viernes, 10 de junio de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


La legalidad de una detención.



Avalado por un pueblo que con su voto lo llevo a la gubernatura Juan Sabines Guerrero; hace valer la fuerza de nuestras leyes y con el pulso firme, demuestra que en nuestra entidad, no hay quien habiendo delinquido o presuntamente delinquido esté libre de la aplicación de las ordenanzas y disposiciones jurídicas que a todos nos igualan.
Seamos claro claros en la detención de Pablo Salazar Mendiguchia se actúa pegado a la legalidad; hay una denuncia previa, hay una averiguación previa bien documentada, hay un oficio de consignación de esa averiguación previa en algún juzgado penal, mismo que promovió a la Procuraduría de Justicia quien realizo la aprehensión respectiva, con ello se demuestra que no hay irregularidades en la aprehensión del gobernante de Chiapas.
Vivimos en un estado de garantías, Chiapas es una entidad federativa, con instituciones fuertes, con leyes firmes y con la fuerza necesaria para aplicarlas en l momento necesario; nuestras instituciones de justicia, se ven fortalecidas con leyes de avanzada, somos un estado a la vanguardia en diversas leyes civiles y penales.
Hay acusaciones muy serias contra el ex gobernador de Chiapas, sin duda estas deben estar bien documentadas, por ello su detención eso es entendible, a él le corresponderá demostrar lo contrario, es su derecho.
No dudo que un jurista de prestigio como Don Noé Castañón León ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se equivoque cuando señala que la encarcelación del ex Gobernador de Chiapas es un acto de ejercicio cabal de la justicia, que llevó a cabo la Procuraduría estatal dentro del más estricto marco de la legalidad, y si lo dice un conocedor del derecho, entonces la detención es legal , tal vez sea culpable, tal vez no, eso lo definirán las leyes, ya que este es un caso judicial y no político, de eso no me queda duda, así que a esperar el designio que le den las leyes al ex gobernante de Chiapas, yo confió plenamente que todo es legal, de ello no tengo duda; así la cosas.
Vamos respetando.
Se lamenta que a la señora Ángeles Mariscal, corresponsal de CNN México y Animal Político, conocida y respetada periodista independiente quien sufriera actos violentos por parte de guardias del penal del Amate, es aberrante esta situación, claro está.
Hará bien en acudir a interponer ante la Comisión Nacional de Derechos su queja, está en su derecho que caray, que castiguen a los abusivos vigilantes que violentaron sus derechos más elementales.
lo que no se puede aceptar desde ningún punto de vista que compañeros posesionados en los medios nacionales; acusen que los medios chiapanecos de estar alineados y al servicio de los intereses del gobierno del estado, no es el caso, somos una prensa humilde si se quiere, pero no por ello somos una prensa al servicio del mejor postor.
No se vale ofender para salvaguardar intereses, todos merecemos respeto, todos tenemos derecho a pensar diferente, mientras no nos dañemos ni nos ofendamos, todos tenemos los mismos derechos para expresarnos y contar nuestra propia verdad, de ahí la importancia de evitar dañar a los compañeros del gremio, vámonos respetando pues, es lo mejor, hagamos valer el valor de la libertad de expresión, recordemos que en los hechos nadie tiene la verdad absoluta; de eso no hay duda; así las cosas.
El gobierno federal al lado del gobierno chiapaneco.
Y que Chiapas esta fortalecido no queda duda y la simple presencia del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y de la Procuradora General de Justicia Maricela Morales Ibáñez avalan la fortalezca de las acciones realizad las por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Ellos junto con los procuradores de los diversos estados del país; dieron fe de que en Chiapas en Chiapas la aplicación de la ley es una realidad y que esta se aplica sin impunidad ni compromisos.
Tenemos que darle cuentas claras y verdaderas a la población sobre nuestro desempeño y sobre el cumplimiento de nuestros compromisos, señalo el secretario de gobernación, y eso sin aquí en Chiapas es toda una realidad.
Mientras que la Procuradora de la Republica Mariela Morales Ibáñez, avalo que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más segura de México a que cuenta con el aval para ello.
Queda más que claro que Chiapas no se cimbro ni mucho menos se fracturo con la detención del ex gobernador y si por el contrario se fortaleció social y políticamente, y serán las leyes que definan su situación, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
La detención de Pablo Salazar Mendiguchía dignifica la investidura del Gobernador de nuestro estado, contribuye al fortalecimiento del marco constitucional, al respeto al derecho y la aplicación de justicia, aseguró el ex gobernador Roberto Albores Guillén. Destacó que Juan Sabines Guerrero, como responsable de la conducción política de Chiapas, está cumpliendo su compromiso constitucional con los chiapanecos y respondiendo al voto de confianza de sus gobernados, “el cúmulo de demandas y arbitrariedades que estaban saliendo a flote no podían quedar al margen, porque en Chiapas hay instituciones… Para homenajear a la chiapaneca más universal, la que trascendió los silencios femeninos con su fina escritura y para premiar a quien se ha distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidor del estado, la patria o la humanidad, el Congreso del Estado otorgará la Medalla Rosario Castellanos, en su edición 2011, de acuerdo a los términos de la convocatoria que fue presentada este jueves en el Palacio Legislativo… La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México. Afirmo el Presidente Calderón… Un banco de datos sobre personas ejecutadas, desaparecidas y fallecidas durante enfrentamientos y ejecuciones entre el crimen organizado, propuso la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, a los procuradores de las 32 entidades del país en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia... José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio la bienvenida a los presentes a esta ciudad, señalando que Comitán es impulsor de eventos que promueven el mejoramiento de la educación en la juventud y con ello se promueven valores que enaltecen a esta tierra… correo electrónico; victormejiaa@gmail.com. Celular 961 15 10984 feliz viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario