio de la ciudadanía o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario