martes, 7 de junio de 2011


Reiteran su confianza en el gobierno de Chiapas, en el marco de los festejos del día del Medio Ambiente
REDD+ trae beneficios directos a los propietarios de la tierra y al planeta: ejidatarios de la Lacandona


Autoridades de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona reiteraron su confianza en el gobierno de Chiapas y afirmaron que el programa de Conservación denominado REDD Plus trae beneficios directos a los propietarios de la tierra y al planeta entero.
Chankin Kinbor Chambor, presidente de Bienes Comunales Zona Lacandona destacó el trabajo emprendido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en pro de la conservación de los recursos naturales.
“El proyecto RED Plus la comunidad lo tendrá que defender porque es un bien. La comunidad lacandona está aceptando y bienvenido porque realmente nunca se había visto en los tiempos que han pasado, que creo que el gobernador sí tiene ese entusiasmo de ser directo con la comunidad Lacandona y no es por una cosa que se le esté viendo sino que realmente es una preocupación y como muestra la comunidad Lacandona está recibiendo los apoyos directos”.
En entrevista, Boor García Maax, comisariado de Naha, coincidió con el máximo dirigente de los bienes comunales al señalar que este programa ha sido bien recibido por sus compañeros.
Destacó que “es nuestro proyecto ahorita RED Plus, nosotros estamos muy contentos y vamos a trabajar mucho con mucha fuerza con todos mis compañeros, con los comuneros, eso es lo que tenemos que respetar todos los que vamos a trabajar”.
Mientras el comisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, destacó que con la implementación del programa de conservación de la Selva se evitaron incendios y sus compañeros han recibido hasta ahora diez mil pesos por concepto de RED Plus, que al final del año será mucho más de lo que ganaban al realizar cultivos de autoconsumo que atentaban contra los recursos naturales.
Comentó que “del proyecto de RED plus algunos dicen que están en contra, que nos están comprando las tierras, cuando no, a nosotros nos queda muy claro pues es el primer gobierno que ha apuesto la vista en la selva, entonces a nosotros ¿qué nos queda como ejidatarios? apoyar el proyecto de gobierno, pero nunca nos han condicionados a vender las tierras, al contrario, siempre es un apoyo para la conservación, creo que estos tiempos darán buenos resultados porque lo hemos demostrado, no hubo incendios, no hubo nada y también nuestra gente se ha preocupado por eso, por cuidar y por preservar nuestra selva, que es el único pulmón del mundo que nos queda y tenemos que defenderlo a capa y espada”.
Por su parte, el comisariado de Frontera Corozal, Pascual Díaz Arcos, dijo que este programa les ha cambiado la vida y les cambiará para bien aún más cuando cobren por la captura de carbono y metano que tanto daña al medio ambiente.
Dijo: “Me da mucho gusto este proyecto de RED Plus porque no ha habido un apoyo como este como el gobernador está dando, ahora ya están dando un poco de recursos de dos mil pesos y mi comunidad está de acuerdo, están tranquilos pues no están quitando ni la tierra ni nada, nada más conservando juntamente con el Gobierno del Estado y Federal y la comunidad, juntamente la Comunidad de Bienes Comunales”.
Khankin Kinbor Chanbor, presidente de los Bienes Comunales, habló sobre la medición correcta de los terrenos para delimitar las áreas protegidas y la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos.
“El gobernador ha mostrado una gentileza de estar preocupado por el ambiente, hacia la comunidad zona lacandona y por eso nosotros nos estamos sentando con ellos en plan de trabajo. Tenemos que llegar a buenos acuerdos con los colindantes y con otros poblados y la comunidad lacandona tiene esa postura de dialogar”.
A esta postura también se sumo Boor García Maax, comisariado de Naha: “Tenemos que trabajar juntos con ellos, no nos vamos a pelear”.
En ese sentido Mariano Díaz Arcos, de Nueva Palestina, señaló que sus compañeros han entendido que el trabajo en unidad significa acuerdos para que sus familias vivan en paz. “Lo que queremos es trabajar en unidad con el gobierno y las comunidades, porque vemos que con problemas y pleitos entre compañeros indígenas nunca nos ha llevado un buen resultado, al contrario, siempre ha sido problemas, pero así trabajando en unidad gobierno, ejidatarios y comunidad siempre hemos salido adelante y entonces nos sentimos orgullosos que tenemos todo el respaldo de nuestro gobernador”.
Así al paso del tiempo crece más la confianza entre los comuneros de la Selva Lacandona para seguir apostándole a la conservación porque han visto que el pacto por la madre tierra, signado con el Gobierno del Estado, rinde frutos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario