miércoles, 1 de junio de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Condecoración
“La Orden del Quetzal”, es la máxima condecoración honorífica que otorga el gobierno de Guatemala. Fue establecida en 1936 por el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico Castañeda.
En 1973 fue aprobada la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: “Gran Collar”, “Gran Cruz”, “Gran Oficial”, “Comendador”, “Oficial y Caballero”. Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones -nacionales y extranjeras- y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del gobierno guatemalteco.
“La Orden del Quetzal”: En la Civilización Maya las plumas de Quetzal fueron un elemento de distinción de la realeza, en la actualidad el Quetzal se ha convertido en símbolo de reconocimiento, pues la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Guatemala otorga a un personaje destacado, desde 1936, por el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico Castañeda.
Sale a colación lo anterior debido a nuestro Gobernador Juan Sabines Guerrero, será con decorado por el gobierno de la república de Guatemala, bajo “La orden del Quetzal”, debido a su ardua labor en favor de los migrantes y en especial con el pueblo chapín.
La Orden del Quetzal, será entrega por el presidente de la república de Guatemala, Álvaro Colom Caballero y el Consejo de Ministros.
Sin duda el reconocimiento es el galardón de más alta condecoración que otorga la República de Guatemala y que hasta la fecha será el segundo mexicano que reciba esta orden denominada «Orden del Quetzal».
Entre los personajes de la vida política, cultural y social que han recibido la condecoración, son: al Pintor y Muralista guatemalteco, Roberto González Goyri; al Arqueólogo Estado unidense, Augustus Ledyard Smith, a la compositora Guatemalteca Martha Bolaños de Prado, A la Rusa Epigrafista Tatiana Proskouriakoff; Al Fotógrafo Guatemalteco Diego Molina Flores, Al Director de la FAO Jacques Doiuf; Epigrafista Estadounidense Michael D. Coe, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alberto Fuentes Mohr; Presidente de Alemania (1984-1994), Richard Von Weinzacker; Teodoro Palacios Flores, Al Futbolista profesional Juan Carlos Plata; Al ex presidente de Cuba y líder del Partido comunista Fidel Castro Ruz, Carlos Castresana.
Así como Rodolfo Mac Donald, Al presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Reyna, Al poeta y Escritor Guatemalteco Flavio Herrera, Al Mexicano e Ingeniero del Politécnico Nacional José Antonio Padilla Segura, Al presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti Coirolo, Al primer Ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik; Al Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Jorge Briz, Al escritor Guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, y al empresario Teatral (post morten)Julio Abril Valdez. Todos ellos fueron condecorados entre 1962 a 2011. Y hoy será condecorado el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, sin duda el primer chiapaneco que recibe una condecoración altísima en América Latina
Empréstito
Si hay algo que reconocerle a los priístas es que siempre se empapan del tema que van a desarrollar para defenderlo en el discurso o en todo caso debatirlo con argumentos sin llegar a las descalificaciones y eso sucedió ayer en el congreso del estado, luego de que los diputados del PRD, Chachita pariente, del Panal Carlos Valdez Avendaño y de Convergencia, quien solo utilizaron rollos políticos pero nunca aportaron serios argumentos para defender el hecho de que Chiapas tiene que adquirir una deuda de 4 mil millones 863 mil 77 pesos con Banobras para proceder a concluir los trabajos de reconstrucción que de forma irresponsable el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, nunca culminó sino que dio paso al tiempo imaginando que todos los chiapanecos se olvidarían, sin embargo no fue así. El problema es retomado ahora por el gobierno de Juan Sabines, en tanto un grupo numeroso de chiapanecos exigen castigo contra Salazar Mendiguchía.
La diputada local del PRI, Marlene Herrera argumento que es necesario el empréstito porque va a ser destinado a reconstruir 599 caminos afectados; 393 puentes; 5 mil 750 viviendas; 272 escuelas y al menos 17 centros de salud.
Al hacer uso de tribuna para argumentar a favor del dictamen, la diputada del PRI Marlene Catalina Herrera Díaz señaló que después de un largo y minucioso análisis realizado al dictamen, los diputados del tricolor determinaron aprobar el empréstito y aclaró que del préstamo de 2 mil 873 millones, le corresponde al estado cubrir el pago de intereses ya que el pago de la deuda es responsabilidad de la federación.
Los trabajos de reconstrucción de Stan quedaron inconclusos y citó un ejemplo: “Las casas se construyeron con el recurso que aportó la federación, pero no se metió agua potable, drenaje, no se metió energía eléctrica, que era la parte que le correspondía al estado o porque en suma, no cuantificaron adecuadamente los daños. Esa es una de las razones por las que no se ha podido cumplir con la reconstrucción”.
El resto del recurso se va a ir a las medidas de prevención, sostuvo Díaz Herrera, no tenemos las estructuras necesarias para hacer frente a desastres. Por eso el recurso excedente se va a destinar a los muros de contención, obras de desazolve y a todas las obras necesarias para evitar que se repitan los daños del pasado.
La probación fue por unanimidad, Otro que defendió la solicitud del empréstito fue el diputado local por el PT, Enoc Hernández Cruz quien sostuvo que a la pobreza no se le puede negar nada, hay que atacarla y por lo tanto no hay que apostarle al estancamiento y tampoco ponerle obstáculos al desarrollo.
Los otros diputados que subieron a tribuna solo buscaron congraciarse saber con quién? y para ello echaron rollo, que solo quedó en rollo … ¡en fin!
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario